Cómo independizarme sin lastimar a mi madre

Realizada por Rocio · 24 jun 2022 Asertividad

Hola, me llamo Rocío y ya voy a cumplir 39 años y vivo con mi madre y mi padrastro, con el que me llevo más o menos bien dependiendo de su estado de ánimo. Mis dos medias hermanas solo con la mayor me llevo bien, con la menor siento mucha ansiedad porque recibe muchos privilegios en comparación a todo lo que a mí me exigieron y reclamaron.
Muchas veces siento que fui un estorbo para mi madre, ella nunca estuvo a solas con su marido, y esto ha hecho que sea muy dependiente de mí, por no llorar digo que tiene "hijitis". Pero más allá de bromas se hizo la idea de que me quedaré en casa siempre.
Actualmente estoy terminando mi segunda carrera, la cual inicié porque siento que la primera no la disfruté; pero esta tampoco la pude hacer y es vergonzoso tener que decir no me darán permiso, para viajar o salir. Pedir permiso a esta edad me resulta indignante, lo hago porque no es mi casa, más que todo por las observaciones de mi padrastro que me sacan de casillas. Cuando trabajaba, me decía incluso que estaba saliendo con mi jefe!!. Y ahora me dice que hago saliendo con esos inmaduros; obviamente mis compañeros son mucho menores que yo.
Cuando hablamos de la posibilidad de independizarme, mi madre se pone en un estado de "nadie me quiere todos me odian". Y cuando pelea con su marido me dice "váyanse, independícense".
Ahora estoy saliendo con un muchacho menor que yo por 13 años, no sé si es real o lo hago por molestar a mi padrastro o porque tengo algún problema, no quiero lastimarlo y que de pronto deje de sentir algo por él y termine haciéndole daño.
He llegado a tener actitudes dañinas en el transcurso de mi vida, que quizás si hubiera tomado los medicamentos adecuados no estaría contando todo esto.
Pero creo que ya es momento de terminar con esto y disfrutar un poco de lo que me queda de mi carrera, ahora me queda encontrar la forma sin lastimar a mi madre.
Espero puedan ayudarme.
Gracias.

Mejor respuesta 28 JUN 2022

Hola Rocio, Empatizo muchísimo con lo que te pasa porque yo mismo sufrí "hijítis" y lo que también veo que existe... "mamítis", así que te entiendo a la perfección.

Para empezar, valorarte el poder por contarlo y darte la enhorabuena por detectarlo. Hay mucha información en tu mensaje así que iré por partes...

Para empezar, yo veo por una parte una gran dependencia de tu madre hacia ti, lo cual tampoco le permite disfrutar de la vida de "novios" con su actual pareja ya que sigue dedicada a ti como cuando eras niña. Esto a ti te coloca en una situación de niña indefensa dando que, como tu bien has dicho, sigues teniendo que pedir permiso para hacer cosas, como si fueras una niña a tus 39 años. Esto te generará unos sentimientos dicotómicos: por un lado, muchísimas frustración por ver que eres una niña grande y que no estas viviendo y disfrutando tu vida adulta; por otro lado y causante por el punto anterior, una sensación de apego a tu madre, teniendo que dar explicaciones por tenerla contenta, y esto es muy posible que se dé porque "te sientes en deuda" por haberse encargado de ti y no poder haber disfrutado ella de su pareja en aquel entonces. Esto genera también que con tu padrastro no haya una buena relación, más que nada porque el sistema está desestructurado.

Esta situación también ha podido derivar en problemas con tu hermana, llevando a comparaciones y reproches. Lo cual genera peor vínculo.

Con respecto a la carrera, habría que ver, y eso tendría que ser en consulta más profunda, si el no disfrutarlas es por el hecho de que no podías hacer cosas sin depender de la aprobación de tu madre, o bien si era porque asumías el miedo a irte de casa y preferías ser "la eterna estudiante" para boicotear tu entrada en la edad adulta, trabajar e independizarte... o un poco ambas. Poco importa si a priori, lo importante es detectar tus mecanismos de sabotaje.

También veo que hay mucho chantaje emocional de tu madre para "no dejarte crecer", eso es un miedo de ella a experimentar el llamado "nido vacío" y ya no solo a enfrentarse a el que ya no estés conviviendo con ella (ya que dejas de vivir con ella pero no te vas y la abandonas, ni te pierde, ni te mueres), sino que también se enfrenta inconscientemente a el convivir a solas con su actual pareja. Eso parece una tontería pero puede dar mucho vértigo ya que se tiene más tiempo y se estaba uno habituado a dedicárselo y ocuparlo con otras cosas. En este caso, yo te recomendaría que hablaras con sinceridad con tu madre, agradeciéndole todo lo que ha hecho por ti y sus cuidados, hacerle ver que a ti también te da miedo "desligarte" de ella y te da un poco de "mieditis" enfrentarte al mundo sola, aun contando con que no estas sola y que puedes acudir a ella siempre que ambas lo necesites, respetando siempre los límites de la individualidad. Hazle ver que el mayor éxito como madre es ver a su cachorro desenvolverse sola en el mundo, contando siempre con su apoyo y sostén.

Por otro lado, el tema de tu pareja. Ahí has de ver si realmente era una escalada de poder y rebeldía hacia tu padrastro, o realmente sientes algo por este chico. Poco importa la edad, la edad es mental!!! hay parejas que tienen 20 años y hacen vida de abuelos, y relaciones de 60 que parecen quinceañeros. No te preocupes por la edad sino por los ciclos vitales de ambos; ¿que quiero decir con esto? que vayáis más o menos al unísono y de la mano en el proyecto de vida conjunta (ya sea este convivencia, maternidad, relaciones sociales, etc). Explora la relación a ver si es realmente lo que buscas en una relación o no, ya tendrás tiempo de decidir si quieres estar o no. Y exprésale a tu pareja tus sentimientos internos. Las relaciones no tienen porque ser perfectas, han de ser saludables y de crecimiento.

Por finalizar mi parrafada, que espero que no te hayas dormido por el camino, decirte que te entiendo perfectamente, que no pasa nada por estar acojonada, y que de ahí se sale si uno hace las cosas como toca. Habla la voz de la experiencia, y no por profesional, sino porque yo pasé por lo mismo y me lo trabajé en terapia y es lo mejor que he hecho!!! seguro que tú también puedes!!!

Ánimo y un saludo muy fuerte!!! espero poderte ayudado o al menos lo poco que se puede en un único mensaje, haber podido mostrarte que hay luz al final del túnel y que pasado ese proceso que cuesta un poco, verás que la relación con tu madre mejora enormemente.

Biel Giner Salabert Psicólogo en Valencia

51 respuestas

Hace terapia online

26 JUN 2022

Hola Rocío,

Gracias por compartirnos tu historia. Tal vez haya que comenzar a pensar por qué te has quedado tanto tiempo al lado de tu madre siendo que tienes inquietudes de independizarte. Quizá tengas que dejar que tu madre haga sus propios procesos para curarse de su "hijitis" y tu tomar consciencia que tu tienes que hacer tu vida puesto que ella a hecho la propia. Dirígete hacia donde quieras orientar tu vida. Y si eso se te hace difícil porque lo que a tu madre le pasa te genera culpa o algo por el estilo, busca ayuda para superarlo. Estás en la mitad de tu vida, y necesitas disfrutar de todo lo hermoso que queda por venir. Saludos,

Osmar

Sonia E. Rodríguez y Osmar Barberis Psicólogo en Valencia

82 respuestas

Psicólogos especialistas en Asertividad

Ver más psicólogos especializados en Asertividad

Otras consultas sobre Asertividad