¿Cómo puedo confiar en alguien?

Realizada por Aby 28 años · 8 may 2023 Habilidades sociales

Me pasa mucho que a menudo en cualquier tipo de situación cuando alguien quiere acercarse a mi llámese pareja o amistad es muy difícil que pueda creer lo que me están diciendo, y cuando alguien se acerca a mi bien queriendo demostrarme su cariño hacia amo pienso que es demasiado bueno para mí y/o que está mintiendo o que no me lo merezco, cabe señalar que a menudo no me Iba muy bien con mis parejas y con la actual siento que voy avanzando y de repente otra vez entra la desconfianza total y vuelvo a tener problemas, no tengo amigos o familia cercana a mi que puedan escucharme y mi mamá no es un buen refugio para consolarme si no todo lo contrario, creo que todo lo que dice mi mamá y dijo desde siempre realmente me lo creí y ahora estoy lidiando con eso, me deprimo constantemente y me da mucha ansiedad no hacer las cosas bien por miedo a que se decepcionen de mi, hago muchas cosas bien y se otras cuantas, muchas personas .e han dicho que trabajo bien, etc. Sin embargo cuando mejor siento que lo estoy haciendo ye está yendo bien algo dentro de mi cabeza me dice que no es así, que yo no puedo que ahí alguien mejor que yo y vuelvo a deprimirme.
No confío ni en mi misma soy madre de un niño de 6 años y no quiero que el tenga que vivir con todo lo malo que yo pueda ser.

Mejor respuesta 9 MAY 2023

Hola Aby lamento escuchar que estás pasando por estas dificultades. La falta de confianza en uno mismo y la autodevaluación pueden ser desafiantes y afectar diversas áreas de la vida, incluyendo las relaciones personales. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte:

Busca apoyo profesional: Considera la posibilidad de buscar un psicólogo o terapeuta que pueda ayudarte a explorar y trabajar en tus dificultades emocionales. Ellos pueden proporcionarte herramientas y estrategias para mejorar tu autoestima, manejar la ansiedad y desarrollar una visión más realista de ti misma.

Reflexiona sobre tus experiencias pasadas: Es importante examinar cómo las experiencias pasadas, especialmente las interacciones con tu mamá, pueden haber influido en tu percepción de ti misma y en tu confianza. Tomar conciencia de estos patrones puede ayudarte a desafiar las creencias negativas y a desarrollar una perspectiva más saludable.

Practica el autocuidado: Dedica tiempo y atención a cuidar de ti misma. Esto puede incluir actividades que te hagan sentir bien, como ejercicio físico, descanso adecuado, alimentación saludable y actividades recreativas. También es importante establecer límites en tus relaciones y asegurarte de tener tiempo para ti misma.

Trabaja en el desarrollo de habilidades emocionales: Puedes explorar técnicas como la atención plena, la meditación y la terapia cognitivo-conductual para mejorar tu autocomprensión, manejar el estrés y cambiar patrones de pensamiento negativos.

Busca una red de apoyo: Aunque mencionas que no tienes amigos o familia cercana, considera la posibilidad de buscar grupos de apoyo, ya sea en línea o presenciales, donde puedas conectar con otras personas que puedan comprender tus experiencias y brindarte apoyo emocional.

Recuerda que el proceso de construir confianza y autoestima lleva tiempo y esfuerzo. Sé compasiva contigo misma y date permiso para crecer y aprender. Tu hijo se beneficiará de tener una madre que trabaja en su bienestar emocional y está comprometida con su propio crecimiento.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 MAY 2023

Aby gracias por tu escrito, demuestra que tienes un sufrimiento muy grande que debes solucionar con la ayuda de un terapeuta, estoy segura que en pocas sesiones puedes sentirte mucho más segura en todas las circunstancias que nos estás contando.
Posiblemente estos sentimientos negativos sean causados por experiencias anteriores que no has trabajado ni cerrado las heridas, así que no lo dudes y pide ayuda.
La desconfianza puede hacer que llegues a aislarte y esta opción no es nada conveniente.
Recibe un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

9 MAY 2023

Hola Aby,

Primero de todo, te agradezco que compartas tu situación en este espacio, entiendo que estás pasando por un época difícil. Cuando comenzamos a tomar consciencia de algunos patrones en los que caemos con facilidad solemos sentir mucha frustración e impotencia.

La desconfianza en las relaciones interpersonales puede deberse a diversos motivos: personalidad, estilo de apego, vivencias pasadas, creencias irracionales, etc. En tu caso, creo que has podido identificar una parte del origen de tu problemática (vínculo materno). Creo que sería importante que explores con un profesional ese vínculo, la seguridad que te ha ofrecido (o no) a lo largo de la vida, la dinámica de la relación, los sentimientos que te ha generado y cómo exactamente puede estar afectando eso en tu presente. Y también sería importante aprender nuevos modos de relacionarte con los demás, gestionar esa desconfianza y las emociones que están debajo de esa desconfianza te ayudará.

Percibo que estás sosteniendo una presión muy grande y que te machacas aún haciendo las cosas bien, también te podría resultar útil trabajar la autoestima. En concreto, identificar tus puntos fuertes, reforzar la autoconfianza, aprender a poner límites y entrenar la comunicación asertiva.

Te animo a acudir a un profesional que te puede acompañar en el trabajo de todo estos aspectos.

Te envio un abrazo.

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales