¿Cómo lograr una relación sana con alguien adicto en recuperación?

Realizada por BELEN · 1 ago 2016 Drogadicción

Quisiera saber cómo lograr llegar a tener una relación equilibrada y favorable con una persona que está realizando un tratamiento de rehabilitación, a la cual sólo puedo ver una vez por semana. Gracias.

Mejor respuesta 16 ENE 2018

En esas circunstancias de crisis de tu pareja o amigo tu labor puede ser de sostén, ahora no es el momento de progresar en la relación sino de que vea que estás presente para no sentirse abandonado.
Protégete y no te desgastes, no eres responsable de los problemas adictivos de esa persona. Un abrazo

Anónimo-12771 Psicólogo en Zaragoza

67 respuestas

2 AGO 2016

Hola Belen,

el apoyo a una persona que está en recuperación es muy importante pero a la vez las personas que rodea al adicto en muchas ocasiones no sabe como actuar.

Supongo que si solo lo puedes ver una vez por semana será por recomendación del centro donde está haciendo el tratamiento y es allí donde te deberían aconsejar como tratar con tu familiar, ya sea en terapia individual o de pareja, para conseguir que poco a poco vuestra relación se normalice.

Con las condiciones actuales es difícil que la relación sea equilibrada y favorable, pero como objetivo no está mal. Poco a poco y haciendo cada uno vuestro trabajo ese objetivo estará mas cerca.

Un saludo
Iván

Núria Cónsola Marco Psicólogo en Tarragona

2 respuestas

1 voto positivo

1 AGO 2016

Hola Belén, para mantener una relación sana en las circunstancias que comentas tratad de evitar hablar siempre sobre el problema. Interesarte sobre cómo se siente la otra persona, reconociéndole los esfuerzos por superar la adicción y tratando de hacer el rato que compartís lo más agradable posible. Evita cualquier reproche que sólo va a generar malestar a ambos y tratad de plantearos objetivos comunes, realistas y alcanzables que puedan motivar a la otra persona para superar la situación.

Cristina Carbonell Psicólogo en Alicante

4 respuestas

1 AGO 2016

Belen:

es complicado lo que planteas. En principio lo mejor para el sería tener todos sus recursos puestos en la recuperación y luego, cuando esté bien y preparado, comenzar una relación.

Tambhién para tí es conveniente esta opción, la sombra de la adicción se estará interponiendo entre ambos con cierta asiduidad.

Aun asi sois adultos y decidís lo que mejor consideraís para ambos. Revisa si los beneficios son mayores a los costes en tu relación, si se cumplen tus expectativas, si estaís equilibrados en el cultivo de la relación..

Se sincera contiga misma y ve hacia donde te produzca bienestar

Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción