¿Cómo irme de casa con padres tóxicos?

Realizada por Yolanda · 29 may 2019 Psicoterapia

Buenas, mi situación es muy parecida a muchos de los casos que he leído, pero al mismo tiempo es muy diferente. Tengo 21 años, casi 22 y acabo de encontrar mi primer trabajo. Mi situación es la siguiente: convivo con unos padres tóxicos que no me dejan tener mi propia vida, gestionan todo mi dinero (el dinero de las becas ha desaparecido y yo no he visto ni un céntimo), toman las decisiones por mí, por no hablar de hacerme sentir mal e inferior todo el tiempo. A raíz de esto tengo ataques de ansiedad, pánico y algunos intentos de suicidio (tampoco me permiten ir a terapia).
Esta situación de encontrar trabajo era la clave para poder salir de mi casa e irme con mi pareja que también tiene trabajo, pero mis cuentas las tiene mi padre y siento que si intento irme de casa me dejarán encerrada y me harán perder el trabajo para que ellos puedan hacer lo que quieran conmigo (ya me han encerrado en casa mucho antes), también me da miedo que si consiga salir de allí me persigan. No sé qué hacer, necesito ayuda urgente.

Mejor respuesta 30 MAY 2019

Hola Yolanda,

Sentimos mucho por lo que estás pasando, y puedes sentirte orgullosa de haber encontrado tu primer trabajo a pesar del ambiente familiar en el que vives. El apoyo de tu pareja también va a ser muy importante para ayudarte en la decisión que quieras tomar.

Entendemos que después de tantos años, sea muy difícil conseguir rehacer tu vida fuera de ese ambiente, y también el temor por lo que puedan hacer. Eres mayor de edad y puedes manejar y disponer de tu dinero, y aunque sea duro, puedes denunciar cualquier amenaza o privación de libertad que estés sufriendo.

Te recomendamos que si no te ves capaz de tomar la decisión de irte con tu pareja y vivir fuera de la casa de tus padres, cuenta con el apoyo de tu pareja u otras personas cercanas, y busca ayuda profesional en los servicios de atención social de tu lugar de residencia, donde podrás recibir asesoramiento y atención psicológica que te permita recuperar tu confianza y seguridad en ti misma.

Esperamos haberte ayudado, y quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia