Mejor respuesta 4 OCT 2012

Hola, Estefanía

El autocontrol se aprende mediante unas técnicas o habilidades que se pueden ejercitar mediante la práctica y mejora bastante. Una de ellas es la relajación, que influye bastante en la mejora del autocontrol.

Hay muchas más técnicas para ello, y su elección de unas u otras dependerá de cada persona en concreto, por lo tanto, consultar con un psicólogo te proporcionará la intervención adecuada para ti.

Saludos cordiales.

15 OCT 2012

¡Hola, Estefanía!

Existen una gran variedad de técnicas de autocontrol que puedes utilizar, pero será necesario enfocarlas hacia un problema o situación concreta.

Qué necesitas: controlar tu ira, pensamientos, emociones negativas...Dependiendo de lo que necesites, podría ser recomendable una técnica u otra o una combinación de algunas de ellas.

No obstante, puedes intentar, primeramente, practicar relajación que te va a permitir establecer un control sobre las respuestas fisiológicas que manifiestes ayudándote a hacer frente a las dificultades y calmar la mente permitiendo que el pensamiento sea más claro y eficaz

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

9 OCT 2012

Tú preguntas :"como ME puedo aprender autocontrol" y ese ME parece hablar de un control del que ya sabes mucho. Ese algo que tú quieres controlar no parece tener que ver con el autocontrol, más bien parece una obligación de controlar algo.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

8 OCT 2012

La palabra clave es la que tú utilizas: aprender. El autocontrol se puede tratar de adquirir mediante diferentes técnicas. Lo primero es relajarte física y mentalmente, pero de forma sistemática. Una vez consigues ese paso lo siguiente es utilizar tu mente para evitar arranques de impulsvidad, agresividad, etc. Para ello puedes buscar ayuda psicológica si consideras que lo necesitas.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

4 OCT 2012

Buenos días Estefanía,
El mejor autocontrol es el que no existe. En mi opinión el autocontrol conlleva un empobrecimiento de la subjetividad y un esfuerzo suplementario para una persona que está forzándose a no seguir sus tendencias espontáneas. Me parece una palabra triste "autocontrol". Le iría muy bien un psicoanálisis para aprender a descontrolarse y comprender porqué tiene comportamientos problemáticos para usted o para su entorno. Lo mejor que se puede hacer con las emociones es vivirlas en toda su intensidad, descontrolarlas o hacer lo posible para poder acogerlas en su vida.

Cordialmente

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

38 respuestas

4 OCT 2012

Lo mejor sería a través de una terapia personalizada, especialmente porque así puedes profundizar en los aspectos que te hacen perder el control y aprender a manejarlos.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

3 OCT 2012

Este es un tema de los que serían propios de Coaching, por ejemplo, o de cursos especializados en el tema. Este NO es un caso de terapia....porque no hay patología a solucionar, sino que se trata de algo a mejorar.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

3 OCT 2012

Hola Estefanía,
Cada persona es distinta y sería conveniente que pudieras concretar un poco más en tu situación y/o que trabajaras tu autocontrol con un/a profesional de la psicología, que te ayudara a analizar lo que te ocurre, te proporcionase técnicas que a ti te sirvieran y te guiase en el proceso.

Por otro lado, te diré que la relajación, el tratar de pensar en positivo, y "contar hasta diez" viene muy bien para poder autocontrolarse, pero puede que no sea fácil de hacer.

Un saludo y ánimo,
Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

3 OCT 2012

Habría que evaluar tu caso y en función de ello intervenir. Para ello existen diversas terapias.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

3 OCT 2012

Hola Estefanía,

Mi sugerencia es que acudas a un terapeuta al que le puedas contar todo lo que te sucede y después que él/ella te pueda ayudar a controlarte.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional