¿Cómo puedo superar como adulto, las consecuencias de la sobreprotección?

Realizada por Robert · 11 sep 2017 Autoestima

Tuve una madre sobreprotectora y un padre muy estricto, sufro constantemente de inseguridad y ansiedad. Tengo 40 años y no me he casado ni tengo hijos. Quisiera ser una persona mas segura de mi misma. Estoy cansado de sentir miedo, preocupación y dificultad para tomar decisiones, algo que siento que a las demás personas no les resulta problemático. Gracias.

Mejor respuesta 13 SEP 2017

Estimado Robert:

La mejor manera de ganar confianza en ti mismo es ir enfrentándote a nuevos retos en la vida de forma progresiva, y a su vez contando con las orientaciones de personas expertas. Puedes ser autónomo y a la vez contar con los consejos de otras personas y con su apoyo, es de sabios. Te sugiero los siguientes pasos:

1-Coge una libreta y anota qué es lo que falta en tu vida que te haría muy feliz.
2-Anota aquello que sientes que has logrado en estos 40 años y que por ello te sientes orgullosos, explicando cómo lo hiciste.
3-De las habilidades que has indicado, señala cómo pueden ayudarte a lograr los deseos del primer punto.
4-Escribe qué podrías hacer y a quién podrías pedir ayuda para lograr tus metas.
5-Ordena tus metas de la más fácil a la más compleja, y que estén secuenciadas si se diera el caso.
6-Busca a una persona que te oriente para lograr eso y te haga un seguimiento continuado.
7-De forma complementaria, busca una actividad que te haga desconectar de todo, algo que te relaje, puede ser algo diferente o algo que te guste y quieras profundizar en ello. Si es una actividad que puedas compartir con otras personas, mejor, pero dependerá de tus gustos y de lo que te haga sentir bien.
8-Para aquellos momentos en los que tengas que enfrentarte a nuevos retos, trabaja técnicas de respiración y relajación, y di a ti mismo frases como "soy un modelo a seguir", "quiero ser un gran (lo que sea)", etc.

Ve probando esto poco a poco, así como compartir tus sensaciones con personas de la psicología y la psicopedagogía.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

12 SEP 2017

Hola Robert,
Debido a esa sobreprotección tienen una baja autoestima y eso es precisamente lo que tienes que trabajar.
La hipnosis clínica te ayuda a combatir esos miedos, controlar la ansiedad y mejorar la autoestima.
Si lo deseas puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.
Un cordial saludo
Emilio Bravo

Emilio Bravo Martín Psicólogo en Madrid

6 respuestas

12 SEP 2017

Hola Robert,

Es normal que en momentos de nuestra vida tengamos dudas de nosotros mismos, sobre todo, si nuestros padres no nos han permitido en la infancia cometer errores y aciertos.

Suena a tópico, pero tienes que creer más en ti mismo, el autoestima, nos ayuda a creer en nuestras decisiones y no temer tanto a los errores. Ten en cuenta además, que si los comentes es una forma en la que podemos aprender.

Espero que tengas éxito en esta nueva etapa aumentando tu seguridad Y si necesitas apoyo, que es muy habitual en estos casos, en Psicomentis estaremos encantados de echarte una mano.

Un saludo y mucho ánimo

Patricia Morales Casillas Psicólogo en Madrid

19 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima