¿Cómo puedo resolver tantos frentes abiertos en mi vida?

Realizada por Ana · 3 jul 2012 Orientación y crecimiento personal

Hola, me llamo Ana.

Desde hace 10 años tengo pareja. Siempre he tenido miedo a tener relaciones sexuales y este problema lo recuerdo de siempre. Soy virgen y eso no me quita el sueño. Lo que me lo quita es hacer feliz a mi pareja. El ginecólogo me ha diagnoticado vaginitis pero mi vagina es normal y sana. Mi psicoanalista dice que es un trauma infantil. Pero no halla la raíz de él.

Por otro lado, vivo en costante tensión. Ya que tambien sufro de una fobia, tengo miedo a vomitar y ello implica evitar a todo lo que conlleve al acto (viajar en coche, bus, tren, avión...) por miedo a marearme, controlo todo lo que como y ademas he desarrollado intolerancia a la lactosa, que también me restringe mucho mi dieta, siempre estoy vigilando las etiquetas de los alimentos.

No puedo estar en lugares cerrados. Y eso no se porque... pero me dan ataques de ansiedad y a veces de pánico. Soy una persona que siempre ha sido muy protegida en la familia, pero no me han dado el afecto que necesito y que sigo buscando.

Siento incapacidad para el mundo laboral. Lo paso muy mal y las responsabilidades son un lastre para mi. Mi psicóloga me dice que tengo miedo a vivir o mejor dicho a sentir.

Me estoy medicando desde que tenia 18 años y ahora tengo 33 y ya he tomado casi de todo en antidepresivos y ansioliticos... también arrastro depresiones, según mi psicóloga por todos estos problemas... Necesitaría ayuda de un sexologo, pero el seguro no cubre ninguno y no tengo dinero para las consultas...ya de por si pago el psicoanalisis y no puedo permitirme mas... por favor si alguien sabe de algun sexologo en la provinvia de Cadiz que le puediera atender o aconsejar lo agradecería.

Gracias.

Mejor respuesta 4 JUL 2012

Buenos días,

Creo que deberías de buscar la base de esa ansiedad.
Evidentemente no debes de dejar la medicación porque eso agravaría el problema que padeces.

La solución podría estar en una terapia más emocional como Gestalt o Constelaciones Familiares.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

11 JUL 2012

Hola a todos y ante todo gracias por vuestras respuestas.

Mi familia como decis si que ha jugado un papel importante en mi vida. Yo no tuve amigos en mi infancia y sufri de maltrato psicologico en el colegio. Mi juventud no ha sido tampoco muy normal.No he sido una persona de salir de noche. Mi suerte fue encontrar a gente como yo, con los mismos gustos y hobbies como son los comics, el senderismo y la bicicleta. Gracias a ellos tuve juventud. Hoy en dia, sigo en contacto con ellos,pero no nos vemos como antes.

Como os decia antes, mi familia siempre me mantuvo muy protegida en casa. Hasta que se dieron cuenta que debia salir con niños, y me obligaron pero yo no queria por que esos niños tambien se reian de mi. ¿Por que? pues segun mi psicologa, por mi culpa. Y es verdad. Me pongo a pensar y veo a una niña que odiaba ir a la moda, siempre iba con el mismo peinado y sin arreglar. Por no decir, que la ropa me la compraba mi madre. Mi madre ha sido siempre el espejo donde me he mirado. Todo lo que ella se compraba me lo ponia yo. Ella siempre ha tenido muy poca paciencia conmigo...por que veia que yo estaba sola y me regañaba por ello pero yo lo que hacia es pasar de ella, no queria escucharla..solo veia que nadie me apoyaba ni me queria. Y con mi hermano era diferente. Siempre sacaba buenas notas mientras que yo me negaba a estudiar.

Por otro lado, mi padre siempre me ha apoyado mas en todo y me ha dejado hacer lo que yo he querido, y tambien ha tenido mas paciencia. La verdad, me gustaria encontrar a un hombre con tan buen corazon como el. Ese ha sido el papel de mi familia en mi vida.
De nuevo gracias, voy a hablar con mi psicoanalista haber que me dice, y a buscar a alguien especializado en fobias.Saludos.

11 JUL 2012

Ana, borra esa respuesta mental de que voy a pasar la vida así: Tienes soluciones.
Ahora toca lo más importante que es no quedarse en el proyecto sino salir adelante y afrontar el problema de manera decidida para resolverlo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

11 JUL 2012

El papel de mi familia en todo esto ha sido muy importante. Siempre me considere una niña muy protegida, como en una burbuja, hasta tal punto que, no tuve amigos de la infancia ni tampoco he salido durante mi juventud.

Hasta los 15 años no empece a salir con amigos, amigos que son como yo dicho sea de paso. Es decir, no bebemos ni drogamos ni nos recogemos a las tantas. Nos aficionamos a los comics y hoy en dia sigue gustandome, asi que conservo amistad con ellos, aunque ya , no nos vemos tanto por cuestiones de trabajo.

Pero a lo que iba anteriormente con respecto a mi familia...Mi madre ha sido para mi el espejo donde me he mirando siempre como persona y mi padre la persona que estuvo a mi lado aun cuando nadie lo estuvo.

Segun mi psicologa voy arrastrando una mochila de ira heredada por mi madre y gracias al cielo que he hecho sintoma de ello, todavia sigo buscando en ellos un cariño que no me han dado..en mi casa todo es sistematico, y lleva un orden y una hora. Cosa que tambien veo en mi vida.

Todo ha de estar controlado, si no, me asusta y me da ansiedad. Voy a mirar otros psicologos por Cadiz, a ver si veo alguno que me ayude con mis fobias (vomitar, agorafobia,claustrofobia, sexo y segun mi psicologa miedo a volverme loca o a perder el control).

Gracias de nuevo por las respuestas y el interes en mi. un saludo.

11 JUL 2012

Hola Ana:

Debes enfrentar estos problemas que comentas poco a poco, además todos tienen un componente de ansiedad, por lo que una vez consigas aprender a controlar esta ansiedad las cosas iran mejorando. Para ello busca un psicólogo que te ayude a controlar tu nivel de activación y a buscarle las causas a tus problemas.

Un saludo.

10 JUL 2012

hola Ana,

es muy noble por tu parte buscar una solución a lo que aquí relatas porque crees que tu pareja así está sufriendo. Sin embargo, debo decirte que:

* espero que te estés sintiendo presionada por tu pareja para buscar solución al tema del sexo. Si como tú has dicho, a tí no te quita el sueño ser virgen, buscar una ayuda por tu pareja e ir al sexólogo por tu pareja, puede hacer que los síntomas se agraven si no eres tú, de tu propia mano y de tu propia voluntad, la que quiere y espera solucionar el problema por tí misma.

* por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros en que debes primero solucionar los demás elementos que te crean ansiedad. De esta forma te sentirás más segura de tí misma para ponerle solución a la sexualidad de tu pareja.

* sobre todo.. si pasado un tiempo ves que no ha cambiado nada en tu vida, debes seleccionar otro tipo de ayuda: a veces es cierto que lo que funciona para unos no funciona para todos. Y puede ser que las características particulares de la terapia que estás siguiendo o incluso del terapeuta no te estén siendo de gran ayuda. Mi recomendación es que elijas al terapeuta que te recocomienden. Muchos centros también suelen ofrecer la primera consulta gratuita, aprovéchala para conocer al terapeuta y para que te explique los pasos a seguir. Y si no quedas conforme, reserva otra. Así sabrás si te sientes cómoda o si la terapia te va a aportar algún factor que las anteriores terapias no te han aportado.

Suerte y un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

10 JUL 2012

Ana, no creo que se trate de tener entrevistas con un sexólogo; ya que estás en tratamiento, te copio una frase que has escrito en tu consulta y que puede abrir una puerta importante para ver con tu terapeuta:

Lo que me lo quita es hacer feliz a mi pareja.

Creo que el no tener relaciones con tu pareja es más bien una cuestión de no querer dar, de no dar...y no precisamente sexo; lo has puesto en el sexo pero es un miedo a dar, a despojarte...Revisa tu infancia,algún mandato debes arrastrar desde ahí.

Recibe mi saludo.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

10 JUL 2012

Hola, Ana.

Complicada situación tienes pero creo que con tiempo se le podría dar solución.
No sé que tipo de terapia necesitas. Quizás es más un problema de "feeling" con el terapeuta en sí, más que su escuela.
Sé que es difícil pero quizás sería bueno ver que es lo que uno gana con todo esto. Puede parecer raro pero muchas veces, sin darnos cuenta, tenemos comportamientos que en principio no nos hacen bien pero que muy por debajo nos ofrecen cosas (evitar situaciones desagradables, tener más atención, retrasar decisiones importantes...). Para esto la terapia puede servir.

Creo que el problema sexual deriva de la ansiedad y de miedos bien anclados. Sería interesante,a demás abordar el papel de la familia en todo esto.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

10 JUL 2012

Gracias por vuestras respuestas y ánimos. Me han ayudado y también me han dado esperanzas. Solo de pensar que voy a pasar mi vida asi, ya me vengo abajo.

Gracias.

6 JUL 2012

Viendo la respuesta del Sr Carro le pediría que antes de hablar de algo se informe.
Parece saber poco o nada de psicoanálisis y de lo que esto implica.

Desacreditar una terapia tan a la ligera y con tanta seguridad me parece que no es el objetivo de este espacio.
Lo dicho: antes de hablar saber de qué

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

6 JUL 2012

Quizás el problema fue el enfoque de tu terapia y no la terapia en sí.

Cada persona es un mundo y tiene salidas y formas diferentes de trabajar.

Yo te insisto en lo de la terapia más emocional que creo que es la vida.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

6 JUL 2012

Gracias ante todo por vuestras respuestas...

Deciros que, estuve llendo durante 8 años a terapia cognitiva conductual y todas las metas y objetivos que me iban poniendo no las podia cumplir...y vi frustacion fué a más, hasta que esta misma psicologa me mando a la que en la actualidad es mi psicoanalista. Por ello no se que mas hacer, y es tambien por eso, que pido ayuda con mi sexualidad. Mi pareja esta sufriendo a mi lado todos mis problemas y no es justo. Gracias.

4 JUL 2012

La recomendación de un Sexólogo no se ve clara en tu relato. Desde mi punto de vista necesitas a un psicólogo o psicóloga cognitivo-conductual que haga terapia sera y a ser posible especializado en Fobias y problemas de Ansiedad que son relativamente fáciles de solucionar.

El tema de la medicación es preocupante, quizá dependas de ella y no te permita desarrollar tus verdaderas capacidades.
En resumen: Psicología Cognitivo-Conductual y alguien especialista en Fobias... esa es la opción.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

4 JUL 2012

Hola Ana,

En mi opinión antes de centrarte en el sexo deberías solucionar otros problemas de conducta, pensamientos y miedos generales que posees en la actualidad.

Necesitas entrenamiento en habilidades sociales, asertividad, reestructuración cognitiva en varias áreas y superación de fobias y miedos irracionales. El sexo es un área más. Al parecer el psicoanálisis no te está siendo de gran ayuda por lo que deberías probar algo nuevo. Puedes pedir ayuda a un psicologo centrado en psicoterapia o terapia cognitivo conductual.

También puedes probar terapia on line.

Un saludo.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal