Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo puedo ayudar a mi madrastra?

Realizada por Ana · 24 abr 2016 Terapias familiares

Mi padre murió hace tres años y desde entonces ella solo sale de casa para trabajar y hacer la compra. Casi no habla con su familia ni con sus amigos y se enfada cuando insinuó que es momento de pasar página y volver a ser feliz.


Yo vivo con mi madre pero la visito muy a menudo porque la quiero mucho, para mí es mi segunda madre y a sus hermanos/padres les tengo mucho aprecio (mis padres se divorciaron cuando yo tenía 4 años, empezó a salir con mi padre cuando tenía 6 y se casaron cuando tenía 9).


Mi madre me ha dicho que tengo que cuidarla y que demostrarla que la sigo queriendo aunque mi padre ya no esté. Yo quiero ayudarla pero no sé cómo, lo único que he podido hacer por ella hasta el momento es estar con ella (visitándola a menudo, quedándome con ella algunos fines de semana, y animándola a que salga de vez en cuando).


¿Cómo puedo ayudarla?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola, Ana!
Parece que tu si has podido hacer el duelo por la muerte de tu padre, y has sido capaz de reconocer su muerte, aceptando su pérdida mientras mitigabas tu dolor y te acomodabas a la nueva situación sin olvidar del todo a la persona que murió. Quizás tu madrastra no puede hacer este proceso de duelo y se ha quedado en la negación y en el primer shock emocional. No parece que haya aceptado la muerte de tu padre y por eso se enfada cuando le insinúas que es el momento de pasar página. Sería bueno que asistiera a terapia para que la ayuden a realizar este proceso de duelo que ya está durando demasiado y está condicionando su vida, incluso la de los familiares, y que parece se ha quedado enquistado en la primera fase del mismo.
Está bien lo que estás haciendo, el acompañarla, escucharla, y decirla que cuando quiera te puede comentar lo mucho que ha sufrido con la muerte de tu padre, y por lo tanto de su pareja. Dila que lo sientes tanto como ella y que estáis juntas porque le queríais y que necesitáis recordarlo con los mejores recuerdos de él. Y cuando le hables de cómo era tu padre cuando estabais bien y os reíais juntos vas a ver que las emociones saldrán y entonces quizás quiera llorar o gritar o lo que quiera expresar…
Un abrazo
Antonio González

Antonio González Psicólogo en Alcalá de Henares

4 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11400

preguntas

respuestas 33050

respuestas