¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a centrarse?

Realizada por una madre · 30 may 2014 Terapias familiares

Mi hijo tiene casi 7 años, le cuesta mucho centrarse tanto en casa como en clase, su profe dice que es listo, pero nunca acaba los deberes en clase porque se despista con una mosca y tengo miedo de que esto le repercute para los próximos cursos en los que ya sí podrá repetir.


Es bastante inquieto, siempre se está moviendo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 2 JUN 2014

Hola. Un paso importante en este caso, es que te pongas en contacto con su propio maestro/a y le trasmitas tus inquietudes. Si desde el colegio valoran que es adecuado que le vea el orientador del centro, ellos mismos lo harán, para comprobar si su comportamiento es o no el adecuado, o si es necesario hacer una exploración, por ejemplo, de hiperactividad o cualquier otro trastorno.
Ellos mismos te podrían dar pautas de actuación si el niño no tiene ninguna dificultad, y tan solo es algo más activo.
De todas las formas, para tu tranquilidad, siempre existe la posibilidad de que acudas a un psicólogo infantil para su evaluación.

Un cordial saludo. Psicoclaves.y

Centro De Psicología Claves.Y Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

606 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 JUN 2014

Buenas tardes,

Considero que deberías acudir a un profesional para que pudiera hacerle una evaluación a tu hijo.
Si existe un trastorno en la atención de tu hijo a través de la evaluación se determinaran las tareas especificas que él necesita.
Si no existe tal trastorno, durante las sesiones con el profesional, este podrá establecer que características son las que tiene que entrenar. Lo importante es darle valor a las características individuales y hacer tratamientos personalizados que son siempre los mas eficaces.

Psicología para el Cambio

Psicología Para El Cambio Psicólogo en Madrid

7 respuestas

3 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 JUN 2014

Antes de iniciar un camino de etiquetado de tu hijo como un niño con trastorno, te diría que cada persona desde edades tempranas tiene su propio temperamento y carácter. Eso sí, sería bueno que antes de anticipar un futuro de repercusiones negativas que aún no ha sucedido, te centraras en el presente; analiza con el colegio y en casa cómo hace los deberes tu hijo, y si necesita que un adulto se siente con él a reconducir esa dispersión, o cualquier otra herramienta que le ayude a concentrarse, probadla. Prueba con tiempos y con calendarios fijos para hacer deberes, con premios si termina, etc. Puede que no sea nada más que un carácter disperso; muchos niños perfectamente normales tienen estas dificultades de atención. Demasiados estímulos y demasiadas exigencias cotidianas pueden hacer que un niño se acostumbre a empezar mil cosas y no terminar ninguna. Y si puedes observar si hay más aspectos donde no consigue terminar las cosas, o sólo son los deberes, mucho mejor.

Hylé Psicología Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

1828 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 JUN 2014

Hola, a pesar de los pocos datos que aporta quizás sería conveniente solicitar una valoración por parte del psicólogo del colegio, o sino se dispone de él, acudir a su centro de salud y solicitar cita con un especialista que valore si su hijo puede sufrir el conocido TDAH (Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad).

Descartada o no esa posibilidad me gustaría indicarte una serie de pautas que puede seguir para intentar que su hijo mejore en atención y concentración:

- Mantener unas rutinas establecidas a la hora de realizar los deberes (mismo lugar, mismo horario..)
- Ayudarle en un primer momento para, poco a poco, ir retirando esas ayudas paulatinamente. Es muy importante mantener la calma y tener paciencia, sobre todo al principio.
- Eliminar de la habitación o de la tarea estímulos demasiado llamativos que puedan distraer su atención.
- Jugar con puzles, juegos de semejanzas y diferencias, juegos de construcciones, búsqueda de errores.....favorecen el autocontrol y la atención.
- Mantener una organización y dinámica estructurada en casa.
- Llamar la atención sobre las tareas que requieran más concentración y estimularlo con juegos, adivinanzas...

Espero que le haya servido de ayuda. Un saludo

Avanza Psicología Psicólogo en Avilés

140 respuestas

558 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 JUN 2014

Buenos días,
Lo primero que habría que hacer es realizarle unas pruebas para descartar un trastorno de déficit de atención que ya a partir de los 6 años se puede realizar. Una vez desechada esta posibilidad habría que estudiar que problema conductual o motivacional pudiese estar detrás de estos comportamientos del niño. Probablemente se ha acostumbrado a actuar así y consigue refuerzos actuando de esta manera, se trataría de descubrir qué beneficios obtiene comportándose así y eliminarlos y sustituirlos por otros reforzadores más adecuados y ligados a la conducta que queremos obtener.

un saludo,

Martín Sánchez Brezmes Psicólogo en Madrid

3 respuestas

3 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 JUN 2014

Hola, no sé si se aplicará al caso de tu hijo, eso lo tendría que valorar un psicólogo viéndolo pero ¿has pensado que podría tratarse de un trastorno por déficit de atención (THDA)? Si fuera así, podría tratarse mediante psicoterapia y/o medicación. Puedes buscar información en Internet sobre las características de ese trastorno. Pero, repito, eso lo tiene que valorar un experto, podría deberse a otros motivos como por ejemplo que no haya aprendido unos hábitos de estudio adecuados, etc. O a otro problema diferente.

Josep Planas Reixach Psicólogo en Barcelona

11 respuestas

30 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 JUN 2014

Buenas tardes,

Primero de todo habria que valorar las dificultades de atención que presenta tu hijo ya que pueda ser que le cueste concentrarse un poco más que a los demás o que estemos hablando ya de un déficit atencional más profundo que se deba tratar por profesionales. Para ello le deberian hacer una evaluación psicopedagógica. En general des del EAP de la escuela se la tendrian que poder hacer aunque a veces, van tan saturados con otros casos, que tardan mucho tiempo en atender a los niños. En este caso siempre está la opción de acudir a un centro privado.

Por otro lado, des de casa se puede trabajar para mejorar la atención ya que es una habilidad que se puede entrenar. Para ello, pide a la profesora que te de pautas de qué cosas puedes ir haciendo en casa para ayudar a tu hijo.

Finalmente te recomiendo que no dejes pasar la valoración ya que cómo indicas le puede repercutir a lo largo de la escolaridad y también puede afectar a su autoestima e incluso acabar dando problemas de comportamiento, cómo te dije antes, dependiendo del nivel de falta de concentración que presente. A partir de aqui los profesionales a los que acudan te podrán orientar sobre cuál es el mejor tratamiento a seguir.

Un saludo

Maite Martín Serra Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

39 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 20000 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11800

psicólogos

preguntas 20000

preguntas

respuestas 36200

respuestas