¿Cómo puedo dejar de ser fría y seca?

Realizada por tatiana · 28 jul 2015 Orientación y crecimiento personal

Antes era una persona muy cariñosa con muchas ganas de amar y formar una familia pero fui lastimada. Llegué hasta a intentar cortarme y desde ahí me convertí en un ser frío que prácticamente no siente nada y ahora que estoy con un chico esto me ha traído problemas. Cuando estoy con él no le demuestro lo que siento por él y me ha dejado varias veces por mi falta de afecto.

Mejor respuesta 29 JUL 2015

Hola Tatiana,

Como muy bien dices, esto te sucede como consecuencia de las cosas que te han pasado antes, y te han dejado huella. Yo te propongo que analices estas cosas que te han sucedido y puedas darle un nuevo significado. Para ello necesitaras contar con un buen terapeuta.

Un saludo y a trabajar por la mejoría.

Pedro de la Torre Psicólogo en Valladolid

36 respuestas

20 OCT 2015

Muchas gracias por sus sugerencias, fueron de mucha ayuda. Pero hoy en día vivo otra situación diferente. Me gustaría que me ayudaran a ayudar a mi novio a salir de su depresión. No sé cómo hablarle cuando lo tengo frente a mí pero por whatsapp le digo muchas cosas lindas.

Muchas veces me desespero porque me siento sola y le reprocho las cosas. Me gustaría que me sugirieran algo para ponerlo en práctica, por favor.

7 AGO 2015

Buenas tardes Tatiana. Los acontecimientos que nos afectan emocionalmente nos hacen cambiar nuestros esquemas neuronales proporcionando unos nuevos que se traducen en nuevos comportamientos estereotipados. Esto es probable que sea lo que te ocurre a ti, y hay una buena noticia: igual que se volvieron contraproducentes, pueden volver a ser como antes. Necesitas un buen terapeuta que sepa encontrar las claves para hacerlo, y motivacion para el cambio. Mucho ánimo y a por ello!. Un saludo.

Dr. Juan Sánchez Lebrero Psicólogo en San Fernando

38 respuestas

Hace terapia online

7 AGO 2015

Sufres una serie de síntomas que parece que tienen que ver con sucesos anteriores de tu vida. Como la mayoría de compañeros comenta, parece importante que puedas iniciar un proceso de indagación de que es lo que te ha ocurrido y como te ha afectado y te esta afectando ahora, con la ayuda de un profesional. El hecho de que hayas lanzado la pregunta en este foro creo que puede mostrar que tienes interés en trabajar a nivel psicológico todos estos temas. Un saludo.

Psicoeivissa-Joan Escandell Psicólogo en Eivissa / Ibiza

15 respuestas

4 AGO 2015

Estimada Tatiana,

Has tenido una experiencia traumática que te ha producido un embotamiento afectivo, es decir, una especie de anestesia psíquica, para aceptar y expresar sentimientos de intimidad y ternura. Este tipo de estado no suele remitir espontáneamente. En terapia, dependiendo del tipo de experiencia y del tiempo transcurrido desde su ocurrencia, se trabaja desde distintas perspectivas.

En general, se comienza por facilitar a la persona que cuente lo ocurrido para pasar a continuación a discutir de manera racional, las ideas irracionales que la bloquean y eliminarlas. después de resituar el acontecimiento traumático se ayuda a la persona a seguir con su vida proyectándose hacia el futuro, poniendo el énfasis en los aspectos positivos que hay en su vida.

En resumen, la catarsis emocional y la exposición, guiada por el profesional, a las situaciones temidas llevarán a una nueva interpretación de la información que guardamos del suceso que terminará por desactivar la estructura del miedo que te impide ser como eras antes.

Espero haberte servido de ayuda.

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

29 JUL 2015

Tu comportamiento parece ser una secuela del suceso vital traumático que mencionas. Por aquí no creo que se te pueda ayudar.
Te aconsejo sinceramente que acudas a terapia, no puedes seguir con ese lastre.

Un saludo,

Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

29 JUL 2015

Creo que habría que evaluar seriamente qué conducta problema, o situación concreta le ha generado su frialdad para Ir a la raiz del problema y poder combatirlo. No obstante, no puedo dejar de comentar lo que ha mencionado de autolesionarse. Eso es de una importància extraordinaria el que la vean companeros psiquiatras y psicólogos para determinar bien claro si es un comportamiento de llamada de Atención o disconformidad, o si es una conducta màs alarmante en la que busque ud la desaparición de ud misma. También deben prever que esa autolesión no se repita y que por supuesto ud debe medicarse e Ir a teràpia para estar mas tranquils, espero haberma ayudado con mis comentarios y quedamos a su disposición para cualquier otra duda

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

28 JUL 2015

Buenas tardes Tatiana:

Lo primero a tener en cuenta es que no debes "obligarte" a sentir, porque eso es un proceso mental, y es precisamente estos procesos los que hay que dejar de lado para poder sentir con libertad.

Tu capacidad de amar, de sentir de emocionarte y de demostrar amor siguen intactas... pero está siendo aprisionada por la parte más racional de tu cerebro. Lo básico que te estás sucediendo es que estás en el pasado, y en base a ese pasado predices el futuro, lo que hace en definitiva que dejes de lado el presente, que es donde están esas emociones y sentimientos que buscas: los tienes ahí, sólo debes dejar de desviar tu atención.

Un pequeño ejercicio:

Siéntate o túmbate en algún lugar en el que estés cómoda y céntrate en percibir las sensaciones que provienen de tu cuerpo: la brisa, los sonidos, tus músculos, la ropa que llevas... No las juzgues, no le des un significado... simplemente siente, ponte en contacto con tu cuerpo y deja tu mente a un lado. Cuando hagas esto, habrás dado el primer paso hacia dejar libre la chica que eras.

Patricia Perea García Psicólogo en Málaga

7 respuestas

28 JUL 2015

Buenos días Tatiana,
Mi objetivo contestándote es intentar ayudarte lo máximo posible con la poquita información que puedo rescatar en unas cuantas líneas.
Parece ser Tatiana que has pasado por alguna situación bastante intensa que te ha dejado huella, y que te lastimó. Probablemente intentaste superarla lo mejor que pudiste, pero hay veces que las situaciones que vivimos superan las habilidades que nosotros tenemos y nos van marcando un camino a seguir. De alguna manera tu manera de actuar parece un reflejo de lo que sufriste, y esto nos indica que para superar tu situación en el presente, tendríamos que trabajar algo con el pasado.
Si te fuerzas a dejar de actuar como lo estas haciendo ahora, es normal que te sientas incómoda y que sea antinatural. No es cuestión de dejar de ser fría y seca porque sí, quizás te ayudaría a entender por qué estás actuando de esta manera actualmente, qué ha hecho que tu aprendas a ser así, por qué en el pasado funcionó y ahora no, y por último aprender habilidades más adaptativas que mejorarían tu relación actual.
Te aconsejo Tatiana, que busques ayuda profesional de un/a psicólogo/a. No te sientas sola, hay muchísimos profesionales que te podrían ayudar y tu recuperar lo que anhelas.
Mucho ánimo, espero haberte ayudado
Que pases una buena tarde, Tatiana

Sandra Romo Psicólogo en Madrid

3 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal