¿Cómo puedo ayudar a mi novio que tiene celopatia y bipolaridad?

Realizada por Lawilet · 3 abr 2018 Celos

Quisiera saber como ayudarlo, el no es mal chico de hecho es muy bueno y amable nunca se ha comportado de una forma agresiva u ofensiva conmigo, pero el teneresos problemas psicológicos lo afecta mucho a tal grado (según lo que el me comenta) de tener ideas descabelladas cosas así y últimamente me ha dicho que tiene pesadillas y que por eso no ha estado durmiendo muy bien quiero poder aconsejarle y apoyarlo pero no se como. Debo resaltar que en nuestra relación al principio el se alejaba cada vez que tenía esas ideas o pensamientos que lo a tormentan. El trata de sobrellevar esto pero quisiera saber que es lo que debo decir o hacer cuando el me cuente sobre lo que siente y piensa.

Espero que me puedan ayudar.

Mejor respuesta 4 ABR 2018

Estimada Lawilet,

Ya has dado el primer paso importante para ayudar a tu novio, realizando tu consulta y buscando ayuda, e interesándote por la mejor forma de responder en los momentos en los que se siente mal. Entender el sufrimiento que le puede suponer tener que alejarse de ti para intentar no hacerte daño, o la influencia que su enfermedad puede tener en su manera de comportarse, son una buena forma de ayudarlo.

Simplemente, tu escucha y comprensión pueden ser la mejor ayuda por tu parte, mostrarle que puede contar con tu total apoyo para afrontar sus problemas. No nos dices si se encuentra en tratamiento psicológico, ya que es importante que reciba la atención psicológica, o en caso de ser necesario, también Psiquiátrica, que se consideren oportunas. Por ello, si no está recibiendo este tipo de tratamiento, también es recomendable que le digas lo importante que es contar con ayuda especializada para el seguimiento y aplicación de la terapia más adecuada.

Desde Psicopartner os ofrecemos nuestros servicios de atención psicológica sanitaria para que podamos evaluar su situación actual y el mejor tratamiento a seguir. Quedamos a vuestra disposición.

Recibe un saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

4 ABR 2018

Buenas tardes Lawilet,

Gracias por tu consulta.

Por lo que comentas en relación a tu pareja, me parece fundamental que comience una terapia para tratar su bipolaridad y sus celos.

Es importante que él sea consciente de esta necesidad porque si no, por mucho que tú quieras ayudarle, no lo conseguirás.

Tiene que ser él el que considere que le está afectando de forma negativa tanto a la relación como a él mismo.

Entiendo tu malestar perfectamente, por eso, si ves que no consigues gestionar tus pensamientos o tus emociones asociadas al problema, puedes probar tu propia terapia para adquirir los recursos necesarios que te ayuden a afrontar la situación.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

4 ABR 2018

Hola Lawilet, encantado.

Lo más recomendable que puede hacer tu pareja es iniciar una terapia psicológica con un/a psicoterapeuta con quien se sienta a gusto, comprendido, aceptado tal y como es y protegido. En este sentido, es responsabilidad suya cuidarse, no es algo que dependa de ti, aunque por supuesto que puedes apoyarle y animarle en la medida que esté bien para ti.

También puede ser una buena idea para cuidarte tú en esta situación el iniciar una terapia psicológica en la que puedas explorar y expresar cualquier cosa que necesites. Personalmente, te recomiendo, tanto para tu pareja como para ti, una terapia en la que se preste especial atención a las emociones y a la relación con el/la terapeuta, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañaros a cualquiera de los dos en lo que necesitéis.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos