¿Cómo puedo perder la vergüenza y ser yo misma con alguien que estoy conociendo?

Realizada por Susana · 28 dic 2020 Habilidades sociales

Hola, hace poco empecé a conocer a un chico, cuando hablamos a través de instagram nos ilusionamos mucho porque nos dimos cuenta de que teníamos un montón de cosas en común en el sentido de cómo éramos en pareja y cómo nos gustaban las relaciones. Sin embargo, al pasar varios días en persona, él me dijo que sentía que faltaba algo en la relación, a pesar de que el sexo era increíble, no congeniábamos a nivel de vivir el día a día de forma divertida y tener conversaciones extensas. Pero esto se debe a que yo me siento muy insegura y cohibida todo el tiempo y me cuesta comportarme más desenfadada. He intentado esforzarme es ser más bromista, hablar más, etc, pero aún así no surte efecto, incluso el tono de voz que tengo con él me cambia a uno mucho más serio de lo que realmente soy (me cambia siempre que estoy en un entorno en el que estoy insegura, con mucha vergüenza). No es el primer chico con el que me pasa, en general me ocurre con todo el mundo, incluyendo amistades, durante unos meses. Pero me da miedo de que en el proceso de coger confianza él se aburra de mí y lo deje, y pensar esto también me hace sentir más insegura y que me cueste más todo. También tengo que decir que no llego a conseguir esa confianza con todas las personas tan solo con que pase el tiempo, supongo que porque hay gente que piensa que doy así de aburrida y distante de normal y dejan de esforzarse en conocerme, pero no quiero que con él me pase. Necesito consejo, por favor. Gracias.

Mejor respuesta 29 DIC 2020

¡Buenos días Susana!

Sin duda la vergüenza es una emoción que nos paraliza, nos da miedo hacer algo incorrecto, estúpido o fuera de lugar y que eso pueda tener una repercusión en nuestras relaciones sociales, sobre todo con personas que no conocemos mucho. Por ese motivo, cuando sentimos vergüenza, solemos inhibirnos. Es como una forma de protegernos de los posibles daños emocionales si cometemos algún error. Esta forma de actuar excesivamente cautelosa, lo que hace es que no nos mostremos de forma natural a los demás.

Normalmente, eso suele pasar cuando damos demasiada importancia a la aprobación de los demás (pareja, amigos, desconocidos...). Su aprobación puede ser importante, pero no es necesario tener la aprobación de todo el mundo para disfrutar de la vida (y menos de una persona en especial).

Mi consejo es que intentes relajarte y mostrarte tal y como eres. No te lo tomes como una prueba de fuego, no se trata de que tengas que ganarte la aprobación del chico, no la necesitas a pesar de que estaría bien obtenerla por lo que me cuentas. El amor o aprobación de los demás no se gana forzándote a ser quien no eres. Tal vez lo consigas a corto plazo, pero no podrás mantener una imagen diferente a ti misma por mucho tiempo. Al final se descubre el pastel.

Por esos motivos te aconsejo que te muestres auténtica, sin miedos, di lo que piensas y permítete cometer errores (como hacemos todos). Y si no le gustas así ¡genial! porque significa que a él no le gustas al completo y tú no pierdes el tiempo con alguien que no te quiere tal y como eres, sin coberturas (aparte de que tampoco tendrás que hacer ningún papel para mantener esa relación de forma desesperada)

Espero haberte ayudado Susana. Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición. Cuídate mucho. ¡Un abrazo!

Eduardo Sánchez Altea Psicólogo en Barcelona

5 respuestas

8 ENE 2021

Hola Susana, que historia más conmovedora...creo que esto nos ha pasado a todos en algún momento de nuestras vidas, en mayor o menor medida, intensidad o extensidad y creo que realmente te vendría muy bien hacer un viaje de auto-re-descubrimiento_
Has dado. con bastante detalle, información sobre el conocimiento que tienes de tí misma en ciertas circunstancias y con ciertas personas, porque no solo es lo que dices si no lo que dás a entender...y a buen entendedor, pocas palabras bastan..
Creo que eres una persona muy consciente y objetiva y tienes una gran camino recorrido en lo que a encontrar las respuestas que buscas me refiero....
A lo mejor, permíteme que te proponga una cosa, los aburridos son todos ellos que no saben conectar contigo y hacerte sentir segura y confiada...a lo mejor te hace falta conectar más contigo misma y darte cuenta de lo que realmente importa en las relaciones... lo que verdaderamente te importa a ti...
Cuando hay amor, confianza, honestidad, compasión, buen humor, respeto y compromiso de verdad...hay cabida para todo menos para la violencia...eso incluye el aburrimiento y la genialidad, la creatividad..... y así es como en mi caso se da la conexión con las personas con las que me relaciono...así que.. ¿te gustaría hacer una re-valoración de tus valores y principios, de tus emociones y sentimientos, de tus relaciones?
Ponte a prueba e intenta averiguar que es lo que falla y lo que no te convence para sentirte insegura, seria, aburrida...
Estoy segura que eres una mujer super interesante y divertida, empática y sociable, auténtica y genial.
Date unos mimos, un capricho, un tentenpie...y contacta conmigo, yo puedo acompañarte en este gran aprendizaje que seguro te llevarás para toda la vida..

Un cálido abrazo Susana.

Sandra_Sanarakor

Sandra Ramos López Psicólogo en Teruel

20 respuestas

29 DIC 2020

Buenos días,
Encantada de saludarte, me llamo Andrea. Siento que estés pasando por este momento de malestar.
Cuando empezamos a conocer a alguien, suele aparecer cierto tipo de creencias como la de: "tengo que gustarle", "tengo que mostrar mi mejor versión", o incluso, "me está evaluando". Es normal que esto ocurra en los primeros encuentros, y suele ser así porque podemos ser más inseguros/as, tener de base algunos juicios sobre nosotros mismos pensando que los demás pueden tenerlos también, o causas similares. Es necesario analizar esto y ver cómo puede estar influyendo.
Me encantaría ayudarte en este proceso de mejora.
Puedes contactarme si así lo deseas.

Un saludo y ánimo,

Andrea Juste
Psicóloga por cuenta propia (asistencia online y presencial en Valencia)

Andrea Juste Psicólogo en Valencia

90 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales