¿Cómo puedo sobrevivir a la depresión si no tengo apoyo de nadie?

Realizada por Vale · 5 dic 2017 Psicoterapia

Hola, sufro depresión, estoy en terapia y trato de salir del pozo. A ratos lo logro, pero cuando me doy cuenta que sigo sola me derrumbó, entro en crisis y los pensamientos suicidas vuelven. No se como sobrellevar la soledad, mis padres se enojan cuando me ven mal y me ignoran. Tenía amigos y los perdí. Así que no tngo a nadie que me contenga. No se como seguir, yo busco las fuerzas dentro mío y trato de luchar por mi pero esas fuerzas se me acaban y nadie esta ahí para ayudarme a reponerlas.

El terapeuta dice que busque apoyo en mi familia o amigos. Pero como dije nadie me da apoyo, todos me dan la espalda.

De verdad estoy mal y no tngo a nadie. No se que hacer, a veces pienso en el suicidio y parece que el terapeuta cree que quiero llamar la atención y no es así.

Mejor respuesta 7 DIC 2017

Estimada Vale,

Sentimos mucho lo que estás pasando. El no percibir apoyos es duro, y es que cuando se sufre una depresión es difícil darse cuenta de los apoyos que podemos tener a nuestro alrededor. Seguramente tus padres se enojan porque quieren verte bien y no saben cómo ayudarte ni cómo manejar la situación, pero eso no quiere decir que estén contra ti y que no estén preocupados por lo que te está ocurriendo.

Como te indica tu terapeuta, buscar esos apoyos es una parte muy importante, como también lo es el recuperar alguna actividad que te gustara realizar antes de sentirte mal o nuevas actividades agradables para ti, que te apetezca iniciar ahora. También puede ser beneficioso aumentar tu actividad física. Sabemos que hacer estos cambios es difícil cuando te encuentras en esta situación, para ello las terapias psicológicas suelen ofrecer consuelling (consejo/orientación) junto con diversas técnicas que te brindarán el apoyo necesario para afrontar este proceso.

Coméntale a tu terapeuta con confianza todo lo que nos dices en tu consulta y lo que estás sintiendo para que valore la situación, y continúe ofreciéndote todo el apoyo y la ayuda que necesitas. Ánimo, no estás sola.

Esperamos haberte servido de ayuda, recordándote que en Psicopartner quedamos a tu disposición para cualquier nueva consulta o para lo que consideres necesario.

Recibe un saludo,

Equipo Psicopartner.

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

6 DIC 2017

Hola Vale lamento leer tu situación. En la depresión el apoyo social percibido es muy importante para superar este problema, por lo que te recomendaría que a pesar del esfuerzo que esto supone trates de establecer relaciones con antiguos amigos o generar nuevas amistades.

También es muy recomendable que te mantengas ocupada con actividades que son agradables para ti, en este momento puede que algunas de las actividades que antes te agradaban ya no lo hagan o por lo menos no tanto como antes. Esto es normal, aún así te recomendaría que las hicieses para seguir hacia delante.

Para realizar todo esto puedes consultarle a tu psicólogo, el debería saber a priori como ayudarte a establecer nuevas relaciones sociales, fortalecer las antiguas, ayudarte a mantenerte ocupada con un calendario de actividades agradables y combatir los pensamientos negativos que te surgen.

Espero haberte ayudado en la medida de lo posible. Puedes contactar conmigo para cualquier duda, consejo o petición de terapia. Un Saludo y mucho ánimo.

Vicente Marín Psicólogo en Valencia

28 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia