¿Cómo mejorar una relación tóxica?

Realizada por JVR · 9 mar 2017 Dependencia emocional

Hola, muchas gracias por escuchar a alguien de forma tan altruista.

Bien, mi caso es que llevo un año con un chico, y tenemos una relación bastante tóxica. Yo realmente quiero seguir con él, pero no sé que pasos debo seguir para poder conseguirlo.

Discutimos, nos echamos en cara cosas que hemos hecho mal... En definitiva es como una guerra, en la que cada uno coge todo lo malo para lanzárselo al otro para ver quién gana la batalla.

Un pequeño problema, suele acarrear una discusión enorme, no tenemos paciencia el uno con el otro y siempre queremos llevar la razón para que el otro pida perdón suplicando. Pero a pesar de todo eso, ambos estamos profundamente enamorados.

Entonces, necesito ayuda para saber (de forma general) que pasos debemos/debo dar para poder revertir esta situación y acabar con este bucle negativo.

Y si por último, creen que esta relación, por lo que les cuento, no tiene futuro.

Muchas gracias por leerme, un saludo.

Mejor respuesta 10 MAR 2017

Buenos días.
Si consideras que hay amor entre vosotros pero que no sabéis como comunicaros y como gestionar vuestras emociones, lo más aconsejable es que un profesional os ayude y enseñe. Muchas veces esperamos que nuestra relación de pareja nos cubra las carencias de afecto que arrastramos y al no conseguirlo entramos en el reproche y en una guerra, como tu bien dices. Entonces es importante que los dos miembros se responsabilicen de sus heridas propias, sanarlas y trascenderlas, para desde una seguridad y autoestima propias poder amar al otro sin exigencias, sin pedirle cambios, tal cual es, ese es el verdadero AMOR.
Con una buena terapia podeís convertiros en dos naranjas completas que deciden compartir sus caminos como compañeros de vida, en lugar de esperar del otro que sea tu media naranja.
Es un proceso de crecimiento muy bello el que planteas, pues nuestras parejas siempre son nuestros mejores maestros.
Si decidis hacer de esta crisis la palanca que impulse vuestro propio crecimiento podeis contar conmigo,
Recibe un cálido saludo,
Martina

Martina Hernández Ribés Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

5 respuestas

Hace terapia online

10 MAR 2017

Hola JVC
Lo que es tóxico seguirá siendo tóxico.
Entonces la pregunta sería: por qué insistir en preservar una relación de "guerra"?
Los pasos que debes seguir para revertir esta situación son hacia adentro:
- Conócete interiormente
- Qué cosas propias aportas a esta relación tóxica, has tenido otras?, o te han rodeado otras relaciones de este tipo?
- Cambia tus objetivos trasformando la energía destructiva en constructiva.
Te recomiendo que comiences una psicoterapia con un profesional experimentado, que te genere confianza para aclarar estos conflictos y mejorar tu vida personal y relacional.
Un saludo

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

10 MAR 2017

Hola JVR. Lo primero que has de considerar es que una relación como la que describes no es que tenga o deje de tener futuro: desgasta muchísimo. Hay parejas que llevan años juntas y tienen ese tipo de interacción, pero una de las dos personas siempre acusará más el coste a nivel personal. Otras parejas acaban saltando por los aires cuando llega un día la gota que colma el vaso, y curiosamente puede ocurrir sin grandes aspavientos. Lo que has de pensar no es en si la relación tiene o no tiene futuro, sino en si merece la pena el esfuerzo que haces para que continúe.

Un saludo.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional