¿Cómo recuperar la ilusión de mi ex novio?

Realizada por Megan · 10 feb 2016 Terapias de pareja

Hola, mi novio me dejó hace un mes. Llevábamos un año juntos, estuvimos muy bien los primeros 5 meses, a partir de entonces surgieron las primeras discusiones de celos, pero nada grave, tonterías. Pero en los últimos tres meses más o menos, él empezó a distanciarse, tuvimos varias discusiones por tonterías pero fueron fuertes y durante días seguidos, él se agobió y en vez de decírmelo y estar un tiempo separados para que se tranquilizase él no me dijo nada, según él porque quería estar conmigo y creía que no sería más que un bache.

En el último mes, discutíamos menos pero chocábamos por cualquier idiotez. He de decir, que yo he sido bastante intransigente con él y tengo el propósito de que si volviese con él es una cosa que cambiaría de mí misma, no sólo por él sino por mí. El caso es que me dejó diciéndome que había perdido la ilusión y que apenas veía futuro en nosotros, hasta el día anterior que hablamos sobre esto me dijo que él me quería pero que no tanto como yo a él y también me dijo que él quería recuperar esa ilusión pero al día siguiente me dijo que lo mejor era dejarlo ahí.

¿Qué puedo hacer para que recupere la ilusión? Él ha estado preguntándome una vez por semana que qué tal estoy y qué tal me van los estudios y hace una semana quedamos para tomar un café y todo fue genial, nos reímos y nos divertimos muchísimo, él mismo me dijo que se lo había pasado genial conmigo. ¿Debería seguir siendo su amiga y contactando con él para que vea que estoy cambiando y que no soy como antes y así él recuperará la ilusión? ¿O qué debo hacer?

Durante este tiempo me he dado cuenta que de verdad le quiero y que sólo él ha hecho que sea mejor persona y ha sido la única persona que ha sabido sacar lo mejor de mí. Y quiero recuperar aquello tan especial que teníamos, sería empezar una nueva relación pero con la experiencia de la anterior. ¿Qué puedo hacer para que recupere la ilusión y quiera volver a estar conmigo?

Muchísimas gracias.

Mejor respuesta 11 FEB 2016

Hola Megan
Es muy habitual que cuando una pareja se rompe, surja la culpa y se crea que las razones de tal ruptura son responsabilidad puramente de uno mismo. Es una forma de pretender que la posibilidad de recuperar esa relación está de nuestro lado; pero por lo que cuentas, fue tu novio quien perdió la ilusión, y tú misma lo dices muy claro. Es doloroso, pero no hay que buscar a veces razones: el amor es así, se ama o no, sin necesidad de saber por qué. Y si a él le ha sucedido que ha perdido la ilusión en vuestra relación, pues es un tema que llegado el caso debería resolver él mismo siempre y cuando se sienta angustiado por ello.
No tiene nada que ver contigo, es algo que le sucede a él, deberías aceptarlo, y por lo demás, siempre está bien que uno se pregunte cosas sobre cómo actuamos y qué podemos corregir, pero tú no tienes por qué cuestionar tu forma de ser. Eres como eres, y no hay nada de negativo en ello.
Las pérdidas o rupturas son dolorosas, te toca elaborar tu duelo.
Gracias por leerme.

Pablo Manuel Russo Martínez Psicólogo en Campo Real