¿Cómo puedo dejar de ser tan fría y desconfiada?

Realizada por Karen el 20 ago 2015 2 respuestas  · Autoestima

Lo que me sucede es que me cuesta mucho expresar mis sentimientos, incluso dentro de mi núcleo familiar.

Me cuesta mucho confiar en mi mamá y mis hermanas, aunque tenemos una buena relación no suelo contarles cosas acerca de lo que siento prefiero guardármelo y creo que esto a la larga me está causando mucho daño.

Aparte de todo eso soy muy melancólica ese problema lo he tenido desde mi infancia y no recuerdo cuando empecé a ser así, a veces sólo me da por llorar aunque no encuentre razón alguna.

Pero claro no me gusta que me vean llorar.

relación , problema , sentimientos , familiar , infancia

Mejor respuesta

Hola Karen:

Lo que has hecho hasta ahora te ha llevado a esta situación y quizás sea el momento de empezar a hacer cosas diferentes.
Puede que si empiezas a aceptar el riesgo de expresar lo que sientes, piensas y crees, aunque te cueste mucho, se produzcan cambios importantes que mejoren tu estado de ánimo.
Si te comportas como una persona asertiva, serás una persona asertiva, es decir aquella que expresa sus opiniones y sentimientos de manera tranquila, sin herir a los demás y sin ocultarlos por miedo a parecer diferente, pero también respetando que los demás tienen los suyos.
Esta conducta se aprende, nadie nace sabiendo ser asertivo y con un breve aprendizaje conseguirás cambiar las cosas.
Puede ser necesario introducir otras habilidades sociales que te ayuden a relacionarte de manera sincera y abierta y reducir tu ansiedad a expresarte tal como eres, esto puede cambiar tu entorno y al mismo tiempo cambiarte a ti, pues tu forma de ver las cosas e interpretarlas y actuar cambiará también.
Valora si merece la pena acudir a ayuda psicológica donde aprenderás nuevas formas de relacionarte y expresarte. Mientras puede ayudarte que cada día decidas al menos una vez expresar a una persona lo que sientes y piensas y como te encuentras y después escuchar que te dice, que hace, que ocurre y como te sientes tu con lo que ocurre, tal vez todo empiece a cambiar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Karen,

Como mi compañero comenta, a menudo las cosas que hemos hecho y que nos han pasado a lo largo de la vida han ido moldeando nuestra forma de ser, pero eso no significa que inevitablemente tengamos que ser así. Podemos empezar a hacer cosas nuevas y diferentes para ir cambiado rasgos, formas de ser con las que no estamos a gusto.

Sin embargo, este camino puede ser complicado, y hay que empezar desde abajo, es decir, hay que empezar por identificar lo que nos pasa, cuáles son las emociones que estamos sintiendo y qué es lo que las están provocando. Una vez llegado a este conocimiento, quizás pueda ser el momento de hacer acopio de fuerza y valentía para compartirlas con alguien, a ser posible con una actitud asertiva.

La cuestión es que a veces cuando decidimos hacer esto la persona que hemos elegido quizás no nos entienda, o no sepa apoyarnos y hay que estar preparados para esta situación.

Por este motivo, una ayuda profesional puede ayudarnos a conocernos a nosotros mismos a estar preparados para los diferentes escenarios a la hora de decidir compartir nuestro mundo interior con otra persona.

Un saludo. Psicologa Torres.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 AGO 2015

Logo Psicóloga Torres Psicóloga Torres

27 respuestas

171 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Cómo dejar de ser fría y desconfiada?

6 respuestas, última respuesta el 21 Septiembre 2015

Cómo dejar de ser tan fría con las personas en general

1 respuesta, última respuesta el 13 Junio 2016

¿Por qué soy tan fría y cómo puedo dejar de ser así?

1 respuesta, última respuesta el 30 Agosto 2016

¿Cómo puedo dejar de ser tan fría o seca?

2 respuestas, última respuesta el 05 Mayo 2015

¿Cómo puedo dejar de ser tan fría, seca y cortante?

2 respuestas, última respuesta el 02 Abril 2017

¿Cómo puedo dejar de ser tan fría?

5 respuestas, última respuesta el 28 Marzo 2016

Quiero dejar de ser tan fría

1 respuesta, última respuesta el 05 Junio 2018

¿Cómo dejar de ser tan fría?

2 respuestas, última respuesta el 03 Octubre 2016

¿Cómo puedo dejar de ser fría?

4 respuestas, última respuesta el 25 Julio 2014