Como puedo dejar de ser fria con mis hijos

Realizada por Maya · 27 oct 2020 Terapias de adultos

No soy cariñosa con mis hijos me he distanciado mucho con el tiempo supongo que por tanto pelear regañar gritarles o porque asi era mi mama y ahora no se como asercarme a ellos, temo por Ellos no quiero que sean como yo en el futuro

Mejor respuesta 30 OCT 2020

Hola Maya,
Encantada de saludarte. Sólo el hecho de que hables del tema, lo expongas y te preocupes de ello, ya está indicando algo que, probablemente, te diferencia de tu madre. El tener conciencia de las cosas que queremos cambiar es el paso más importante dentro del proceso de cambio, y tú la tienes. Quizás tus hijos no tengan la misma percepción que tú estás teniendo respecto a tu supuesta frialdad hacia ellos. A veces, las manifestaciones de las emociones no concuerdan con lo que subyace a las mismas. Por ejemplo, la emoción subyacente que puede haber debajo de la frialdad puede ser la inseguridad o el miedo a equivocarse, pero para eso es conveniente trabajar psicológicamente y conocerse a uno mismo, por lo que te recomiendo hacerlo. Los vínculos afectivos en general son muy importantes, pero los que filiales aún lo son más, ya que son de por vida.
Muchas gracias por tu consulta.
Un abrazo y espero haberte podido ayudar con mi respuesta.
Ada Álvarez

Ada Álvarez-Solís Díez Psicólogo en Sitges

17 respuestas

Hace terapia online

2 NOV 2020

El bloqueo a la hora de expresar tus emociones, si acudo a situaciones percibidas en mi trabajo, puede venir de falta de modelos familiares, culturales, malas experiencias y/o simplemente falta de costumbre asociada a uno o varios factores. Empieza por dar protagonismo a las emociones en el día a día: ponerles nombre, hablar de cómo te encuentras -y escucharlo a los demás, especialmente con las personas que nos aportan positivamente, no nos juzgan y tenemos confianza, sin olvidar que la confianza se construye compartiendo tiempo, atenciones y expresión emocional- sin olvidar evoluciones y refuerzo positivo cuando se habla de ello, pues ya comunicarse emocionalmente tiene beneficios en cuanto a liberar tensiones, comprender mejor nuestras vivencias y las de los demás... Puede ayudarte el llevar un diario, destacando las distintas emociones y el por qué creemos que nos sentimos así, intercambiar opiniones sobre áreas que te gusten, como aficiones, temas y deportes... Tómatelo como un entrenamiento, ya que las emociones son parte indispensable de nuestra vida pero nadie nace aprendido en todas las facetas adaptativas de su expresión en sociedad y en autodiálogo. Espero haberte podido ayudar. Abrazos. Hugo

Hugo Fernández Robayna Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

12 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos