¿Cómo puedo quitarme el odio hacia mi padre?

Realizada por angel · 14 abr 2014 Terapias familiares

Mi padre es un violador y maltrató mucho a mi madre, la violó y yo soy el producto de eso. Lo sé desde los 8 años lo se, por eso no puedo ver a mi padre, lo odio, no lo puedo ver.

Mejor respuesta 22 ABR 2014

Vivimos en una sociedad que nos ha educado con una serie de máximas que parece fueran incuestionables, y tú planteas una de ellas: "a los padres hay que amarlos".

Yo no estoy de acuerdo. Los padres son como cualesquieras otras personas: algunas te caen bien, otras te caen mal, de algunas te alejan sus conductas reprochables...

Entiendo que debieras tratar ese "odio", pero sólo porque en tu misma pregunta manifiestas que quieres "quitarlo", lo que me hace pensar que te hace daño.

Pero no busques otra cosa que eliminar "ese algo" que a ti mismo te hace mal: si tu padre es un maltratador y un violador, tu padre es un maltratador y un violador, y eso te debería conducir a tener una valoración de su persona, con independencia del lazo filial.

Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

22 ABR 2014

Hola Ángel, creo que es importante curar dichos sentimientos,canalizar su energía hacia algo positivo y observar los efectos que han podido generar en ti y en tus relaciones. Una psicoterapia de corte psicoanalítico es lo que te recomendaría. Un saludo

Borja Díaz Gómez Psicólogo en Burgos

7 respuestas

15 ABR 2014

Estimado Ángel:

Eso que cuentas crea heridas muy profundas que es necesario curar. Tal vez necesites un trabajo psicoterapéutico para ello. Esos sentimientos no se quitan fácilmente sin pasar por un procesamiento interno de todo eso. Recientemente he escrito un libro sobre ello porque entiendo que es un tema que está muy presente a niveles sociales y personales. Las experiencias de lo que yo llamo microacoso las tenemos todos cotidianamente y son necesarios una serie de recursos para manejarlas.

Un saludo.

Goyo Armañanzas Ros Psicólogo en Pamplona/Iruña

5 respuestas

15 ABR 2014

Es una situación verdaderamente compleja. Comprendo esos sentimientos, pero el odio no construye. Te recomiendo que te pongas en manos de un psicólogo que te ayude con esos sentimientos. Se trata de asumir la realidad tal cual es; lo que no significa que estemos de acuerdo con ella. Pero resistirse (negarla) o resignarse (claudicar) no son opciones que nos ayuden a crecer.

Arantza Pérez Mijares Psicólogo en Madrid

37 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares