Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo puedo superar mis trastornos alimenticios? Estoy desesperada

Realizada por Ana · 18 mar 2014 Orientación y crecimiento personal

Tengo 27 años y llevo más de 10 arrastrando problemas con la alimentación. Empecé con anorexia a los 15 años, he pasado por bulimia, etapas otra vez con anorexia, las dos a la vez, etapas buenas... Creí que me había semi-recuperado (con mis manías), tenía épocas en las que me obsesionaba un poco y luego se me iba, pero esta vez ya llevo casi 6 meses mal y no sé qué hacer. No confío en absoluto en ir a psicólogos porque nunca me han ayudado y mi pareja y mi familia ya no pueden hacer nada porque están acostumbrados a mis "cosas" e intento no preocuparles...

Actualmente mido 1'60 y estoy pesando cerca de 40 kg., sé que estoy muy baja de peso, lo mínimo que llegué a pesar con 16 años fueron 36, pero aún así no consigo salir de esto, me veo peor ahora que cuando pesaba 5 o 6 kilos más y estoy incubando otra vez una fobia horrible a engordar. Conscientemente sé que tengo que estar delgada, pero no me lo veo, al contrario, mi mente está constantemente pensando en cuántos kilos tengo que perder para verme bien. Realmente no sé qué hacer, porque esto está empezando a dominar mi vida, estoy de mal humor, he dejado de poner ganas en el trabajo, no duermo bien... ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo saco el tema con los míos para que me aconsejen? ¿Cómo puedo reconocer que estoy mal si en el fondo no quiero recuperarme?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 19 MAR 2014

Hola Ana,

Por lo que comentas, ya son muchos años los que llevas oscilando entre estar bien y estar mal, por lo que imagino el inmenso desgaste que te ha supuesto y te supone la situación. Entiendo también tu escepticismo a iniciar un nuevo tratamiento si has tenido malas experiencias con profesionales en el pasado. Desconozco cuál era tu grado de implicación en esa terapia y si tu familia estaba o no involucrada en el tratamiento. Parece ser también que tu entorno se ha "acostumbrado" a convivir con el problema y no se plantean nuevas posibilidades para intentar mejorar la situación (más allá de alguna explosión puntual que pueda surgir ante una situación grave respecto a los síntomas).
A pesar de todo me alegra que te hayas decidido a escribir. Aunque una parte de ti sigue queriendo adelgazar mas para ver si así llega el ansiado "verme bien" (aunque parece mas una espiral en la que cuanto mas bajas peor te ves), otra parte no esta a gusto y quiere hacer algo al respecto. El problema principal no es tanto el punto en el que te encuentras ahora respecto a los síntomas, sino el ver por qué tu visión de ti misma esta reducida exclusivamente al peso de tu cuerpo, cómo empezaron las cosas, etc. Es decir, el TCA no es el problema en sí, es el síntoma de otra cosa, el reflejo. Si no se aborda eso directamente podremos tener rachas de estar mejor y estar peor indefinidamente, ya que lo que mantiene u origina el problema sigue intacto.
Respecto a tu familia/pareja, te recomendaría que te plantearas un acercamiento de cara a buscar algún recurso especializado en tu ciudad al que podáis acudir juntos. Aun así, la determinación de implicarte en un tratamiento debe ser tuya. Quizá no quieras recuperar peso pero seguro que sí quieres estar mejor en otros aspectos (humor, sueño, motivación, relaciones con los demás...) y puedes empezar por ahí.

Te deseo la mejor de las suertes y mucho ánimo con todo!

Robin Rica

Instituto Centta Psicólogo en Madrid

65 respuestas

320 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 MAR 2014

Hola Ana, la anorexia-bulimia, como tu sabes, no es un problema con la comida, aunque se muestre en ese campo y en consecuencia sea muy peligrosa, lo que está en juego es una especie de mutismo afectivo. La anorexia-bulimia tiene cura.
Angela Gallego.

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

176 respuestas

609 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 MAR 2014

Hola Ana ya te ha contestado muy bien Erika, lo único por mi parte, escribir aquí para animarte a que pongas solución a ese problema tuyo, sabes que si no pones algo de tu parte vas a enfermar o a estropearte el cuerpo. Hay un gran componente emocional en todo lo que te ocurre. Lo mejor es ir aumentando la ingesta un poquito, un poquito más cada semana. Una persona como tu debe sacrificarse y comer más calorías, pero no es bueno comer mucho de golpe pues te sentirás muy hinchada. Pero no dejes de comer un poco más, permítete alguna trasgresión semanal como comer un bombón, o comer pasta con trocitos de bacon. Algo así, cada semana un poquito más, nunca menos. Así será más fácil.
Un Saludo desde Gasteiz

Ibaiondo Psicología Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

942 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 MAR 2014

Te aconsejo Constelaciones Familiares... He tratado recientemente a una mujer y ha dado muy buenos resultados, en terapia individual pero usando los movimientos sistémicos.
Saludos.

Brain's-Cf Psicólogo en Sariñena

65 respuestas

414 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

18 MAR 2014

Buenos días Ana. Trabajo a diario en un hospital de día que trata trastornos alimentarios y el principal consejo que puedo darte es: pide ayuda! Veo a diario el sufrimiento que expresas y puedo hacerme una idea de lo duro que está resultándote. Llevar esa carga tu sola es una agonía. Habla con tu familia y busca un equipo profesional que te ayude. No hacerlo supondrá para ti, como lo ha sido hasta ahora, un continuo ir y venir de ciclos o altibajos en los que te obsesiones con la comida y necesites restringir hasta que el cuerpo y la mente no aguanten más y pierdas el control... ahí es donde empiezan los atracones, los vómitos, el ejercicio descontrolado y demás síntomas que ya conocerás. Mientras te decides, intenta estar pendiente de las cosas que te ocurren en tu dia a dia. Piensa que los acontecimientos estresantes influyen en tus sensaciones de cuerpo. Intenta darte cuenta que los días que estás estresada son los que te encuentras peor con tu cuerpo.... busca maneras de descargar tu ansiedad al margen del cuerpo y la comida. Escribe tus emociones, eso ayuda al desahogo. Poco más puedo ayudarte desde este medio. Espero de verdad que te decidas a buscar ayuda y que puedas con ello. Un saludo.

Psicóloga Érika Alcántara Psicólogo en Alhaurín de la Torre

5 respuestas

7 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12450 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12450

preguntas

respuestas 34000

respuestas