¿Cómo puedo pasar página y olvidar a mi ex?

Realizada por Raquel · 8 sep 2015 Terapias de pareja

Me he llevado 2 años y medio con mi ex. Al principio todo era maravilloso pero poco a poco las peleas y la celos aparecieron y de tantas peleas incluso me fijé en otros chicos. Los dos tuvimos nuestros fallos en la relación pero tras dejarlo nos hemos llevado otros 2 años y medio hasta ahora quedando, viéndonos a escondidas, manteniendo relaciones.

Hay veces en las que hemos estado más tiempo distanciados porque de mí nunca sale hablarle porque sé que no avanzo así. Pero por parte de él sí y me cuesta decirle que no, porque no he encontrado aún a alguien que me haga sentir como él, y lo he vuelto a intentar con mi ex pero es diferente siempre hay como algo que nos echa para atrás, y no sé qué hacer. Llevo así dos años y medio sabiendo que él conoce a otras y yo igual pero nos seguimos viendo. Me siento a gusto hablando con él, en confianza y con mucho cariño como no he encontrado a nadie aún y a veces me lío con mis sentimientos y me pongo triste al querer algo más, y ver que él no es el mismo que le importaba tanto al principio cuando éramos novios.

A veces saca algo de sentimiento cuando ve que paso un poco de él o conozco a alguien pero no demuestra más nad, se pone orgulloso y pesado hablándome pero luego es para verme y que pase lo mismo de siempre: acabar haciéndolo. Y no quiero cargarme más esto porque siento que lo que tuvimos como novios lo estamos olvidando, no quiero estar así, o es mi novio o mi ex pero este intermedio no.

Luego por otra parte pienso en que me encantaría conocer a otra persona, que llegue y me haga sentir más para poder dar el paso de decirle a mi ex adiós y que salga de mí ya no quedar más porque esté enamorada o ilusionada con otro. Pero me cuesta, no sé, la verdad si estoy enamorada aún de mi ex o es cariño y mucho apego que me cuesta alejarme y conocer otras personas...

Mejor respuesta 8 SEP 2015

Hola Marta,

Sin lugar a dudas estás pasando por un duro momento de incertidumbre emocional muy duro y, es probable que este chico también esté en esta situación.

Para resolver esta inestabilidad ambos necesitáis hacer una reflexión conjunta y por separado para ver hacia dónde va esta relación, pues esta situación en la que estáis no es bueno ni para ti ni par a él, ni para vuestras futuras relaciones (conjuntas o separadas).

Creo que os podría ayudar que pensarais en los siguientes factores: ¿Qué es lo que quiero que mi pareja tenga y me aporte? ¿Qué es lo que necesito de mi pareja? ¿Qué cosas no quiero y no necesito de mi pareja? Y ¿Qué cosas que no quiero que tenga mi pareja puedo soportar?
Es una reflexión sobre qué es lo que espero que una relación de pareja me aporte. Y qué es lo que no.

Por otro lado también es bueno reflexionar sobre vuestra historia de la relación, analizando qué necesidades básicas (cariño, admiración, respeto, apoyo, comprensión, confianza...) os estabais satisfaciendo y las que necesitaban ser satisfechas.

Esta reflexión será bueno para este momento en el que estáis y también para conoceros mejor y poder empezar a tener las cosas claras. Y así poder tomar una decisión acorde con vuestros sentimientos y necesidades.

Finalmente comentarte que si decidís continuar la relación, este factor de celos es algo muy peligros en la pareja, pues celar no significa querer, si no que significa no confiar ni en la pareja ni en uno mismo. Y si decís terminar la relación lo mejor es al principio durante el primer año- año y medio cortar el contacto, pues de lo contrario el proceso de duelo por ruptura de pareja se alarga mucho en el tiempo, y se producen procesos de idas y venidas, de esperanzas y decepciones, de incertidumbre y faltas de confianza que a la largar nos hacen pagar un precio que quizás no podamos pagar.

Espero haberte servido de ayuda.

Un Saludo

Psicóloga Torres.

Laura Torres García Psicólogo en Madrid