¿Cómo perdonarme de lo que hice mal para iniciar mi duelo de ruptura de pareja?

Realizada por Adela · 17 mar 2017 Duelo

La verdad es que es mi primera relación de noviazgo y pues es algo muy nuevo para mí pero siento que no lo estoy haciendo de forma sana

Empecé una relación con una persona un poco más grande que yo, tengo (28 años) él tiene (33 años), apenas salí de la universidad y estoy en busca de trabajo, el lleva años trabajando y tiene muy poco tiempo libre

Estoy en la primera etapa de ruptura pero tengo sentimientos encontrados duré con mi pareja 8 meses, yo sé que suena poco tiempo sin embargo caí muy enamorada hasta la idea de vivir juntos (ahí pienso que fue mi error) .Hace 2 meses cambió todo, aunque lo amaba mucho le veía cosas negativas que la verdad ya no me sentía bien, tenía mucha inseguridad de que él tenía muchas amigas y siendo profesor hacía de sus alumnas amigas también, de salir tomar algo, planear viajes con sus alumnos, etc. Aunque nunca dio motivos para mí era incomodo porque todo el tiempo estaba para ellas incluso llegaban veces que cancelaba nuestros planes para apoyarles en todo lo que podía y nunca soltaba su celular para estar en contacto , sin embargo nunca llegué a invadir su espacio personal ni social pero yo veía eso con sus acciones, me decía eso es algo suyo , es de trabajo y que nunca lo va a cambiar , Aún así tomé la decisión de respetarlo pero le pedía que no dejara atrás los detalles de darme mi lugar como novia, porque si notaba que me "borraba" cuando tenía contacto con ellas, o era indiferente conmigo, quisimos “luchar por la relación” porque pensábamos que podíamos superarlo, pero al ver que yo ponía de mi parte, me desesperaba y discutía con él porque no ponía la suya con el argumento de que “No es ningún perrito sin sentimientos que le tratan mal y dé cariño como si nada, por eso que no esperar a que fuera la pareja que fue en algún momento conmigo, pero que me ama y no quería que termináramos que estaba dispuesto a cooperar y dejar lo malos momentos atrás y dar lo mejor” pero sus acciones eran lo contrario, varias veces por impulso mío le dije que ya no fuéramos novios, porque yo me mentalizaba que él no tenía amor por mí y yo me estaba lastimando hasta el punto de “mendigar amor” (ese era la discusión que teníamos desde un principio porque él no lo aceptaba), pero me decía lo mismo de que me ama mucho pero que no podía demostrarlo por la “peleas” que teníamos.

Hasta que hace una semana tomé la decisión firme de regresarle sus cosas y terminar en definitiva, y ese día estuvo de acuerdo, su forma de decirme convencido que cada quien por su lado arreglara sus defectos y que él se iba a ocupar demasiado que ni tiempo para dedicarme (sabiendo que el trabajo no era impedimento para hacer funcionar una relación si ambos trabajamos) y ya ver después el destino si regresamos o no, pero se enojó mucho la manera tan inesperada de terminar con él.

Siento que me estaba volviendo dependiente emocional o de forma ciega enamorada, al final me dijo que yo fui todo lo negativo a la relación que fue mi culpa por no saber hacer las cosas bien, que yo no acepto su estilo de vida tan ocupado y que no sintió nada de apoyo de mi parte, siempre decía ” que no le hice nada y que sólo Dios perdona”, esto me rompió el corazón porque entonces las veces que hablábamos sobre nuestro sentir (él le llamaba discusiones o reclamos míos a estas pláticas) lo mío no lo tomó en cuenta, siento que no veía mis esfuerzos por estar bien y sólo resaltaba mis defectos es por eso que entraba en inseguridad sobre estar preguntando si me amaba o si era feliz conmigo o porque no me daba cariño y empezaban las discusiones, la verdad me afectó mi autoestima, me hizo sentir como si mi forma de pensar es muy loca , aun amándolo me hizo sentir culpable de todo, pero también me duele pensar que por entregarme totalmente muy rápido a él (porque nos acostamos varias veces al inicio) siento que se aburrió y se le hizo más “tranquilo" el terminar la relación.

Para iniciar las etapas de duelo trato de ocuparme en cosas e iniciar el contacto cero, pero, ¿cómo puedo desahogar todas estas ideas que me dijo? porque yo sé que es cosa de dos la relación, sin embargo siento que estoy como en la abstinencia de repente siento que me convenció de que fue mi error y no me perdono y sé que él tampoco y la esperanza de regresar como pareja

Por eso siento que estoy estancada para iniciar mi duelo

Mejor respuesta 18 MAR 2017

Hola Adela. El sentimiento de culpa no es en modo alguno algo útil ni práctico, sino más bien todo lo contrario. En las rupturas de pareja, por lo general, ambos miembros tienen su parte de responabilidad, sea por acción o por omisión. Tu relación se rompió, y eso es doloroso, pero no creo que hayas de asumir la culpa. Reflexiona sobre lo que no fue correcto, y aprende para el futuro. La relación ya está terminada y eso es pasado; aprende de la experiencia para no repetir errores, pero no te martirices con una culpa que quizá ni sea tuya. El duelo por la ruptura suele durar un tiempo, y no conviene escapar de las emociones, más bien vívelas, acéptalas, porque sólo así superarás ese duelo; a veces el esfuerzo es mayor por intentar evitarlo que por aceptarlo.

Saludos cordiales.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

17 MAR 2017

Hola Adela.

Primeramente decirte que el cambio y duelo por el que estas pasando se trasciende solo con aceptación. El pasado ya no existe, solo para tu mente. Perdona tu errores y los de él. Pregúntate, ¿Qué tengo yo que aprender de esta experiencia? Si encuentras la repuesta habrás pasado a otro nivel de conciencia y lo veras todo con mas claridad. La claridad da poder.

Un saludo.

Andrés Conesa. CONEXION HUMANA

Rainiero García Vásquez Psicólogo en Murcia

10 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo