¿Cómo puedo superar una mala época?

Realizada por Ainoa · 8 abr 2017 Autoestima

Buenos días,

Soy estudiante universitaria y hace tiempo que estoy pasando una mala época y me gustaría que acabara. Actualmente no me gusta mi vida, no soy feliz, no tengo nada bueno en ninguna rama: amistad, familia, amor, estudios y salud.

Referente a mi familia, no tengo relación con ellos, es religiosa y por ser chica no me dejaban estudiar finanzas. Así que con 17 empecé a invertir en bolsa, me fui a vivir a Barcelona, y me pago yo sola mi carrera, cursos de idiomas, piso y gastos. Me estoy construyendo mi futuro sola, estudiando y trabajando a la vez. Nunca he tenido su suporte y he aprendido a espabilarme.

En base a mis amistades, no tengo muchas, me siento sola, los amigos de la universidad son muy interesados, y los pocos que tengo no tengo tiempo para salir con ellos o hacer cosas juntos y divertirme y al final me dejan de lado porque no tengo tiempo para estar con ellos.

En temas de estudios tampoco voy bien, estoy en la mejor universidad española, es muy exigente, dedico muchas horas estudiando y no saco buenas notas. Tampoco puedo dedicarme al 100% como los demás alumnos porque tengo que trabajar. Estudio muchas más horas que mis compañeros y ellos siempre sacan mejores notas y yo suspendo. Me deprimo al ver que ellos los fines de semana salen y hacen cosas mientras yo estoy en la biblioteca. Al final voy aprobando pero no es eficiente con las horas dedicadas.

Tengo problemas de salud, hace 5 años que tengo anorexia, ya me han tratado psicólogos y he ido a centros. Ahora estoy muy bien, lo controlo bastante, no me veo mal solo me gusta tener buen cuerpo. Empecé no por verme gorda sino por el ritmo de vida que llevo y el estrés. Sé que siempre me va a quedar algo, no te recuperas 100% pero ahora lo intento controlar bien.

Por último, mi vida sentimental no es muy buena, hace 2 años que estoy conociendo a un chico que me gusta mucho, pero él no quiere nada serio. Me esfuerzo mucho para convencerle, pero no funciona. Me dice que le gusto físicamente pero que no le gusta mi actitud. Estoy siempre muy encima de él, siempre soy yo la que tiene que ir detrás, pidiéndole de quedar y vernos y mandarle mensajes. Es algo que me aporta felicidad y no quiero perderlo, quiero cambiar mi actitud y convencerle, pero no sé cómo hacerlo. Al principio él estaba muy encima de mí pero se le han acabado las ganas y no tiene la iniciativa, siempre soy yo la que insisto y me gustaría que me viera de forma distinta y tuviera ganas. Él queda con otras chicas pero yo no, sólo me gustaría que volviera a tener interés en mí.

No sé qué hacer, no me gusta mi vida.

Muchas gracias por leerlo

Mejor respuesta 9 ABR 2017

Estimada Ainoa:

Analizando tus comentarios, voy a ir por partes:

1-No entiendo la relación entre "ser religioso" y que por ser chica no te dejen estudiar lo que desees. En cualquier caso, creo que hiciste bien tomando iniciativa para trabajar y poder estudiar lo que desees. Eres una persona muy valiente al tomar esta iniciativa.

2-Es normal que al compaginar trabajo y estudio, todo sea más difícil. Aunque puedas echar más horas, ¿crees que te sientes descansada para rendir adecuadamente? Es normal que puedas acabar más cansada al tener que echar horas de trabajo, y aunque estudies más horas, no quiere decir que aproveches el tiempo como los demás porque tú puede que estés más cansada, además de que la vida que llevas ahora puede afectar a tu motivación y autoestima. Habría que valorar también si estás empleando las técnicas de estudio más adecuada para lo que estás estudiando, y ver cómo el autoestima puede afectar a tu concentración. Si es así, hay gabinetes psicopedagógicos que ofrecen servicios destinados para ello.

3-Creo que eres una chica muy valiente y fuerte para seguir afrontando tu enfermedad y controlando los síntomas, y seguir luchando por tener una vida lo más normalizada posible. Eres un ejemplo a seguir.

4-En cuanto a las relaciones sociales, no puedes forzar a un chico a estar contigo y a que pueda interesarse en ti. Tal vez por eso ya no vale la pena mostrar interés por él, si ves que no te hace caso realmente y tiene otros intereses. Intenta conocer a personas que te valoren tal y como eres. Podrías intentar una tarde a la semana buscarte alguna actividad "extraescolar" relacionada con alguna afición que tengas, y poder conocer a gente que comparta esas aficiones y poder estar con ellos compartiéndolas y disfrutando. Empieza así, o incluso uniéndote a un grupo de voluntariado social donde todos trabajéis en torno a un objetivo y socialicéis gracias al trabajo en equipo. Esto ayudaría a elevar tu autoestima y confianza en ti misma.

Creo que deberías hacerte estas preguntas:

-¿Me gusta lo que estudio? Si te gusta lo que estudias, aunque ahora no saques notas altas, sigue con ello. Lo importante es que logres tus objetivos, aunque tengas obstáculos en el camino o algo más difícil que otras personas. El hecho de aprender a resolver todas las dificultades te ayudará a confiar más en ti misma y ser más fuerte a la hora de enfrentarte a nuevos retos y dificultades, como en futuros estudios o en el ámbito laboral. Estarás más preparada que alguien que haya siempre sacado nueves y dieces fácilmente, porque éste último a la mínima dificultad se amargará y abandonará, cuando tú ya te has entrenado para superar dificultades. Entre ellos se incluye el tema de la anorexia y el tener que trabajar para pagarte los estudios.

Los amigos/as no tienen por qué venir de la universidad, ve allí a estudiar y aprender, y lo demás puedes encontrarlos en otros lugares, como los ejemplos que antes te he dicho. Es mejor que te preocupes de tener buenos amigos que de tener una vida sentimental mejor. Esto no se busca, esto aparecerá cuando menos te lo esperes y seguro que será alguien que te ame por cómo eres. Además, eres aún muy joven, disfruta de los amigos/as.

Para terminar, valora si te gustaría retomar las relaciones con tus padres y al menos contarles cómo te va y tus nuevos deseos.

Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima