¿Cómo pasar una prueba psicométrica?

Realizada por P.Chicón · 20 may 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola,

Me dijeron que voy a tener que pasar una prueba psicométrica y estoy algo nerviosa. ¿En qué consiste exactamente? ¿Me pueden dar algún truco o consejo?

Gracias

Mejor respuesta 20 MAY 2015

Estimada P. Chicón,

las pruebas psicométricas son test, en general de cómoda realización, con cuyos resultados se asigna una puntuación, es decir, miden alguna función mental o psicológica. Esta función puede ser la personalidad, la inteligencia, o determinadas habilidades concretas. Este tipo de pruebas están estandarizadas, y son científicas en el sentido de que están validadas para que sean fiables y midan aquello que realmente se proponen medir.

Se utilizan ampliamente para selección de personal en las empresas, en las que se buscan rasgos y habilidades que la empresa considera idóneos para un tipo de trabajo concreto, es decir lo que se suele buscar es un perfil adecuado a lo que la empresa necesita en ese momento.

Yo te recomendaría que acudas a la prueba tranquila, pues no es un examen de conocimientos, y que contestes siempre la verdad, para que se vea reflejada tu personalidad auténtica. Si se miente la contradicciones en las respuestas dan un resultado inválido que anula el test.

En general se concede tiempo suficiente para la realización de las pruebas y habitualmente no hay que escribir, sino que se rellenan casillas que representan puntuaciones sobre un enunciado, de menos a más o al revés.

Te deseo mucha suerte y un estado de ánimo tranquilo y positivo para tu prueba. Maite Campistegui. Psicóloga Pamplona.

Maite Campistegui Huici Psicólogo en Pamplona/Iruña

28 respuestas

21 MAY 2015

Buenos días P.,

Las pruebas psicométricas generalmente consisten en preguntas con varias alternativas de respuesta dónde debes por ejemplo escoger la alternativa que complemente a la pregunta. Por ejemplo patrones de dibujos que se complementen, enunciado de los cuales debes escoger la respuesta que mejor se adapte a lo que te preguntan, tareas de razonamiento, comprensión verbal, etc.

Por decirlo de alguna manera miden tu capacidad intelectual y la forma en la que percibes, piensas o actúas. Puedes encontrar varios ejemplos en internet de pruebas psicométricas y así te haces a la idea de cómo son.

Es muy importante que manejes ese estado de nervios, pues no resultan beneficiosos para ti. Si estás más relajada te saldrán mejor. Lo importante es que ante todo lo hagas relajada, seas sincera en tus respuestas y te centres a la hora de realizarlo.

Ánimo!

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal