Acceso centros Añade tu centro gratis

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

¡Hola, Arlette!

Los resultados que obtendrá un niño a nivel académico van a depender de su capacidad intelectual y de su motivación para el estudio. Un niño con un buen potencial de aprendizaje pero con una baja motivación obtendrá malos resultados académicos, sin embargo, un niño con una capacidad intelectual normal o ligeramente inferior a la media pero con una alta motivación, tendrá más probabilidad de aprobar todos los cursos. Por ello, el nivel de motivación para el estudio es el factor de mayor peso para predecir el rendimiento escolar de un niño.

No obstante, es necesario que tengamos en cuenta una serie de factores, entre ellos, las características del niño (posibles dificultades de aprendizaje). Igualmente, tenemos que preguntarnos cuándo el niño ha dejado de motivarse por los estudios. Si siempre ha estado desmotivado por ir al colegio o ha sido algo reciente. En este último caso, es necesario valorar la existencia de factores externos en el entorno del menor (factores familiares, problemas en el colegio, …). Por otra parte, debemos valorarnos a nosotros mismos como ejemplo de nuestros hijos (¿nos han visto leer y disfrutar de la lectura de un libro alguna vez?). Los niños siempre aprenden más por lo que ven en sus modelos de referencia que por lo que se les dice que tienen que hacer. Acuérdate del dicho: “Haz lo que digo y no lo que hago”. En el caso de los niños esto no suele ser válido. Tenemos que predicar con el ejemplo. Ello implica que tenemos que cambiar algunas de nuestras actitudes y ser capaces de transmitir a nuestros hijos ilusión por lo que hagan, pautas, objetivos y constancia. Estas características tienes que ser visibles en nosotros mismos.

También es muy importante establecer unas pautas para el estudio: siempre en el mismo sitio, con espacio suficiente para tener el material necesario a mano, en una zona silenciosa sin distractores (televisión, ventanas, ruidos, …). La iluminación y la temperatura de la habitación también son importantes. Establecer un tiempo de estudio determinado con sus descansos correspondientes. Especificar las tareas a realizar (matemáticas – al terminar los ejercicios, descansar y escuchar dos canciones de mi grupo favorito; luego sigo con lengua – mismas pautas, …). Al terminar todas las tareas en un tiempo también especificado, se puede dar al niño algo que le guste (ver una película, jugar con la consola con alguno de los padres 30 minutos, salir a jugar al parque, …). Es necesario que por cada tarea se obtenga un premio, pero si no se realiza completamente dentro del tiempo establecido no se da el premio. Para ello, hay que llegar a un acuerdo con el niño y dejar muy claras las tareas que tiene que realizar para conseguir la recompensa. Dejarlo todo por escrito para que establecer un compromiso por ambas partes.

Por la edad de tu hijo, podría ser conveniente que fuese él mismo el que realizase su propio plan de estudios y a partir de dicho plan, vosotros podrías supervisarlo y adaptarlo a su experiencia y a objetivos alcanzables y realistas para evitar frustraciones y la pérdida de motivación. Tener cuidado de no dejar entrever al niño que no confiáis en sus capacidades. La motivación del niño irá aumentando en función de que perciba una cierta autonomía y de que él mismo es capaz de generar el cambio por sí mismo y no por imposición. Es muy importante, que cuando el niño consiga los objetivos se le motive también, socialmente y mostrarle reconocimiento por su esfuerzo y por los resultados obtenidos (notas). Procurar no amenazar (¡ya veremos cuándo vengan las notas!). Ya tenemos establecido de antemano lo que va a pasar y el niño también lo sabe porque habéis acordado lo que va a ganar y lo que va a dejar de ganar.

Por último, si tenéis dificultades para establecer estas pautas, puede ser conveniente que acudáis a un especialista que os ayude y os oriente al respecto.

Un saludo.

Ángeles Carretero - Psicólogos de La Salud Psicólogo en Leganés

55 respuestas

321 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

En principio podrías investigar qué cosas son las que le llevan a decir esto, si hay algo que le preocupa, si piensa que no llega a lo que se le pide en el colegio, si hay algún otro tipo de factor no académico pero sí del entorno (compañeros, profesorado etc.) que le hace sentirse inseguro...en definitiva asegúrate de que no hay nada que le haga sentir malestar. Sobre estas cosas puedes encontrar pistas en la bajada de su rendimiento escolar habitual (peores notas de las que acostumbra a sacar) o cambios en el sueño, alimentación, relaciones con sus iguales...

Si no es nada de esto, implanta unas pautas claras y ordenadas de estudio (estudiar todas las tardes en un horario en concreto), que el lugar de trabajo sea adecuado (iluminado, alejado de ruidos y televisión), crea un hábito o rutina de estudio, apóyale en las dudas que pueda tener. Y aclárale que si cumple con lo establecido obtendrá cosas que le gusten, por ejemplo salir a jugar o con los amigos, ver la tele un rato, utilizar un rato el ordenador etc.

Es decir enséñale a que tiene que ganarse la recompensa (lo que le gusta) haciendo previamente lo que se le exige. Sed sistemáticos y ordenados, tendréis que aseguraos de que le queda claro qué es lo que se le pide y luego llevarlo acabo siendo firmes. Entre todo esto, surgirán protestas y desacuerdos, mantened la calma y hacerle ver que tiene que cumplir con su parte y cuáles son las reglas que se han acordado.

Gpg. Gabinete Psicología Granada Psicólogo en Granada

51 respuestas

325 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Si no quiere estudiar, la primera pregunta es saber qué pasa,... porque si no sabemos que le impide hacerlo, ¿cómo motivarlo a hacerlo?

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1124 respuestas

6498 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Es importante averiguar esta desmotivación. Las causas pueden ser varias, entre ellas la inseguridad. A parte de enseñarle estrategias de estudio sería recomendable compensarlo con actividades que a él le motivaran. Además el refuerzo positivo (elogios) por parte de los padres y maestros suele ser un gran potenciador ya que muchas veces con sólo reconocer el trabajo bien hecho y el esfuerzo ya es suficiente.

Centre Pip (Psicologia I Pedagogia) Psicólogo en Barcelona

166 respuestas

141 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

De la misma manera que nos motivamos a nosotros mismos para trabajar:

1- Asegúrese de que dispone de las técnicas y habilidades de estudio.
2- Asegúrele un lugar, un tiempo y unos materiales adecuados.
3- Conozca y anote cuales son sus intereses de ocio, materiales y de disfrute general
4- Ponga todos esos intereses bajo condición de estudio: " si realizas determinado esfuerzo académico, obtendrás determinado beneficio"

Sea coherente con el nivel de exigencia y procure controlar la forma de administrar los beneficios.

Anónimo-122982 Psicólogo en León

419 respuestas

2370 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buscando lo positivo que tiene para él estudiar, como seguir en el curso con sus amigos, poder demostrarse a sí mismo todo lo que puede hacer, aprender cosas nuevas... Pero quizá sería más importante ver qué le está pasando para que no quiera estudiar, a veces en los niños estos es más importante.

Puede influirle una mala relación con algún amigo o con algún profesor, o alguna preocupación familiar que le dificulte su concentración o su falta de interés. Si se sabe el motivo de la desgana, es posible solventarla no sólo motivando para que siga, sino escuchando las razones por las que no quiere seguir y ayudándole a resolverlas.

Centro Psicológico Adán Psicólogo en Madrid

220 respuestas

745 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 33050

respuestas