Cómo lleno un gran hoyo oscuro emocional

Realizada por Carla · 18 mar 2022 Depresión

Me siento grandemente desmotivada pese a que di todos mis esfuerzos en un trabajo y el resultado no salió como lo esperaba y me hace dudar de mi persona, entonces se crea un vacío que me lleva a pensar en otras cosas y así todo se cae como un dominó en mi mente. Me lleva a sobre pensar en problemas y problemas y la desmotivación en hacer cosas diarias o cosas que antes me gustaban es enorme y no sé cómo poder salir de eso capaz sea muy común lo que tengo pero se siente muy profundo y me molesta ese sentimiento de desmotivación, pero tampoco encuentro algo que me haga mínimamente feliz o alegre o que me cause alguna tipo de sensación buena eso es todo muchas gracias.

Mejor respuesta 21 MAR 2022

Buenas Carla, gracias por dar el paso de poner tus sentimientos y vivencias en un espacio en busca de alivio y expresión. Es realmente importante lo que haces.
Llenar un hoyo tan grande y oscuro como describes no es nada sencillo, y requiere tiempo y dedicación saber qué hacer ante tanto espacio. Aún más si ese hoyo está relacionado con algo en lo que invertiste tanto, en lo que pendía tantas cosas de ti como profesional y como persona, y todo se derrumba. Es un duro golpe, y recuperarse también es un proceso, esa herida hay que revisarla y tomar medidas para que se vaya curando, y darle tiempo al cuerpo para que cicatrice. También es importante saber cómo llegaste a ese punto, cómo se creó ese hoyo para que tengas herramientas en otras ocasiones y no te veas de nuevo en esta situación.
Esto que cuentas ha desatado muchos pensamiento y seguramente recuerdo de otras situaciones, y te encuentras tan sumergida en ello que es muy difícil poder sentir otra cosa que no sea esa sensación amarga y ese dolor. Ahora mismo estás en ese lugar y hay que construir de nuevo espacios en los que descansar de ello, tomar fuerzas y aprender a disfrutar de otros aspectos. Sacar esa rabia hacia esa desmotivación y, como dices, que sea o no común, no le quita lo duro y profundo que se siente. Todo lo que cuentas viene con muchas emociones, muchas tripas, mucho dolor y el buscar apoyo es un paso que creo que deberías continuar. Estás en un punto en el que el acompañamiento para gestionar todo esto es muy importante, puesto que es muy difícil lo que describes.
Mucha fuerza y ánimo, Mel Constain.

Mel Constain Psicólogo en Sevilla

3 respuestas

19 MAR 2022

Hola Carla,

Por lo que cuentas, a raíz de una experiencia en un trabajo que no ha resultado como deseabas has comenzado a cuestionarte a ti misma y a tu vida. A veces somos demasiado exigentes con nosotros mismos y el perfeccionismo merodea por nuestra vida haciéndonos sentir desmotivados y defectuosos cuando las cosas no salen como esperábamos. Quizá sea conveniente realizar una nueva valoración de lo sucedido, contemplar la posibilidad de cometer errores como algo natural en los procesos vitales, analizar qué parte se ha podido deber a ti y qué otra no es responsabilidad tuya, para no asumir cuestiones que no te pertenecen. Por otro lado, habría que revisar el grado de culpabilidad que te produce esta situación, ya que esa sensación paraliza y te impide aprender de tus experiencias y continuar tu camino. No te abandones y trata este asunto con un profesional que pueda guiarte y acompañarte de manera neutral y sin juicios, pues a veces nosotros mismos somos quienes más nos juzgamos a nosotros mismos. Espero que te sirva y que poco a poco vayas encontrando la motivación que sientes que te falta al resolver más detalles sobre esta cuestión.

Un cordial saludo.

Lucía Díaz Uceda
Psicóloga y Musicoterapeuta Humanista

Lucía Díaz Uceda Psicólogo en Sevilla

3 respuestas

Hace terapia online

19 MAR 2022

Buenos días, Carla, ante todo darte las gracias por expresar tus sentimientos en nuestro consultorio. Por lo que comentas en tu consulta, los síntomas que expresas podrían indicar una cierta sintomatología depresiva. Para saberlo con certeza te aconsejo acudir a un profesional que te realizará una evaluación completa y, si lo considera necesario, te aconsejaría el tratamiento más adecuado a tu situación actual.

Me gustaría tranquilizarte al respecto ya que lo que te sucede es algo que les sucede a muchas personas a lo largo de su vida y que, con el tratamiento adecuado, pueden superar todas esas sensaciones tan desagradables de tristeza y desmotivación.

Espero haberte sido de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier otra cuestión que puedas tener.

Un abrazo,

José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión