¿Cómo puedo socializar sin sentirme estúpida en el intento?

Realizada por Yessarel · 22 mar 2021 Habilidades sociales

Hola! Que bueno tengan este portal, me animé al leer otros casos.

La verdad mi pregunta es una de miles que me hago a diario.
Creo que tengo un problema de falta de amor propio, de aceptación, de inseguridad y quién se sabe qué más.
He sido siempre una persona muy callada pero muy aplicada a lo que me propongo conseguir. Esto hace que sienta que las personas se acerquen a mi por lo que puedo brindarle y la verdad no me siento apreciada, a veces hasta por mi pareja misma.
Ejemplo: en la universidad me buscaban por qué soy inteligente y aplicada siempre estaba rodeada de gente pero para socializar, salir divertirse no era tomada en cuenta y cuando lo hacían me sentía realmente estúpida porque no encontraba tema de conversación, no sabía hacer bromas de temas absurdos y me limitaba a reír.
Esto actualmente lo siento con mi pareja no compartimos nada fuera de casa, él no me lleva con sus amigos cuando se trata de compartir no solo de hombres y siento que esta historia de la uni se repite. Siento que como soy buena ama de casa, lo atiendo, amo a sus hijas, estoy pendiente de todo y además trabajo y me pago mis cosas sin cargarlo a él porque no me interesa todo el dinero que tenga, no sirvo para compartir con él cuando de estar en grupo se trata. Esta situación me hace sentir que soy aburrida que soy de otro planeta y bueno me siento estúpida cuando intento quedar bien o integrarme en un grupo.
La verdad es que es horrible, soy muy diplomática pero a veces me agota este tipo de pensamiento.
Y lo peor es que amigos de la vida no opinan así, me dicen que soy súper chévere, que yo siempre caigo bien. Tengo un problema que me está afectando la relación al punto que siento celos del tiempo que dedica mi pareja a sus amistades, para estar solo y no conmigo .
Podría seguir escribiendo pero creo que llegaría a la misma conclusión.

¿Algún consejo?

Mejor respuesta 26 MAR 2021

Hola Yessarel, mi nombre es Gonzalo.

El hecho de creer identificar tus "puntos débiles" ya es un acierto. Habitualmente las personas tratamos de socializar, de pertenecer a un grupo y de ser aceptado. De no ser así, nos enfrentamos a la soledad y al aislamiento. ¿Por qué crees que tus amigos ven en ti a una persona buena y divertida?¿por qué crees que ellos ven algo en ti que tú no ves?

Estoy seguro de que trabajar tu autoestima te ayudará mucho. Te identificas como inteligente, aplicada, buena ama de casa, capaz de dar amor a las niñas, autónoma, responsable... Tienes potencial para ser la mujer que quieras.

Un saludo.

Gonzalo Villanueva
GV PSICOLOGÍA

Gonzalo Villanueva Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales