¿Cómo puedo dejar de decepcionar a mi familia?

Realizada por Valentina · 27 feb 2018 Terapias familiares

Siento que los defraudo, y que soy la "caída" de la familia y me hacen sentir mal con cosas que dicen y hacen, y ya no los puedo querer como antes.

Mejor respuesta 28 FEB 2018

Buscar la aceptación de los demás no es una solución, cada persona tenemos nuestra forma de ser ni peor ni mejor que los demás, respetando o intentando respetar a los demás, pero no hay que buscar aprobación, puedes hacer aquello que tú creas que te aporta, que te hace feliz, aunque los demás no lo acepten, tu eres la protagonista de tu vida, si te equivocas es tu decisión y puedes volver a empezar, puedes escuchar diversas opiniones pero la decisión última siempre es personal, las decisiones bien informadas siempre son más libres pero la responsabilidad es siempre personal, en todos las áreas de la vida, estudios, laboral, pareja, etc....

Sara López Caballero Psicólogo en Úbeda

43 respuestas

1 MAR 2018

Estimada Valentina,

¿En qué sentido dices que les defraudas? Como te dice mi colega Sara, cada persona es diferente. Cada uno de nosotros tenemos una diferente personalidad, ritmo de aprendizaje, virtudes, necesidades o dificultades, intereses, aptitudes, etc. Todo esto se ha ido desarrollando a partir de las diferentes experiencias que has tenido a lo largo de tu vida, inclusive las personas con las que te has mantenido en contacto. Es posible que tus padres puedan tener unas expectativas sobre ti o que les gustaría tener sobre ti, pero eres tú quien tiene que tomar las decisiones acerca de tu futuro y de tu forma de ser y pensar. Es normal que puedan existir discrepancias, porque tus padres han vivido diferentes experiencias y tienen una forma de pensar diferente, pero tienes que hacerles ver que tú eres la dueña de tu vida y que, aunque escucharás sus consejos, eres tú quien toma las decisiones que afecten a tu vida. Tienes que ser tú misma, cualquier otra cosa, aunque lo hagas por complacer a tus padres y a otras posibles personas, es engañarte a ti misma. A medio plazo no serás feliz.

Entiendo que cuando unos padres nos transmiten que están defraudados con nosotros, nos afecta a nuestro autoestima, pero tú tienes que enfrentarte a ellos y convencerles. Esto te hará ser una persona más fuerte y con mayor confianza en ti misma.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

28 FEB 2018

Buenos días Valentina:

Gracias por tu consulta:

Entiendo como te sientes los hijos siempre buscan la aceptación de sus padres en cualquier cosa que hagan, y defraudarlos debe suponerte una frustración constante. Imagino que en algunos momentos no sabes ni como comportarte por miedo a que tu comportamiento no sea aceptado.

Esta manera de proceder te limita en la expresión de tu propio ser, acepta ser tal y como eres, pues en la variedad esta la riqueza, respetarte en tus sentimientos, pensamientos y acciones hará que los demás empiecen a hacerlo también.

La responsabilidad de ser tu misma es solamente tuya.

Un abrazo

Silvia Medina Psicólogo en Tarancón

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares