¿Cómo quitar el miedo a tragar a mi hija de 3 años?

Realizada por Ana María · 3 may 2016 Psicología infantil

Me he separado hace 6 meses... Mi hija siempre ha sido una niña muy comilona pero de repente un día dijo que no podía tragar y lleva varios días sin comer solo biberones de leche y agua. Hemos descartado obstrucción en la garganta o anginas y su pediatra dice que ya comerá cuando tenga hambre... Es un instinto de supervivencia pero yo no veo normal esto porque solo tiene 3 años y 5 meses.

Por lo demás es una niña muy sana y muy feliz, juega mucho y duerme bien pero esto me preocupa mucho. ¿Qué puedo hacer? Estoy perdida y no sé cómo ayudarla a superar este miedo.

Gracias de antemano.

Ana

Mejor respuesta 3 MAY 2016

Hola Ana María:

Tu hija tiene un problema con el reflejo de deglución, posiblemente producido por la ansiedad que provocó a su vez un atragantamiento. Ahora tiene miedo a atragantarse y no como alimentos sólidos.
Es un problema que ocurre incluso en personas mayores que se han atragantado o han estado a punto de hacerlo.
El tratamiento es psicológico y consiste en reeducar la deglución mediante técnicas de relajación y la introducción progresiva de alimentos cada vez más sólidos, poco a poco y con tranquilidad. Es totalmente efectivo e inocuo.
Te ánimo a llevar a tu hija al psicólogo/a para solucionar este problema.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

10 MAY 2016

Hola Ana María,

Parece que tu hija ha sufrido una involución debida a la separación.
Por eso ha vuelto al biberón, en una búsqueda de amor, mimo y cuidados que compensen la pérdida que experimenta por la separación.

Vas a tener que hablarle mucho y explicarle que lo sucedido no es su culpa y que papá y mamá siempre la querrán y estarán para ella.

Como has llevado tu la separación? Ella puede estar reflejando tu estado anímico a través de sus neuronas espejo.

Animo.

Un saludo.

Mercedes Zaragoza
CLINICO EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

4 MAY 2016

Ana María, en tu mensaje asocias lo de tu hija a tu separación con su padre. Si crees que es así, puede que la niña esté regresando a una época anterior, dónde solo bebía, sin tener que masticar. Si es el caso, dejale que hable de la separación, que quizas le cuesta "tragar", si no llevala a un psi. De todos modos, poco a poco empezará a comer sólido, anímala a ello. Dra. Roustan.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

4 MAY 2016

Hola Ana María.
Los niños son muy sensibles a los cambios que se producen en su entorno, aunque parezca muy feliz y contenta. Has actuado correctamente al descartar un problema físico, acudiendo al médico. El que pueda tragar líquidos indica que no hay problemas en la deglución y los movimientos peristalticos conservados. Sí te recomiendo que acudas con la niña a un psicólogo que esté acostumbrado a trabajar con niños y te ayude a trabajar la reintroducción paulatina de alimentos. Espero que te sea de ayuda.

Enrique J. Sánchez Psicólogo en Madrid

1 respuesta

1 voto positivo

3 MAY 2016

Hola Ana,

Como dice el compañero, esto es algo muy habitual en los niños. Posiblemente se ha atragantado con algo y el miedo por esa experiencia, unido a todo lo que está viviendo con vuestra nueva situación familiar la ha bloqueado.
Yo te animaría a que le dieras cosas que le gusten, en momentos de juego. Por ejemplo, puedes darle unos gusanitos mientras vesis juntas una película o una bolsa de chuches, mientras juega en el parque. Lo que necesita tu hija es volver a experiementar que puede tragar de una forma natural y tranquila.
Tu pediatra tiene mucha razón: aunque para los padres es una auténtica tortura que nuestros hijos/as no coman, no le va a pasar nada por no comer unos días. Más importante que eso, es que ella recupere la normalidad en la alimentación y se sienta segura.
Espero haberte dado ideas nuevas. Un abrazo.

Anónimo-283489 Psicólogo en Gijón

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil