Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo puedo trabajar la culpa de una violación?

Realizada por denisse · 28 feb 2014 Terapias de adultos

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 3 MAR 2014

Denisse, hola. La culpa nos sirve para corregir errores pasado, pero claro, qué error has cometido tu en este caso?, pues ninguno, que sepas que la culpa es directamente del violador. Tu en este caso no has sido culpable de nada. Somos culpables cuando causamos un daño a otra persona conscientemente. Lo que a ti te ha pasado ha sido un daño cometido sobre tu persona por otra sin escrúpulos y malvada. Lo malo es que la sociedad tiene a echar mano de cierta dosis de culpa a la víctima, haciéndola sentir emocionalmente desdichada por lo ocurrido. Cuando oímos que una joven ha sido violada, lo primero que sentimos es empatía ¡pobrecilla, qué mala suerte!, después temor ¡a ver si me va a pasar a mi!, después tendemos a justificar el echo buscando justificaciones absurdas de ciertos modos o formas de vestir, andar, ir pintada la persona que fue violada. Sin darnos cuenta de que realmente esa persona es la víctima, la que ha tenido la mala suerte de encontrarse con un despreciable en su camino, que no le ha importado para nada las consecuencias de la persona abusada, e incluso se crece ante el acto. Tal vez en ese momento le suba la autoestima, pues es un personaje que tiene una estima personal muy baja. Pero de ninguna forma eso es tu problema ni lo vas a solucionar tú cuando tal individuo desprecia y viola tu cuerpo para creer que de esa forma se crece como hombre.

En cuanto al sentimiento de culpa que dices tener por todo lo que has padecido, lo mejor que puedes hacer es, si tu sola no puedes llegar a comprender que tu no tuviste ninguna culpa, que tu no hiciste nada para que dicha persona tomase tu cuerpo e invadiese tu intimidad a su antojo, que todo lo que creas entender negativo sobre ti es solo la consecuencia del abuso al que estuviste expuesta y que no fue provocado por ti, que incluso no pudiste hacer otra cosa en ese momento, entonces, si no puedes avanzar en ese proceso de entendimiento, busca un profesional de la psicología para que te ayude. Un saludo.

Centro De Psicología Claves.Y Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

130 respuestas

565 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 MAR 2014

La culpa suele darse a menudo en un trastorno de estrés postraumático (TEP) que puede aparecer tras una violación. Hay un tipo de terapia muy efectivo que se llama EMDR. Te aconsejo que te informes sobre ella, yo llevo aplicándola 4 años con este tipo de trastornos y los resultados son asombrosos. No sólo desaparece la culpa, sino cualquier otro efecto psicológico no deseado que lleves sufriendo desde que te violaron. Anímate a buscar ayuda profesional que ya verás como lo superas.

CQ Psicología - Eva Montero Psicólogo en Madrid

175 respuestas

733 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 MAR 2014

Es cierto, con ayuda profesional.
Te recomiendo especialmente una psicoterapia psicoanalítica o un psicoanálisis. Es la mejor forma, entiendo, en que puedas analizar ese sentimiento que te persigue.
Has de saber que es relativamente frecuente en las víctimas de una agresión semejante, el sentimiento de culpa. Ha de haber algún conflicto anterior no resuelto. Y en definitiva, ha sido una experiencia traumática, sin sentido. Quizás la culpa sea una forma de darle sentido y volverlo tolerable.
Te estoy anticipando cuestiones que tú misma debes descubrir. El trabajo con una o un psicoanalista, te servirá para construir la vía que te permitirá pasar de víctima a superviviente.
Y es un cambio importante, te lo aseguro.
Un abrazo.

Sara Blasco Perujo Psicólogo en Madrid

30 respuestas

172 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 MAR 2014

Hola, Denisse

No dices mucho en tu mensaje. Tan solo que as sufrido una violación. Son pocos datos para darte un consejo. Si esto te preocupa y estás pasando por un mal momento y no te lo puedes quitar de la cabeza, posiblemente tengas trastornos del sueño y otros síntomas como depresión, ansiedad, es posible que estés sufriendo un trastorno de estrés postraumático.
Yo el consejo que te doy es que hables el tema con gente de tu confianza. Y si sigues sin superarlo y se te hace difícil y si la situación por la que estas atravesando te desborda, pide ayuda a un profesional (psicólogo).

Psicólogo Getafe Alfacrisol Psicólogo en Getafe

10 respuestas

19 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 MAR 2014

Hola, Denisse. El sentimiento de culpa se puede gestionar en las terapias. En el caso de la violación o de trastornos por estrés postraumático pueden sufrir culpa el autor de la violación, la victima u otras personas que se libraron del incidente traumático. No sabemos que lugar ocupas tú en el suceso traumático y es difícil decirte algún consejo concreto pero en terapia podrán guiarte para salir de esto. ¿Sabes por qué, en los coches, el parabrisas es más grande que el retrovisor? Porque el camino que tienes por delante es mas importante que el que dejas atrás ;) ;)
Un saludo desde Gasteiz.

Ibaiondo Psicología Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

941 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 MAR 2014

Denisse, es importante que trabajes con un profesional la experiencia vivida. Y trabajarás las emociones que hay detrás y esto te va a permitir volver a sentirte bien contigo misma.

Argentona Salut Psicólogo en Argentona

2 respuestas

1 voto positivo

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 MAR 2014

Liberarse de ese tipo de culpa es complicado pero es lo que debes hacer. ¿Por dónde empezar? Dirígete hacia la fuente de tu fuerza femenina y retómala.

Brain's-Cf Psicólogo en Sariñena

65 respuestas

414 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 MAR 2014

Denisse, la terapia psicológica es la opción más adecuada, la carga que se lleva es demasiado tras una violación es tan fuerte que es muy difícil de recuperar sin ayuda. Entre las opciones, está que busques un/a profesional que haga EMDR.
Saludos cordiales,

(Parentesi) Espais Psicoterapeutics Psicólogo en Barcelona

12 respuestas

20 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 MAR 2014

Hola Denisse, lo que te puede ayudar a tratar la culpa por lo que has vivido es la terapia psicológica. Por ti misma es muy difícil, ser víctima de una violación provoca una gran herida y desgarro interno.
Teresa Barroso. Psicóloga especialista en Ps Clínica. N. Colegiada M-11336

Centro De Psicologia Clinica Y Neuropsicología. Teresa Barroso Psicólogo en Madrid

44 respuestas

272 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 MAR 2014

Hola Denisse. Una violación conlleva muchas emociones, muy entremezcladas y muy dolorosas. Así que te aconsejo profundamente acudir a un especialista psicologo/a que te ayude a gestionar todas las emociones, incluidas la culpa que es muy normal que aparezca en estos casos pero que no ayuda a sentirte bien. Es un hecho muy íntimo por lo que busca un profesional con el que te sientas segura y con feeling, para poder hablar de ello tranquilamente. Por desgracia nos encontramos con estos casos más de lo que nos gustaría, así que no te de vergüenza acudir a un/a psicoterapeuta y no alargues la situación porque no vale la pena sentirte tan mal demasiado tiempo. Ánimos.

Arbor-Psicologia Psicólogo en Barcelona

340 respuestas

1328 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

28 FEB 2014

Hola, Denisse
Acudiendo a terapia con alguien con experiencia en este tipo de casos.
Un saludo

AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

473 respuestas

2198 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

28 FEB 2014

Denisse, con ayuda profesional. No tengas miedo en acudir a un terapeuta experto.

Hylé Psicología Barcelona Psicólogo en Barcelona

346 respuestas

1649 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 12400

preguntas

respuestas 34000

respuestas