¿Cómo puedo superar mi aprensión a la sangre?

Realizada por Sandra · 21 oct 2014 Terapias de adultos

Tengo mucha aprensión a la sangre y a las agujas. ¿Hay alguna técnica o tratamiento para superarla?

Mejor respuesta 30 OCT 2014

Estimada Sandra:
El tratamiento que ha demostrado mayor eficacia para el tratamiento de la fobia a la agujas es el cognitivo conductual que consiste en dotar al paciente de estrategias de afrontamiento ante las situaciones que le provocan aprensión.
Dos suelen ser las respuestas desagradables que el cuerpo emite ante estas situaciones: La ansiedad y el síndrome vagal.
La ansiedad es una respuesta de activación (sudoración, tensión muscular, taquicardia, etc.). El síndrome vagal es todo lo contrario (sensación de desmayo, pérdida de tono muscular etc.).
Para afrontar la ansiedad se utilizan técnicas de respiración, pensamientos positivos etc y para el síndrome vagal se aplica tensión muscular.
Cuando el paciente ha adquirido todas estas habilidades entonces se procede a ir afrontando las situaciones poco a poco planteando escenas que sea capaz de afrontar.
Espero haberte sido de ayuda y que mi explicación no sea muy técnica, si puedo aclarar alguna otra cosa, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Un abrazo, Paloma.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

27 OCT 2014

Los tratamientos que más efectivos se han mostrado hasta la fecha con carácter general para las fobias, son los conductuales y cognitivos-conductuales. se basan el el acercamiento gradual a nuestros miedos hasta lograr su control. Si te resulta incapacitante puedes acudir a un especialista para su tratamiento.

Javier Luengo Psicólogo en Madrid

3 respuestas

1 voto positivo

27 OCT 2014

Lo primero sería aclarar si es una simple aprensión o si se trata de una fobia (miedo irracional). También es importante tener claro si este problema supone un impedimento para el desarrollo de tu vida normal (por ejemplo: Trabajar en un hospital o entorno en el que tengas que estar expuesta a la sangre o las agujas).
En cualquier caso si padeces hemofobia existen técnicas eficaces para controlarla e incluso eliminarla. La desensibilización sistemática, la inundación, son técnicas que asocian el estímulo temido (la sangre, las heridas, las agujas...) a una respuesta de relajación por parte del organismo mediante técnicas de tensión-distensión muscular y respiración que son entrenadas durante las sesiones de terapia y como ejercicios para casa. Estas técnicas han demostrado ser eficaces de manera empírica, y se usan mucho en el ámbito clínico.

Juan Luis Ibáñez Psicólogo en Yecla

3 respuestas

22 OCT 2014

Hola Sandra,

existen varios tratamientos para este tipo de problemas: exposición en vivo, exposición en imaginación, desensibilización sistemática...

Si tienes mucho interés en trabajarlo, te recomiendo que consultes con un psicólogo clínico y él te orientará. Este tipo de casos suele tener bastante buen pronóstico.

Saludos.

Susana Sánchez Pérez Psicólogo en L'Hospitalet de Llobregat

22 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos