¿Cómo puedo dejar de ser fría con mi familia, con mi pareja?

Realizada por Lissette Amezaga · 26 ago 2015 Terapias familiares

Mi hermano tiene retraso mental y madurativo.

Mi mamá nunca fue feliz porque mi padre fue frío y la ignoraba.

Mi padre es terco, caprichoso y fue machista, a consecuencia de sus actos ahora mi madre vive amargada su propia madre es mala con ella y su hermano igual.

Yo viví con mi abuela y mi hermano solos porque mi mamá se fue a otro país a trabajar. Fue muuuuuy duro vivir con mi abuela porque tiene un carácter muy difícil.

Desde que me di cuenta que la vida sólo es sufrimiento siempre quise morir con mi hermano porque él es alguien indefenso ante este mundo cruel. Desde que tengo 11 años planeaba en mi mente como matar a mi hermano y luego matarme yo. Jamás le vi algo lindo a la vida pero no lo hacía por mi mamá no quería dejarla sola.

Al parecer siempre fui alguien fría desde niña, mi mamá volvió de 10 años de trabajo duro y solitario, pero le hago sufrir más por ser fría y tener un carácter horrible ya me di cuenta que está mal pero no puedo cambiar no se qué pasa yo amo a mi madre ya no merece sufrir más :(

Mi pareja es lo más bello que me sucedió lo amo muchísimo y él a mí pero también le hago daño siendo como soy. Ya no se qué hacer siento que jamás cambiaré y que lastimaré a mis seres queridos siempre!

Mejor respuesta 26 AGO 2015

Buenas tardes Lissette,

Siento mucho todo lo que os pasado y el sufrimiento que has tenido que tener este tiempo. Has crecido en un entorno complicado y has aprendido a comportarte de tal modo como has aprendido y observado a tu alrededor. Sin embargo, el encontrar la felicidad no depende de lo exterior sino de uno mismo. A pesar de que haya acontecimientos familiares que han sido negativos para ti, el pensamiento negativo que tienes en base a ellos , de ti y el mundo en general refuerzan tu mal estar y tu conducta. ¿Si puedes dejar de ser así? si puedes, para ello tienes que aprender a modificar los pensamientos negativos que automáticamente y puede que inconscientemente te autogeneras por unos pensamientos más realistas y menos dañinos. Hay muchas personas con discapacitad que han aprendido a disfrutar de la vida, de hecho muchos de ellos aprenden a disfrutarla de una forma más simple que muchos de nosotros. Puede que pienses que tu hermano esté sufriendo más que tu, ya que tu lo estás haciendo y no tienes el problema que él tiene, pero tu hermano puede aprender a disfrutar de la vida al igual que tu y los dos tenéis derecho a disfrutarla. Te recomiendo acudir a un psicólogo para poder ayudarte a sentirte mejor. Sólo tenemos una vida y hay que aprender a disfrutar cada minuto de esta.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

21 SEP 2015

¡Hola, Lissette!

Debió ser muy duro todo lo que pasaste: la marcha de tu madre, el vivir con tu abuela y esos pensamientos de suicidio junto con tu hermano. Tuviste que estar muy desesperada para pensar en ello y tuviste que sufrir mucho y a pesar de ello, veo que eres una superviviente, que sacaste fuerzas no se sabe de dónde para continuar adelante, eres una valiente. Según cuentas de cómo es tu abuela, tu madre también tuvo que sufrir mucho con ella y no aprendió a dar cariño y afecto porque tampoco lo recibió.

Después 10 años de ausencia son muchos y seguramente se sentirá enormemente culpable por haberos dejado solos y, aún encima con tu abuela, y seguro que no sabe cómo acercarse a ti y cómo reaccionar. Creo que necesitarías la ayuda de un profesional para poder gestionar todo esto. Lo ideal sería un terapia familiar, pero si no es posible, se podría trabajar sólo contigo para cambiar las cosas y aprender a sentir, a dar afecto, a recibirlo, etc.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Esperanza Gago.

Esperanza Gago Verdes Psicólogo en Boadilla del Monte

51 respuestas

27 AGO 2015

Hola Lissette. Mira para nada debes sentirte culpable por ser como eres. Por lo que cuentas pareces tener síntomatología de TEPT (Trastorno. de Estrés Postraumático) y al haber sufrido la estimulación traumática a muy corta edad, llegaste a incorporar ésta forma de enfrentarte al mundo a tu personalidad. Te defiendes ante el mundo, te aislas en tu burbuja segura que eres tú y tu hermano, ya que aunque no seas consciente, culpas a tu madre de todo lo que sufriste. Os recomendaría una terapia de familia tú y tu madre (si tu hermano tuviera edad de estar presente también), e ir al problema de raiz que creo el trauma y poco a poco lograr vuestro acercamiento. Si necesitáis cualquier cosa no dudéis en contactar conmigo. Un fuerte abrazo

Ana Marín Bueno Psicólogo en Málaga

25 respuestas

26 AGO 2015

Buenas tardes Lissette,
Por lo que relatas has tenido una vida díficil en la que los familiares que has tenido de referencia no te han dado cariño y han sido distantes contigo. Al final, has terminado reproduciendo el mismo comportamiento que ellos como patrón de conducta. Esto no quiere decir que no puedas cambiar y aprender a demostrar tus sentimientos a tu madre y a tu pareja. No tienes que tener miedo a decirles lo que sientes y a empezar a disfrutar de la vida junto a ellos. En el caso que no sepas como hacerlo siempre puedes pedir ayuda a un especialista que te guiará y le dará pautas y herramientas para conseguirlo. Mucho ánimo.

Un cordial saludo
Centro Médico Verdú

Anónimo-229908 Psicólogo en Zaragoza

66 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares