Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo recuperar el autocontrol?

Realizada por Lidia Iglesias de la Brena · 27 jun 2015 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hola, muy buenas, quería comentarles mi problema que ya lleva haciéndome sufrir a mí y a mi familia hará como unos 5 o 6 años.


Cuando tenía 8 años mi padre se fue de casa, quería estar con otra mujer, otra casa, otra vida (por así decirlo). Ya llevaba bastante tiempo con otra mujer al mismo tiempo que estaba con mi madre (mi madre sin saberlo, claramente). Pues mi padre se marchó de casa unos 9 meses, en ese tiempo mi madre se deterioró muchísimo, lloraba mucho, decía que quería suicidarse y apenas comía. Mis abuelos y tíos por parte de mi madre nos ayudaron muchísimo, sin embargo la familia por parte de mi padre (exceptuando algunos tíos) no quisieron saber nada de nosotras.


Poco a poco me di cuenta el daño causado por mi padre, y cuando hablaba con familiares o amigas de mi madre yo siempre solía decir: "odio a mi padre", "ése que no venga a vernos a mí ni a mi hermana, porque le mando a la mierda". Decía cosas, que resultaban de ser muy valiente y fuerte para una niña de 8 años. Recuerdo una vez que una prima de mi madre le dijo a su amiga lo fuerte y el gran carácter que tenía por decir cosas "fuertes" de mi padre. Yo me enorgullecía, pensaba que hablando mal a mi padre era mejor persona, más valiente, más grande (por decirlo de algún modo).


Poco a poco esa mala conducta, esa mala forma de hablar se fue apoderando de mí, hasta llegar al punto de no poder autocontrolarme. A los 9 meses mi padre llegó arrepentido y mi madre le perdonó. Hoy en día son felices, pero mi mala conducta del pasado como ya dije anteriormente se ha hecho cada vez más grande. Mi familia, sobre todo mi madre lo está pasando muy mal. No soy capaz de llevar una conversación con mis padres son chillar o sin hablar mal o sin contestarles. Es más, no puedo llamar "papá" a mi padre, como cuando mis padres se separaron yo decía que jamás le llamaría papá porque ése no era mi padre, pues ya no puedo hacerlo. He perdido totalmente el control en mí misma. Hoy que ya soy consciente de mis actos, cuando quiero cambiarlos no puedo y por eso necesito ayuda de profesionales.


Espero gustosamente que puedan ayudarme, porque mis actos repercuten a mucha gente (los que más quiero) y no quiero que se marchen de este mundo llorando por mi culpa. Quiero que seamos felices, todos, como antes.


Muchas gracias, un saludo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Querida Lidia:

Lo que te ocurre es muy común. Madre y padre pelean, se separan, hay un drama familiar, hija se identifica con su madre víctima y quiere protegerla... y de repente el matrimonio se reconcilia y los hijos tienen un cortocircuito cerebral. Tus padres deberían haber hecho las cosas más despacio y haber tomado en cuenta tus sentimientos protectores hacia tu madre. No lo han hecho y lo que sí deberías hacer es decirles lo mal que lo pasaste como niña y que no deseas guardar rencor pero te resulta difícil. Pídeles comprensión y tiempo. Si no te apetece llamarle papá, no lo hagas por quedar bien. Evita gritar y despotricar si puedes. Si ves que sola no lo consigues, acude a un psicólogo para que te preste ayuda.

Recibe todo mi apoyo:

María José Rodríguez
Psicóloga

Conectar con la Vida Psicólogo en Alicante

42 respuestas

141 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Lídia:

Estas resentida por el daño que os causo tu padre y por la falta de ayuda, de apoyo que no os dio su familia. Habla con tu madre para que te ayude a expresar y sacar todo ese dolor fuera de ti. Piensa en vivir el presente, es bueno que metas el pasado en un cajón, no quiero decir que lo olvides, sino que lo tengas controlado para que no te influya en tu vida, en tu relación con tu padre. Poco a poco encontrarás la manera de perdonar a tu padre y volveréis a estar todos unidos. Jesús Manuel Hernantes para servirte.

Anandamida Psicólogo en Sotobañado y Priorato

146 respuestas

328 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Lidia:

Te has sentido muy herida y abandonada por tu padre y totalmente normal, ahora parece que aquello te ha dejado una huella, un patrón de pensamientos, emociones y conductas que por el tiempo transcurrido no puedes cambiar sin mucho esfuerzo.
Un profesional te ayudará a que puedas actuar de acuerdo con lo que deseas y a experimentar el pasado sin que tenga que ser doloroso ni un problema en tu vida actual.
No estás obligada a perdonar, tu madre lo hizo, tu no, si no quieres, otra cosa es que puedas respetar la decisión y sentimientos de tu madre y los errores de tu padre, que todos cometemos y este fue muy grande.
Ignoro si tu padre te pidió una oportunidad, perdón y si ha intentado reparar aquel trauma, ello influiría mucho en tu forma de vivir la situación ahora.

Paulino del Campo - Psicólogo Psicólogo en Madrid

737 respuestas

4751 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11400

preguntas

respuestas 33050

respuestas