¿Cómo olvidar los recuerdos?

Realizada por María 25. 21 mar 2014 6 respuestas

Vivo encadenada al recuerdo de mi ex novio, hace ya dos meses que lo dejamos pero parece que cada día se hace más duro que el anterior. Todos los recuerdos bonitos están clavados en mi mente y no se van.

Temas relacionados

6 respuestas

  • Mejor respuesta

    Buenas María,

    Cuando uno ha creado un vinculo fuerte con una persona y ha de separarse se da aquello que llamamos duelo, que no es más que el proceso de despedida de la persona a la que nos habíamos unido tanto.

    El tiempo de cada persona es diferente para elaborar una perdida, con lo cual has de respetar el tuyo. En ocasiones uno puede necesitar acompañamiento y ayuda para elabora esa despedida ya que no es tarea fácil, como bien dices, evitar que los pensamientos acerca de la relación irrumpan en tu cabeza. Se trata de aprender a colocar la relación que mantuviste en otro lugar dentro de ti para que poco a poco puedas ir recobrando la ilusión las ganas y el espacio para proseguir construyendo otros caminos en tu vida.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Subido el 31 Marzo 2014

    Logo Psicologos Montecarmelo y Mirasierra

    17 respuestas

    10 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9600 psicólogos a tu disposición
    • 12150 preguntas realizadas
    • 47200 respuestas realizadas
    • Hola María,
      Sí efectivamente, el proceso de "duelo" se realiza de esta forma: la mente nos trae una y otra vez los recuerdos de esa persona que hemos perdido. Es como una despedida, y una evaluación. Poco a poco, llegará a ser una aceptación de la pérdida. No sabemos por qué es así, pero en todos los casos de duelo se repite ese proceso.
      Es cierto que puedes aceptar tu tristeza por un tiempo , pero alternando con actividades, personas y lecturas que te hagan compañía y te ayuden a abrir las puertas de tu futuro. Verás que la alegría y la tristeza no son incompatibles, y que al ir avanzando los días, conseguirás construir otra realidad. Un abrazo.

      Subido el 31 Marzo 2014

      Logo Sara Blasco Perujo

      71 respuestas

      121 valoraciones positivas

    • Hola María.
      Siento decirte que los recuerdos no se pueden borrar. Supongo que viviste una relación intensa con esa persona y/o de tiempo. Los recuerdos que ahora te invaden con tanta insistencia irán tomando distancia con el tiempo, eso no quiere decir que los olvides, pero sí serán menos dolorosos, ocurre así en todos los duelos por pérdidas.
      Ahora sería importante que te marques objetivos en tu vida y centres tu atención en ellos, así no estarás tan centrada en de estos recuerdos que tanto te angustian.
      Un saludo.

      Subido el 25 Marzo 2014

      Logo Centro Biosalus

      78 respuestas

      103 valoraciones positivas

    • Hola María, entiendo tu reacción ante una ruptura dolorosa.

      La respuesta a tu pregunta es no, no puedes olvidar tus recuerdos, y además añado, ¿por qué querrías olvidarlos?. Tus recuerdos son parte de tu historia personal y por tanto, son parte de ti, de lo que eres y de lo que has ido construyendo.

      Entiendo que hay momentos en los que sentimos que nuestros recuerdos son un mal aliado, porque se convierten en una fuente de sensaciones negativas. Esto ocurre porque aún estás en la fase de duelo de la relación, y debes dar tiempo a reintegrar tus emociones y sentimientos, a poner tus experiencias y tus recuerdos en el lugar que les corresponde para que puedan convertirse en experiencia acumulada y una fuente de conocimientos sobre tu vida y sobre ti misma.

      No trates de rechazar tus emociones, aunque puedan parecer desagradables, porque ellas pretenden dar un sentido y alertar de una necesidad. Escúchalas y convive con ellas, porque son parte de ti.

      Un saludo y mucha suerte

      Subido el 25 Marzo 2014

      Logo Idéate Centro De Psicología

      4 respuestas

      9 valoraciones positivas

    • Hola María.
      Por desgracia lo que mejor actúa en esta situación es el tiempo. Apúntate varias fechas en el calendario para revisar tus sentimientos y verás cómo la intensidad del recuerdo va disminuyendo.
      También puede ayudarte el mantenerte ocupada, hacer actividades nuevas que te llamen la atención. Además este tiempo te servirá para conocerte mejor.

      Ánimo, seguro que mejora.
      Saludos.

      Subido el 25 Marzo 2014

      Logo Épsilon. Terapia Y Psicología Personal.

      11 respuestas

      119 valoraciones positivas

    • María, no sé cuánto tiempo de relación llevabais, pero si se ha tratado de una relación muy intensa e importante para ti, dos meses es pronto para superar ese duelo por la pérdida. Te diría que te des permiso para estar triste el tiempo que necesites, y que si no puedes avanzar por ti misma, busques ayuda profesional.

      Subido el 24 Marzo 2014

      Logo Hylé Psicología Barcelona

      691 respuestas

      1104 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas