Cómo puedo manejar la culpa cuando cometo errores

Realizada por ravenclaw · 12 ene 2021 Autoestima

Hola, tengo 21 años, a los 15 y hasta mis 19 estuve en una relación muy tóxica y abusiva en la cual el muchacho con quien estaba era muy cruel conmigo, y solía enojarse mucho y por tonterías, y siempre me echaba la culpa de sus problemas y de los que tenía en la relación conmigo, hoy en día estoy en una relación con un hombre muy bueno y comprensivo, y creo que estoy tan dañada que ante cualquier minúsculo malentendido siento que es el fin del mundo y que arruiné todo y caigo en un bucle de pensamientos de reproche y odio a mí misma, y no sé como salir de él.

Mejor respuesta 14 ENE 2021

Buenos días,
Encantada de saludarte, me llamo Andrea. Siento que estés pasando por este momento de malestar.
Cuando hemos pasado antes por relaciones tóxicas nos acostumbramos a seguir el mismo patrón de comportamiento en las siguientes relaciones. En una relación tóxica, la culpa suele estar presente casi diariamente y llegamos a aprender que ese es el mejor modo de actuar ante cualquier cosa que pasa, hecho que después se repite, es decir, aprendes a que esa es la manera correcta de actuar, aunque no lo sea.
En primer lugar, lo primero que debes hacer es trabajar el área de tu conocimiento, y detectar en qué momentos ocurre lo que cuentas, bajo qué situaciones, bajo qué circunstancias....
Luego, poco a poco y con ayuda de un profesional, puedes ir mejorando y trabajando con lo que comentas que te altera.
¿Cómo te hace sentir todo lo que cuentas? ¿Por dónde crees que deberías empezar?
Me encantaría ayudarte en este proceso de mejora.
Puedes contactarme si así lo deseas.

Un saludo y ánimo,

Andrea Juste
Psicóloga por cuenta propia (asistencia online y presencial en Valencia)

Andrea Juste Psicólogo en Valencia

90 respuestas

12 ENE 2021

Hola ravenclaw,
Siento que estés pasando por esta situación de malestar y agradezco que la compartas con nosotros.
Creo que salir de una relación tóxica, tal y como describes, es un primer paso muy importante y de valor para recuperar el bienestar emocional de una persona. Sin embargo, al vivir situaciones muy complicadas puede que, comprensiblemente, no hayas logrado procesar y trabajar todo lo que sucedió y sigas presentando alguna "consecuencia" que pueda influir en otras relaciones personales. En una relación tóxica, la autoestima de la persona está muy mermada, además de la influencia de los pensamientos negativos, incluso en forma de reproches y culpa.

Para poder proponerte una orientación más adecuada necesitaría conocer tu historia, la relación actual, tus creencias acerca de las relaciones y sobre ti misma... Por lo tanto, considero que iniciar un proceso de acompañamiento psicológico te podría ayudar a gestionar estos sentimientos que mencionas, además de proporcionarte herramientas para trabajar los aspectos relacionados con este tipo de relaciones, como es la autoestima.
Si decides realizar este paso, estaría encantada de acompañarte y poder ayudarte en este proceso.
Espero haberte ayudado,

Un saludo,

Lavinia

Anónimo-383642 Psicólogo en El Vendrell

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima