¿Cómo me he de comportar en el trabajo con los problemas?

Realizada por Susana · 26 mar 2023 Psicología de RRHH y organizaciones

No me siento tranquila y cómoda en el trabajo. Los/as compañeros/as me llevo mejor con unos que con otros. Últimamente, la encargada y un compañero me están dando más problemas que alegrías. El compañero me dijo que si soy interina, cuando salga la plaza mía, la va a querer. Me sentí ofendida y le dije que era violento decírmelo tal cual. Que al menos se lo hubiera guardado. Y la encargada tiene problemas emocionales y me hace comentarios negativos continuamente. Hago mucho trabajo y solo se centra con lo negativo (me dice, esto no es). Me invita para ir a merendar con ella pero no quiero y de vez en cuando tengo que ir, cuando le digo que no, se enfada y me comenta “me rechazas” delante de todo el mundo. Le sienta mal que le diga que no me conceda más días de vacaciones pero a los compañeros/as sí que se los da. Luego, a través de un compañero comenta que he sido injusta con mi encargada. Creo que todo son manipulaciones, que cuando consiguió quitarme días de vacaciones iba de risitas.

Mejor respuesta 27 MAR 2023

Buenos días, Susana:
Este es uno de los problemas mas comunes en la vida de las personas, lo cual no es un consuelo, pero decirte que es bastante normal que es un lugar donde pasamos tantas horas y con tanta competitividad se generen envidias y recelos ademas de que los empleos están ahora mas que nunca tan escasos. Mi consejo particular es que analices qué tipo de imagen das en el trabajo. No es conveniente dar una imagen de pasividad ante estos problemas ya que el rol que se establece es de aceptación. Con esto no quiero decir que estés guerreando todo el dia, pero que con educación les dejes claro que no estás dispuesta a tolerar a que se aprovechen de ti. Tienes que mostrarte tranquila y segura y no pasar ni una, si no esto solo irá a mas. Las personas van como si dijeramos tanteando al oponente y se te ven debil o evitando los conflictos y te callas, veran inconscientemente que pueden hacer contigo lo que quieran. Por ejemplo, si por ejemplo tu compañero te dice lo de la plaza otra vez le respondes, no te quedes callada, y dile lo que piensas, que es perfecto ,por ejemplo con empatia y una sonrisa, que gane el mejor o algo asi, que vea que esto no te va a amilanar. Es importante, que relativices y te relajes en el trabajo pero a la vez que tengas una respusta adecuada y te muestres segura sin ser agresiva. Suerte y un abrazo

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

27 MAR 2023

¡Hola, Susana!
Muchas gracias por confiar en este espacio para contarnos cómo te sientes.
Es normal que te cueste saber cómo actuar en un entorno tan delicado como el trabajo, ya que es donde pasas muchas horas y priorizarás la relación que puedas llegar a tener con tus compañeros. Si bien es cierto, es muy importante que priorices tu bienestar comunicando cómo te sientes, tus necesidades, lo que quieres y no quieres... en resumen, es necesario que aprendas a poner límites. Esto a veces da miedo y genera sentimiento de culpa, ya que los otros pueden no reaccionar bien. Por eso, debes saber que si lo transmites de manera asertiva y les molesta es un problema de ellos, no tuyo por expresar lo que necesitas. Permítete intentar hacer de tu trabajo un lugar en el que te sientas lo más cómoda posible y se te respete como a cualquier otro.
Espero que te haya servido y ánimo.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

34 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de RRHH y organizaciones

Ver más psicólogos especializados en Psicología de RRHH y organizaciones

Otras consultas sobre Psicología de RRHH y organizaciones