Cómo reconocer si mi madre me manipula o se hace la víctima

Realizada por Eva · 27 jun 2022 Terapias familiares

Cuando trato de hablar sobre mis sentimientos con ella acabamos discutiendo (bastante fuertemente) y eso termina en comentarios como “eres cruel” “te diviertes haciéndome daño” y por ejemplo si quiere algo y yo quiero lo contrario ella solo va a poner pegas hasta conseguirlo y si hago lo que yo quiero me sentiré mal . Mi madre está pasando por un mal momento por la salud de mi abuela y la entiendo, pero me gustaría que también me diera un poco de apoyo a mí, de cierto modo me siento abandonada por mis padres y consulto porque me gustaría saber si el problema es mío solo (si soy egoísta, etc.) o de ambas.

Mejor respuesta 28 JUN 2022

Hola Eva, entiendo como te sientes porque las "lealtades invisibles" a los padres es fuerte. Es bueno y está bien que te preocupes por tu madre intentando agradar con lo que ella quiere, pero y ¿Qué es lo que tu quieres?
Bajo mi punto de vista, estás reteniendo y aceptando cosas que no quieres por amor a ella, lo cual se traduce en que cuando estás llena, vacías toda esa frustración con rabia, lo cual te hace sentir peor porque consideras no haber actuado bien con ella. Esa espiral sin fin hay que ponerle fin.

Para ello, mi orientación es hablarle en el momento de tu sentir, aunque no sea lo mismo que opine ella. Si hablas las cosas en el momento, tu manera de expresión será más correcta que cuando te sientes al límite y llevas mucho acumulado. Intenta comunicarte con ella desde la neutralidad. Esto ya te aviso de ante mano que te dará una mejor gestión de como expresar lo que tu quieres, pero tu madre ya tiene un patrón adquirido, por lo tanto, no te extrañe que las primeras veces ella actúe como de costumbre. PACIENCIA

Por otro lado, intenta negociar cosas con ella, hacerle ver que la entiendes por lo que está pasando respecto a su madre, pero al igual que ella quiere ayudar a su madre, tu como hija también la quieres ayudar. Esto creará un vínculo más sano entre las dos para que podáis hablar y debatir cosas tensas sin llegar a los reproches y chantajes.

Por último y no menos importante, la palabra egoísmo tiene connotaciones negativas, pero hay que mirar también por uno mismo. Exímete de culpa cuando te sientas egoísta porque tu madre seguramente con los chantajes también lo está siendo. Todo el mundo somos egoístas en algunos aspectos y no por ello son peores o mejores. Intenta meditar mucho sobre lo que tu quieres y escuchar las peticiones de tu madre para poder llegar a consensos, o por el contrario, estar segura de ti mismas cuando determines que una opción es mejor para ti aunque ella no la apruebe.

Espero poder haberte ayudado con tan solo este escueto mensaje y que si consideras que la situación te parece insostenible y no sabes como proceder o gestionarla, que hables con una terapeuta para poderte asesorar mejor paso a paso hasta que se establezca una relación más armoniosa entre las dos.

Un saludo!!

Biel Giner Salabert Psicólogo en Valencia

51 respuestas

Hace terapia online

29 JUN 2022

Hola Eva:

Muchas gracias por contarnos tu problema en la web.

La situación que expones es, desgraciadamente, más habitual de lo que se puede creer. Ello se debe a que las personas utilizan un estilo comunicativo poco asertivo, agresivo, quizás por su forma habitual de expresarse o porque en ese momento se encuentran a la defensiva o pasando por un mal momento (como la situación con tu abuela). En ese sentido, mi consejo es que actúes con la máxima asertividad posible, expresando tus sentimientos ('Yo me siento (emoción)') y tus necesidades ('me gustaría (...)'), sin realizar ataques, refiriéndote solamente a conductas que no te gustan ('No me gusta tal conducta') pero no imputando un adjetivo específico a la forma de ser de una persona (por ejemplo 'Es que tú eres cruel'), ya que puede considerarse un ataque verbal.

Si ello no funciona, hay momentos en los que es necesario escoger alejarse de la persona que, con independencia de usar nuestra asertividad o no, tiende a ponerse agresiva o a la defensiva. Las necesidades de cariño y atención (como las que tienes tú con tu familia) son algo lógico y esperable en una persona, más aún de una hija hacia sus padres, por lo que no considero que tus necesidades sean egoístas, sino lo contrario.

En cuanto a la manipulación de tu madre y aunque falta conocer más el contexto, es cierto que algunas expresiones como 'te diviertes haciéndome daño' expresan un tipo de manipulación psicológica que se usa en personas que se sienten heridas por las revelaciones emocionales del momento, quizás por sus características psicológicas, su baja autoestima o la situación difícil del momento.

Lo esencial es expresar tus necesidades con el máximo respeto hacia los demás, pero manifestando también que ha de existir un respeto hacia tu persona. En caso contrario y antes de entrar en una discusión fuerte, es mejor abandonar la conversación antes de tiempo. No por ello somos más egoístas, pero sí más asertivos.

Un saludo cordial,

Álex Melic
Psicólogo General Sanitario

Álex Melic Psicólogo en Zaragoza

10 respuestas

Hace terapia online

28 JUN 2022

Hola Eva,

Gracias por confiar en nosotros y contarnos lo que te sucede. A veces puede pasar que alguien manipule haciéndose la víctima. Lo importante sería que vos puedas hacer algo con eso para que no te sientas mal. Quizá una terapia puede ayudarte a eso. No considero que sea imprescindible saber de quién es el problema, sino cómo solucionarlo. Y si lo que te está sucediendo te afecta a vos, hay que ponerse en marcha para encontrar una solucion. Saludos,

Osmar

Sonia E. Rodríguez y Osmar Barberis Psicólogo en Valencia

82 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares