¿Cómo lidiar con la ansiedad?

Realizada por Jennifer_tolentinoo · 18 mar 2022 Ansiedad

Necesito saber por qué no puedo estar donde hay muchas personas. Y por qué me da dolor de estómago al viajar ya que lo pienso mucho. La ansiedad me está consumiendo.

Mejor respuesta 23 MAR 2022

Hola Jennifer,
Espero que con la respuesta de mis compañeros hayas podido entender algo más el proceso de ansiedad. La verdad que son respuestas muy claras y concretas. Me gustaría aportarte un poquito de información, y explicarte que en ocasiones, vivimos experiencias que nos impactan, y modifican nuestra manera de percibir el entorno y relacionarnos con él. Ésto hace que lo que antes nos resultaba normal, fácil, accesible, neutro o agradable pueda volverse algo complejo, dificíl o ansioso, generando incluso pensamientos o ideas limitantes ( p.e soy incapaz, no puedo). En cuanto al dolor de estómago, quedando descartada causa orgánica, podría ser una respuesta de tu organismo a la ansiedad. Te animo, a que puedas hablar de esto con un/a profesional y que podaís tratar estos dos temas que nos planteas: los espacios públicos y tu incapacidad de estar en ellos, y de qué manera esto, o ya ocurría, o bien, se generaliza en los viajes.

Un saludo,
Cristina Agea
Psicóloga & Profesora de yoga

Cristina Agea Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

32 respuestas

Hace terapia online

19 MAR 2022

Buenos días, Jennifer.

Sentir miedo, preocupaciones o ansiedad ante determinadas situaciones sociales o actuaciones en público se llama ansiedad social o fobia social. La fobia social se enmarca dentro de los trastornos de ansiedad.

La ansiedad es una respuesta emocional que tenemos ante situaciones que percibimos o interpretamos como amenazas o peligros.

Cuando tenemos ansiedad, se activa el sistema nervioso autónomo simpático (aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria, el tamaño de las pupilas, se activa el sistema digestivo, entre otros síntomas) y el sistema endocrino (libera adrenalina y noradrenalina) para preparar el cuerpo a las reacciones de lucha, huída o inmovilidad (respuestas de afrontamiento).
Por lo tanto, el dolor y los problemas de estómago pueden deberse a esta activación fisiológica.

Lo bueno es que hay muchas formas de tratar la ansiedad y reducirla con la ayuda de un psicólogo.

Espero haberte orientado.
Un saludo.
Juan Antonio Delgado Carreño.

Juan Antonio Delgado Carreño Psicólogo en Murcia

2 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

19 MAR 2022

Buenos días Jennifer, gracias por participar en nuestro consultorio. Hay muchas personas que tienen ansiedad social, es decir, tienen altos niveles de ansiedad cuando están en lugares donde hay muchas personas. Por lo que comentas, esto podría ser lo que te sucede, aunque sin hacer una evaluación completa de tu caso es difícil saberlo. De todas formas, me gustaría tranquilizarte al respecto ya que la ansiedad tiene tratamiento y se puede llegar a reducir de manera considerable.

En cuanto al dolor de estómago que tienes al viajar, seguramente se debe a la ansiedad. Cuando la ansiedad está en niveles excesivamente altos nuestro organismo se prepara para un "ataque", aunque este no exista realmente, y órganos como el estómago pueden verse afectados.

Espero haberte aclarado algunas de tus dudas, quedo a tu disposición para cualquier otra cuestión que puedas tener,

Un saludo,

José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad