¿Cómo pedir que a mi madre que me lleve a un psicólogo con urgencia?

Realizada por julia · 18 jul 2017 Psicología emergencias

Hace dos años que empecé a cambiar. Me empecé a aislar y a deprimir. Estaba triste todos los días y casi siempre en la noche lloraba. Siempre he pensado que con el tiempo mejoraría, que no era nada importante, asi que nunca pedí ayuda.

Siempre estoy de malhumor, aunque suele ser la cara que sustituye a la tristeza de debajo, soy muy borde e irascible. Hace dos años que empecé a aislarme hasta el punto de no salir absolutamente de mi casa (para el instituto y cosas necesarias) y a obsesionarme con cosas que me encantaba hacer pero a los meses dejaba de disfrutarlo.

Durante este tiempo, he tenido épocas más duras y épocas más suaves, pero ahora sólo siento que me hago y por eso estoy pidiendo ayuda. El problema es que la relación en mi familia es un tanto peculiar. Mi padre murió en un atentado terrorista cuando yo no llegaba a tener 1 año y he crecido sin figura paternal. Con mi madre apenas tengo confianza, aunque es lo que ella más desearía, y tengo miedo de ser sincera con ella y pedirla que me lleve a un psicólogo.

Mejor respuesta 20 JUL 2017

Estimada Julia:

Entiendo que eres menor de edad. Lamento todo lo que te ha sucedido en la vida. Creo que necesitas ayuda, y la primera ayuda la puedes encontrar en tu madre. Tú misma dices que ella desearía tener más confianza contigo, así que estará seguro disponible para escucharte y apoyarte, y siempre lo ha estado. Tienes que acercarte a ella y decirle que no te encuentras bien desde hace tiempo debido a todo lo que os ha ocurrido, y que necesitas que alguien te escuche y que le anime a buscar ayuda profesional. Seguro que con ver ese cambio en ti le hará darse cuenta de la gravedad de la situación y te ayudará.

Esto es algo que tiene que salir de ti misma. Entiendo que tengas miedo de hacerlo porque no sabes cuál será su reacción, aunque si nunca le has contado las cosas seguro que al principio se impresionará mucho, pero agradecerá que hayas confiado en ella para algo tan importante. Quizás puede ser este el momento de fortalecer los vínculos afectivos y comenzar una nueva relación madre-hija que quizás sea clave para ayudarte a seguir adelante.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología emergencias

Ver más psicólogos especializados en Psicología emergencias

Otras consultas sobre Psicología emergencias