¿Cómo puedo hacer que mi pasado no malogre mi futuro y presente?

Realizada por Gladys · 25 jul 2014 Orientación y crecimiento personal

Tengo 20 años, ayer cumplí. Tuve relaciones sexuales con mis parejas a partir de los 14, mi primera pareja era un chico que me encantaba por el hecho que era japonés y simpático. No fuimos pareja pero me gustaba estar con él, al final deje de hablarle porque me avergoncé, después de eso, empecé a tener enamorados para tener relaciones y ninguno me duró. De ahí entré a la universidad y decidí cambiar.

Conocí a un chico que nunca me lo imaginé conmigo, es mayor y él sabe todo de mi pasado. Pasó un tiempo y me dijo para estar y acepté, pero lo acepté porque en verdad me gusta mucho. Ya llevamos más de 1 año, pero por mis acciones ahora sus amigos se enteraron y tocan ese tema con él, él se molesta con ellos y siempre se va molesto y me dice. Ya pasó esto 3 veces, la última vez que tocaron este tema fue ayer, y me lo dijo en mensaje en la noche, justo cuando terminaba mi cumpleaños y lloré.

No sé que más hacer para que no moleste la gente con este tema y al parecer sus amigos no quieren que este conmigo, no sé qué hacer para que no haya problemas, quiero estar con él feliz, pero ya le está hartando esto. Le dije para terminar y no quiso, no sé si terminarle con firmeza y que entienda que le causo problemas o no sé.

Mejor respuesta 28 JUL 2014

Lo más importante Gladys es que tu misma no te avergüences de tu pasado y que tengas esto muy claro. No has hecho nada malo y quien te quiera tendrá que aprender a aceptarlo.
Para tu pareja mi recomendación sería la misma si el tiene claro que no es nada malo, que se lo diga a sus amigos: "Si, mi novia se ha acostado con quien ha querido y no es nada malo" Si sus amigos ven que no le molesta dejarán de decírselo.
Otra cosa distinta es que en el fondo a tu pareja le parezca mal tu pasado, en ese caso, si quiere seguir contigo tendrá que superarlo.
Tu intenta tener confianza en ti misma, eso es lo verdaderamente importante, si el no quiere estar contigo lo superarás, pero la que siempre tiene que vivir contigo misma eres tu y es quién se tiene que aceptar.
Un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

30 JUL 2014

Hola Gladys

Tu pasado es tuyo. Actuaste de una forma y no tienes por qué avergonzarte de ello. Tú lo has aceptado, así que la persona que sea tu pareja también debe aceptarlo.

Debemos permanecer lo más indiferente posible ante comentarios que quieran hacernos daño. Los amigos no deberían actuar así y si lo hacen, es mejor que se den cuenta de que no nos molesta.

Que nadie te intente herir con tu pasado.

Un saludo
Atempo Psicología

Patricia Rubio Psicólogo en Zaragoza

39 respuestas

29 JUL 2014

Hola Gladys,

Lo que hiciste en el pasado seguro que tiene una o unas buenas razones (puedes ser consciente de ellas o no). El tema es no emitir un juicio feroz sobre lo que hiciste o no hiciste, sino mirarte desde una mirada más comprensiva y ver los factores que te llevaron a actuar así.

El pasado nos sirve para aprender, como forma de crecimiento vital, para ver lo que es saludable para nosotros y lo que no es sano.

Cada día que comienza tienes la oportunidad de elegir como vivir ese presente, ese día.

Toma las decisiones desde lo que es bueno para ti, y no tanto por los demás.

Todo esto no es fácil hacerlo sola, así que yo te recomendaría consultar con un psicólogo experto en clínica para poder acompañarte.

Te mando energía y fuerza.

Itxaso Serrano González
M-22513
Psicóloga. San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Itxaso Serrano González Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

2 respuestas

28 JUL 2014

Buenos días Gladys,

Inevitablemente el pasado lo llevamos en el presente de manera que está continuamente viniendo a nuestro recuerdo en forma de imágenes, lenguaje y representaciones de manera espontánea. Nuestra memoria nos trae estos recuerdos y nos permite seguir creciendo sin cometer los errores que cometimos anteriormente.
Lo recordamos o lo arrastramos en aquellas situaciones que quedaron inconclusas o incompletas, y necesitan ser entendidas en el presente y cerradas de manera que no nos causen en el presente malestar o sufrimiento. Una mejor comprensión y poder cerrar o concluir el asunto que ha quedado abierto y viene a tu presente será la mejor manera que puedas aceptarlo y no sufrir más por ello. De tal manera, que lo que hiciste fue lo mejor que pudiste hacer. Quédate con que no lo pudiste hacer mejor y siéntete fuerte para poder aceptarlo y dejarlo atrás.
Esperamos haberte ayudado Gladys,

Un abrazo.

Virtudes Muñoz Almazo Psicólogo en Madrid

1 respuesta

1 voto positivo

28 JUL 2014

Hola Gladys,

El pasado es normal que nos venga al presente con recuerdos, imágenes o mediante algún síntoma si es que en el pasado ha habido algo traumático y nos ha dejado herida. Al parecer por lo que cuentas el pasado te ha marcado mucho y te ha dejado una herida abierta donde te duele si lo tocan o lo recuerdas.
Lo mejor para ti sería hacer algún tipo de terapia donde puedas hablar de tu pasado sin avergonzarte y puedas fortalecer la imagen que tienes sobre lo que te paso, al final todos hicimos en un pasado lo que fue mejor para nosotros, así que no tienes que juzgar lo que sucedió de esa manera.
Empieza por aceptarlo y aceptar que pasaron cosas que no te gustaron pero mantente fuerte y mira hacía delante con optimismo.

28 JUL 2014

Hola Gladys,
Tienes que ser fuerte y firme y decirle a él que no te vuelva a hablar del tema, que eso es pasado y que ahora lo que tienen es el presente que se está oscureciendo por escuchar él a los demás, nadie tiene derecho de juzgarte, no son santos sus amigos y eso dice mucho de qué clase de personas son para hablar así de ti, que se ocupen de sus vidas y que te dejen ser feliz.
No permitas ni una sóla vez que te hable así, si eso continua pues ya sabes qué hacer, no se puede vivir así, dile a tu novio que hable con sus amigos y le diga que no le hablen más de eso y que los respeten.
Un abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

28 JUL 2014

Perdón, pero sus amigos pudieron verte (como mucho) besarte con algún chico. Lo que tu hicieras en tu intimidad solo lo puedes saber tú o como mucho tus exparejas. ¿Acaso tus exparejas van contando esas cosas por ahí? Gente malmetida hay mucha y si lo hacen contigo lo harán con cualquiera, sepan de su vida o no. Porque como ya te digo, en tus momentos íntimos solo estabas tú, no con espectadores (si las hubo).
En caso de que de verdad hubieras sido más liberal y hubieras tenido una vida sexual libre de compromisos, con más de una pareja (estable o no) es solo asunto tuyo. Si tu pareja no valora tu amor, apoyo y lo que compartes con él, que siga buscando y tu también.

28 JUL 2014

Hola Gladys, es cierto que el pasado no se puede borrar ni eliminar, pero también es cierto que aunque la historia no se pueda cambiar, la interpretación y el significado que hagamos de ella sí se puede.
Con respecto a la intromisión de los demás en tu relación, es una cuestión de tu pareja y tú que podáis poner unos límites claros con esas personas, poner límites de una manera asertiva, haciéndose respetar y respetando a la vez.
Con respecto al malestar que estás pasando es importante normalizarlo, cuando alguien es atacado o cuando algo importante puede peligrar (como una relación de pareja) es normal sentir malestar, se podría decir que "es lo que toca", y sabiendo esto seguir avanzando hacia lo que es importante para ti.

Muchos ánimos, espero que estas palabras te sirvan de ayuda. Saludos.

David Moleiro Melián Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

13 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal