¿Cómo puedo evitar que me encanten las situaciones peligrosas?

Realizada por Carlos Vázquez. 22 ago 2012 13 respuestas

¿Cómo puedo evitar que me encanten las situaciones peligrosas? Conducir a toda velocidad, las motos de carrera, el barranquismo. Me lo paso bien pero a veces me siento mal porque he arriesgado mi vida.

Temas relacionados

13 respuestas

  • Mejor respuesta

    Toda conducta, sea apropiada o no, ocurre porque tiene una finalidad para el individuo. Las conductas peligrosas que mencionas tienes pues una finalidad para ti. Son un medio para conseguir un fin (atención, afecto) o bien para evitar lo que no deseas (aburrimiento, fracaso). Sería bueno que reflexionaras sobre lo que consigues realmente con este tipo de conductas y, a partir de aquí, buscar e introducir en tu repertorio conductas que no pongas en riesgo tu vida o tu salud.

    Subido el 23 Agosto 2012

    Logo Centre De Psicologia Cerdanyola

    2 respuestas

    9 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9600 psicólogos a tu disposición
    • 11900 preguntas realizadas
    • 46950 respuestas realizadas
    • Hola Carlos Vazquez,
      La respuesta a tu consulta es fácil y variable ya que pueden suceder varias cosas que hagan cambiar tus gustos. Una posibilidad es que en una de esas situaciones peligrosas tengas una muy mala experiencia por algo que haya salido mal dando un resultado negativo para tu persona, la cual encuentre la satisfaccion de la misma e incluso la relajación de las mismas llegando a invertir tus emociones y gustos ("El que se quema con leche ve la vaca y llora", que dice el refrán). Otra opción, si hablamos de "evitar", es encontrar "ese algo" que reemplace ese sentimiento de encanto que te provocan dichas situaciones.

      Si hablamos de cómo poder controlar lo que te sucede, puedes simplemente darle un enfoque a las situaciones peligrosas. Si te encanta conducir a toda velocidad, hazlo en una carrera de autos o motos como deporte o profesión. Dedicar tu vida a hacer lo que te gusta no implica que esté mal o tengas que sentirte mal por arriesgar tu vida, ya que esto no quiere decir que la pierdas sino que tengas un mayor porcentaje, requiriendo así de una mayor concentración y experiencia.

      Subido el 30 Agosto 2012

      Logo Consejosdelsr

      8 respuestas

      17 valoraciones positivas

    • Lo más preocupante es que ciertas conductas que realizas pueden poner en peligro la vida de los demás. Tu vida es tuya, y si te sientes bien realizando las cosas que haces, mientras no perjudiques a nadie mas, eres tu el que decide si quieres hacerlas o no. El problema viene cuando te encuentras mal tras realizarlas, porque quizá las hagas por otro motivo y no por gusto por actividades temerarias. Analiza bien el después, el como te sientes antes, durante y después de realizarlas y si resulta que te encuentras mal, te recomendaría consultar a un terapeuta para esos sentimientos negativos. Un saludo

      Subido el 27 Agosto 2012

      Logo Consulta De Psicología Veronica Muñoz Querubin

      13 respuestas

      10 valoraciones positivas

    • Hola Carlos,
      Son aficiones, eso sí, peligrosas. Ahora bien, sólo tú tienes la capacidad de decidir si estas aficiones suponen realmente un problema para ti. Es decir, si tienes control sobre ellas, sobre las decisiones que tomas en relación a realizar estas actividades. Respecto a tu pregunta, creo que la formulación es errónea. Es decir, evitar que te encanten las situaciones peligrosas es algo complejo, quizá es más adecuado plantearte si aún gustándote, eres capaz de evitar realizarlas o no tras analizar los pros y los contras de las mismas. Por otra parte, no vendría mal una terapia si crees que realmente estás en problemas.

      Subido el 23 Agosto 2012

      Logo Gabinete Psicología Andalucía

      337 respuestas

      398 valoraciones positivas

    • Evidentemente que ni conducir a alta velocidad ni el barranquismo son conductas que puedas controlar. Si estás buscando formas de liberar adrenalina, entonces busca formas que no supongan un riesgo para tu vida y, si no puedes conseguirlo tú solo, entonces busca la ayuda de un especialista.
      un saludo.

      Subido el 23 Agosto 2012

      Logo Mariano Rillo Sanz. Psicologo y Coach. Hipnosis Sugestiva.

      34 respuestas

      25 valoraciones positivas

    • Lo que hay que evitar no es que te encanten las situaciones peligrosas, sino que puedas poner en peligro tu vida o la de los demás, porque el límite lo estamos buscando fuera. Es importante que mediante un psicoanálisis se pueda trabajar para llegar a ponerse uno mismo los límites.

      Subido el 23 Agosto 2012

      Logo Gabinete Psicología/psicoanálisis. Paz Sánchez Calatayud

      45 respuestas

      38 valoraciones positivas

    • Cualquier cambio de conducta comienza con un toma de conciencia, por lo que dices este paso ya lo tienes ganado. Recuerda que no somos de una forma, actuamos de diferentes maneras..En consulta trabajamos con la respiración y con el trabajo corporal acompañando a la observación de nuestra conducta, que suele estar condicionada por otros factores. Saludos y suerte

      Subido el 23 Agosto 2012

      Logo María Jose Belda Díaz - Asómate en Igualdad

      3 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Hola,
      te adjunto un trozo de texto que puede ser interesante. Verás que independientemente de como seas, al final, lo importante es que tú encuentres una razón para cambiar. No creo en tendencias suicidas o deseo de adrenalina, ya que si bien, esto puede motivar una conducta, no explica el porque no se puede abandonar dicha conducta. La explicación o motivación debes encontrarla en ti y en tus circunstancias.

      ”Erickson vio a Bob, quien quería que se corrigiera su conducción irresponsable y temeraria. Erickson le preguntó que podía hacer él para ayudarlo, y la respuesta de Bob fue que Erickson no podía hacer nada, que Bob tendría que hacerlo a su modo. Erickson le preguntó respecto a cuán pronto él deseaba hacer los cambios, y Bob dijo que al mes siguiente debiera estar conduciendo en forma adecuada. La afirmación de Bob que él debería hacerlo a su propio modo se repete en varias formas durante varios días. Dos semanas después, Bob reportó jubiloso que había manejado las cosas a su propio modo. Había conducido tan temerariamente que, en un punto, había abandonado su auto justo antes de chocar con un cerro. Desde ese incidente, había estado conduciendo en forma segura y dentro de los límites de velocidad permitidos.”

      Erickson tenía una inquebrantable creencia en las capacidades de auto-curación de las personas, y se enfocaba intensamente en la visión que tenían los clientes acerca de sus problemas, sus metas de la terapia, y sus ideas acerca del cambio.

      Saludos

      Subido el 23 Agosto 2012

      Logo Psicologo René González

      78 respuestas

      101 valoraciones positivas

    • La cuestión es: ¿Puedes dejar de hacer esas actividades peligrosas aunque te encanten? El objetivo no es que te dejen de encantar, sino que aún siendo así, dejes de hacerlas porque son peligrosas; también para otros, como es la conducción temeraria. Posiblemente estás "enganchado" a la descarga de endorfinas que tiene lugar de manera natural en nuestro cerebro, durante este tipo de situaciones. Así, el carácter placentero de estas actividades es intrínseco y difícilmente eliminable.

      Tendrías que aprender a controlarte, es decir, dejar de hacerlo aunque te resultara placentero. Como en una adicción, el tratamiento no consiste en hacer que el objeto de la adicción sea desagradable, sino que la persona sepa dejar su consumo. Si te sientes incapaz de dejar de exponerte a estas actividades, aun sabiendo que son peligrosas y que puedes poner en peligro tu vida y la de otras personas, deberías acudir a un psicólogo clínico cuanto antes que te ayudara a controlar esta impulsividad.

      Subido el 23 Agosto 2012

      Logo Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia
      Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Murcia

      116 respuestas

      618 valoraciones positivas

    • Tu conducta arriesgada ha hecho que se segregue tal cantidad de sustancias en una zona del cerebro que tiene relación con el placer. De tal forma que experimentas la necesidad de repetición de esas conductas para poder obtener nuevamente esa sensación de placer. Podría tener tratamiento farmacológico, pero desde luego necesitas psicoterapia para aprender a controlar hasta qué punto asumes los riesgos para que no pongas en peligro ni tu vida ni la de las demás personas. Debes aprender, por ejemplo, técnicas de autocontrol y disminución de la ansiedad. Un saludo. Fdo. Bienestar (San Cristóbal de La Laguna).

      Subido el 23 Agosto 2012

      Logo Bienestar
      Bienestar Santa Cruz de Tenerife

      1 respuesta

    • Conducir a una velocidad inadecuada o practicar deportes de riesgo sin las medidas de seguridad necesarias, indica la existencia de fuertes tendencias suicidas, que no sólo son peligrosas para la vida del sujeto sino también para su entorno. A veces son un síntoma de un proceso depresivo, otras de un trastorno esquizoide en ciernes; en cualquier caso, se pueden psicoanalizar y transformar en límites que ayuden a crecer.

      Ángela Gallego. Psicóloga Psicoanalista

      Subido el 23 Agosto 2012

      Logo Ag - Consulta De Psicoanálisis
      Ag - Consulta De Psicoanálisis Guadalajara

      340 respuestas

      393 valoraciones positivas

    • De todas las actividades que comenta, sólo conducir a toda velocidad supone un peligro para otros, además de para usted mismo.
      Tener gusto por el peligro, cuando este es controlado, no debería suponer un problema, pero ya que se siente incómodo en algunas de esas ocasiones, podría consultar acerca de algún tipo de tendencia personal que pueda ser debidamente tratado.

      Subido el 23 Agosto 2012

      Logo Psicólogo, David Carro García

      783 respuestas

      2209 valoraciones positivas

    • Creo que estás pensando en una búsqueda de adrenalina y eso se podría considerar como una adicción y, por lo tanto, requeriria del mismo tipo de tratamiento.

      Subido el 22 Agosto 2012

      Logo Dr. Jaume Guinot - Psicologia Granollers

      1911 respuestas

      8012 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas