¿Cómo olvido casi 5 años de una relación extramatrimonial?

Realizada por marla · 9 feb 2015 Terapias de pareja

Lo conozco de hace casi 5 años... y cada uno tiene su vida su pareja. Una vez por semana lo veo, hacemos el amor, nos decimos que nos amamos y luego cada uno sigue con su vida como si no hubiera sucedido nada... pero cada semana es imprescindible que nos veamos.

Sinceramente yo le dije infinidad de veces que estemos juntos como pareja, pero él no quiere. Por eso siento que debería olvidarlo porque siento que compliqué mucho mi vida por una persona desinteresada en mí y necesito olvidarlo.

Mejor respuesta 10 FEB 2015

Buenos días Marla:

Por lo que cuentas parece claro que quieres comenzar una relación estable con este hombre aunque él no quiere lo mismo que tú.

Te ha dejado claro sólo quiere una parte de tí pero no una relación completa y eso es lo que él te ofrece. Te toca decidir si quieres lo que él te ofrece o no.

Por otro lado, cuando algo no nos satisface de nuestra relación de pareja empezamos a poner las miras en personas ajenas a nuestras relación de pareja. Teniendo en cuenta que llevas 5 años teniendo encuentros con este amante del que nos hablas, ¿le has dicho alguna vez a tu pareja "oficial" qué necesitas de él y de la relación? ¿qué te mantiene en esa relación "oficial y estable"?

Quizá sería bueno que te plantees a tí misma qué te gusta en un hombre y qué tipo de relación quieres tener. No se trata de elegir con quién te quedas sino qué quieres tú para tí y qué tipo de relación y de vida quieres tener. Teniendo claro esto puede que encuentres una respuesta que te haga ver más allá de esto que estás viviendo ahora.

Saludos, Marla.

Marina A. Alfama
Psicóloga y Psicoterapeuta Gestalt

Marina A. Alfama Psicólogo en Avilés

39 respuestas

11 FEB 2015

Hola, lo que quiere decir que tu estás dispuesta a formar pareja con él. ¿También desea terminar la relación de pareja con tu marido? Es importante que veas realmente lo que quieres para tu vida con él o sin él, y luego ver si es amor o dependencia. La siguiente frase te puede ayudar a reflexionar: Te necesito porque te amo o te amo porque te necesito. ¿Necesidad de un ideal o de qué?

11 FEB 2015

Buenos días María,

Nos cuentas que cómo puedes olvidar una relación estable extramatrimonial, lo cierto es que toda persona tiene el derecho y el deber de velar por uno mismo y por los que nos rodean para poder sentirnos plenos, para ello debemos hacer un ejercicio de autoconocimiento a través de nuestras necesidades y de nuestras emociones en vez de dejarnos llevar por ellas y luego intentar olvidarlas... analiza por qué te ha pasado esto que te ha llevado a esa situación y por qué has reaccionado así, qué es lo que necesitas y qué no tienes y cuál es la forma de conseguirlo más adecuada y sincera tanto para ti como para los que te quieren.

Un abrazo.

María Aránzazu Cámara Fonticiella M-13475

María Aránzazu Cámara Psicólogo en Madrid

17 respuestas

11 FEB 2015

Marla, con lo que nos cuentas, tú has querido entablar una relación seria con él en "infinidad" de ocasiones.
Puesto que tú querías estar con él (independientemente de que él no quisiera lo mismo), ¿qué te ata a seguir con tu relación anterior, con la oficial?
Creo que además del yo, de tus deseos, hay terceras personas comprometidas que no tienen porqué ser tu segundo plato, dando por hecho que no lo quieres de verdad (al estar dispuesta a cambiarlo solo si tu amante te decía que sí).
Deberías analizarte, ya que evidentemente quieres a tu amante "porque quieres estar con él", y no con tu actual pareja.

Un saludo

10 FEB 2015

Hola. Parece que aunque aún no has dado el paso pareces tener claro qué es lo que no quieres para tu vida y esta relación no parece estar haciéndote feliz sino todo lo contrario. Parece que aunque os veais asiduamente una vez a la semana no te está aportando nada mas que insatisfacción y parece por lo que dices que además no irá a mas. No se puede olvidar lo que ocurre en nuestras vidas pero si es posible tomar decisiones para seguir viviendo y aceptando lo que fué, para bien o para mal. El pasado no se cambia pero se acepta y se decide en el presente para lograr nuevos proyectos, vivir lo mejor posible alcanzando sosisego, serenidad y calma interna.

Fanny Díaz Ramírez Psicólogo en Santander

6 respuestas

10 FEB 2015

Hola Marla,

Está claro que en esta relación hay algo que funciona muy bien y en lo que coincidís y os compenetráis. Pero por otra parte, está también claro que él no busca lo mismo que tú. Tú tienes claro que quieres estar con él pero él no quiere lo mismo. Parece que ya le va bien lo que tiene. Quizás te tendrías que plantear si quieres una relación así o si con esto no te es suficiente. Si quieres estar con alguien que te aporte más que el deseo carnal, el trabajo que tienes que elaborar es el de aprender a vivir sin él. Evidentemente esto es difícil. No es fácil desprenderse de alguien cuando te completa tanto. Te animo a que te plantees estas cuestiones.

Si necesitas ayuda en el proceso, ya sabes que puedes solicitar el apoyo terapéutico.

Un saludo,

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

9 FEB 2015

Para empezar voy a responder a tu pregunta inicial con otra pregunta, disculpa que lo haga así pero quizá te puede ayudar.

¿Por qué quieres olvidar 5 años de relación extramatrimonial? ¿Por qué necesitas olvidar?

No ha formado parte de tu vida, no te ha aportado cosas agradables, quizá también cosas desagradables, pero no son las únicas. Con mayor o menor libertad elegiste iniciar esa relación sabiendo cuales eran las circustancias en las que se hacía. ¿no? Si empezaste algo así seguramente sería porque te aportaba, y seguramente te aportará algo. ¿Ya no quieres seguir así? ¿Ya no es lo suficientemente bueno? Puedes haber cambiado de opinión, estás en tu derecho de cambiar de opinión, pero eso no implica olvidar, eres tu la que ahora quieres cambiar la reglas del juego.

Por otra parte, estás dispuesta o te gustaría iniciar una pareja con esta persona, dejando a tu pareja actual por tanto. Quizá podría ser interesante que te plantees esto. Si quiere iniciar una nueva pareja también quieres dejar a la actual ¿Qué te impide dejar a la pareja actual? ¿Estás siendo honesta contigo y con tu actual pareja? Quizá él tiene derecho a saber que tus sentimiento hacia él han cambiado, que cambiaron hace ya bastante tiempo, para que él pueda también decidir si quiere seguir siendo tu pareja.

Tu reflexión quizá no tendría que ir tanto sobre qué hacer con tu amante y los recuerdo de esa relación sino qué hacer con tu actual pareja y la honestidad. Tú tienes libertad para elegir tener amantes, él quizá también tendría que tener esa información para al menos jugar al mismo juego. No está bien jugar con cartas bajo la mesa Marla. Creo que me entiende.

Un saludo, ánimo con tu situación sentimental.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba