Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo puedo dejar de ser tan indiferente o aprender a demostrar cariño?

Realizada por Fernanda el 1 abr 2018 Terapia cognitivo-conductual

Cuando tenía 6 años mis dos padres se separaron y cada uno hizo sus vidas, tuvieron otros hijos, y yo me quedé viviendo con mi abuela (lo que tampoco fue muy sano emocionalmente, porque para ella siempre estuvo mal todo lo que yo hacía, cómo me reía, lo que dibujaba, cómo me vestía). Mi mamá estuvo muy deprimida y pasó por muchas relaciones fallidas buscando a alguien porque no quería estar sola y eso me molestaba mucho, que no podía ser independiente. Tengo 22 y nunca he podido tener una relación, siempre pongo peros, me cuesta gustar de alguien, involucrarme. Y también me cuesta demostrarle a mi familia que me importa. Siempre me dicen que soy una indiferente, que no soy considerada, atenta, detallista y es cierto. Pero no es intencional, es que no se me ocurren las cosas o a veces no me importan para ser honesta, como que me dan igual, aunque hago mi mejor esfuerzo. En cambio con mis amistades soy muy cariñosa y prefiero estar con ellos. Quisiera saber por qué me ha costado tanto tener una relación tanto amorosa, y cómo puedo lograr que mi familia me importe, saber mostrarlo. Sé que soy una persona depresiva, siempre lo he sido, siento que necesito ayuda porque tengo constantes pensamientos de que no valgo nada, y a veces, últimamente muy seguido pienso en el suicidio.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Estimada Fernanda,

Lamentamos mucho que te encuentres así, pero nos alegra que hayas sido capaz de dar un primer paso pidiendo ayuda en este consultorio.

Lo primero que queremos decirte, es que cada persona necesita un tiempo para establecer una relación de pareja. No eres un bicho raro por no haber tenido pareja hasta el momento, esto llegará cuando estés preparada y se den las circunstancias adecuadas para ello.

Por otra parte, vemos que durante tu infancia posiblemente no se hayan establecido los vínculos adecuados con las figuras de apego, que suelen ser nuestros padres y en tu caso, también tu abuela. El desarrollo de las relaciones interpersonales, se aprende en gran parte gracias a nuestras figuras de apego y de ahí la importancia de que este vínculo se establezca de forma segura. En tu caso, puede existir un miedo a conectarte emocionalmente con una pareja o con tu propia familia, con los amigos te resulta más fácil porque no tienes que demostrar tanta emocionalidad. Estamos seguros de que tu familia te importa, pero ahora mismo no tienes las herramientas necesarias para saber demostrar ese cariño.

Nuestro consejo es que acudas a un Psicólogo Sanitario con el que te encuentres a gusto y con el que puedas expresar todas tus emociones, trabajar tu autoestima y ayudarte a conectar con tus seres queridos y a establecer relaciones seguras y sinceras con las que te puedas sentir bien en adelante.

Esperamos haberte servido de ayuda. Nos ponemos a tu disposición para todo aquello que precises.

Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner.

Psicopartner ® - Centro de Psicología, Mindfulness y Coaching Psicólogo en Madrid

826 respuestas

988 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Fernanda,

Algunas experiencias pasadas desagradables pueden hacer que nos bloqueemos emocionalmente, aunque cambien las circunstancias en el presente.

Es importante que aprendas de nuevo a expresar lo que sientes y piensas de una forma adecuada.

Puede que por las circunstancias no establecieras un vínculo seguro con tus figuras de protección, que suelen ser los padres, y que eso haga que te sientas insegura a la hora de tener pareja y no des el paso.

Si, además, eres una persona que tiende a estar triste y que tiene ideas suicidas te recomiendo que busques asesoramiento psicológico, pues el psicólogo te enseñará a ver las cosas de otro modo a través de ejercicios que trabajan los pensamientos y el comportamiento.

Te animo a que no sigas sufriendo y des el paso de ayudarte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Psicóloga Belén Granados - La senda del cambio Psicólogo en Madrid

184 respuestas

88 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10650 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10550

psicólogos

preguntas 10650

preguntas

respuestas 32850

respuestas