MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Como recuperar la ilusión en la pareja

Realizada por lamejorverisiondemi. 13 sep 2018 1 respuesta  · Terapias de pareja

Buenos días.

Llevo con mi pareja unos 7/8 meses, pocos pero muy intensos. Nuestra conexión desde el principio fue brutal y desde que nos conocimos no nos hemos despegado.

Él salía de una relación de 9 años hacia poco (2 meses como máximo) y quería conocer a gente nueva, aunque no había cerrado la etapa de su anterior relación ya que no habían tenido una conversación cara a cara. Yo ya hacia más tiempo que había salido de una relación, etapa que había cerrado desde hacia unos meses.

Todo fue perfecto, con algún bache cuando él tuvo que cerrar su etapa, aunque él tenia claro que quería seguir conmigo y compartir su vida conmigo.

Yo a nivel personal tengo ciertas carencias emocionales, debido a mi pasado familiar y a mi infancia, cosa que yo le expliqué y entendió, aunque a veces eso afectará a la pareja. Nuestra convivencia era diaria, cada un tenia su casa, pero vivamos juntos en una o en otra dependiendo del día.

El pasado mes de julio para mi fue complicado debido a las situaciones familiares y perdí un poco la ilusión de todo, él siempre ha estado a mi lado pero en el fondo también le afectaba y empezó a ver cosas negativas en mi. Un día, vi una cosa en su ordenador y me monté una película y cuando salió de trabajar (un día durísimo por cierto) le eché la bronca por esa tontería sin dar pie a una explicación o razón. Se me nubló el juicio y no vi más allá de lo que tenia en la cabeza. En cuanto llegó a casa tenia muy claro que quería dejar la relación.

Tuvimos una conversación muy sensata y sincera (como siempre las hemos tenido, la comunicación entre nosotros siempre ha fluido mucho), le expuse las razones de mi actitud injustificable y él finalmente me dijo que lo pensaría pero también tenia que pensar en él y ser fiel a si mismo.

Dos semanas más tarde, en las cuales hablamos e incluso nos vimos 3 o 4 veces, después de hablar las cosas, él decidió que nos diéramos una segunda oportunidad. Yo muy contenta por lo ocurrido ya que lo quiero muchísimo y es la mejor relación que he tenido hasta ahora.

Al principio de volver, yo era un poco cauta ya que no sabia muy bien como actuar y tenia mucho miedo a que volviera a dejarme (los miedos siempre han formado parte de mi vida). Yo cada vez lo he ido notando más raro (no un cambio enorme, pero si pequeñas cosas).

En una de las conversaciones que hemos tenido han salido varias cosas que me dan miedo. Dice que ha perdido un poco la ilusión desde que nos peleamos en todo un poco y que hay cosas que no le salen conmigo (yo creo que es normal porque le dije alguna cosa que le dolió bastante y volver al principio de golpe no es fácil). También dice que hay parte de la pareja (lo comentado de la pelea) y parte suya, que cree que quizás se metió muy rápido en una relación (cuando fue él mismo el que dio el paso a formalizar la relación). También dice que a veces piensa que igual necesitaría estar solo, pero que no le encuentra la lógica a ese pensamiento porque también sabe que un futuro a mi lado puede ser muy bonito.

Me dijo que estaba también intentándolo porque durante el tiempo que no estuvimos todas mis palabras y escritos le llegaron y me lo curré y a él también le gustaría que le diesen una segunda oportunidad y porque me quiere, que si no lo intentaba podía seguir separado de mi 5 meses y no saber que hacer.

También me dijo que me notaba un poco forzada y poco natural y eso le daba miedo porque dice que quizás estamos bien durante unos años y un día volvería a mi "estado natural" y seria haber perdido el tiempo.

Se que hay demasiados factores por el medio y yo tampoco soy una persona fácil, pero me gustaría saber que podría hacer para que poco a poco todo fuera como antes. Ayudarlo para que recupere la ilusión en la pareja y también en su vida y apoyarlo como él ha hecho conmigo. A veces quiero ayudarlo, pero me da miedo agobiarlo o ser pesada y soy demasiado prudente y quizás eso tampoco ayude, porque si fuera al revés que yo estuviera mal, me gustaría que me ayudaran al 100%, pero mis miedos a que se enfaden conmigo me hacen ser prudente.

He pensado en ir a terapia, aunque no se como le sentaría ya que yo he ido a un terapeuta y él dice que sabe lo que le pasa, que lo identifica bien pero no sabe que necesita que quizás solo sea tiempo. Yo creo que quizás es demasiado pronto para terapia, pero si hay cosas que han afectado a la pareja y han dolido, lo mejor es trabajarlas.

Estoy un poco perdida porque se que en lo que se refiere a su dilema interior no puedo hacer nada, pero en cuanto a la pareja quiero que recuperemos lo que teníamos antes y pasar este bache.

Siento todo mi discurso, muchas gracias de antemano por su ayuda.

Mejor respuesta

He leído atentamente su consulta.
Como en muchos casos es difícil poder dar una orientación sin conocer la historia de las personas ni las coordenadas de la relación. Pero quisiera subrayar que “la pelea” ha marcado un antes y un después, no solo en la pareja sino también en usted. Da la sensación que las consecuencias que tuvo el hecho de hacer acusaciones impulsivamente, con la mente nublada y sin permitir que él pueda explicarse, la ha conmocionado. Por lo que cuenta, este carácter difícil es algo que asume como propio y viene de hace tiempo, pero ahora que ese carácter puede hacerle perder algo muy importante de su vida hace que quiera revisarlo. No hay “estado natural”. Aunque la historia personal de cada uno pueda ir forjando una personalidad y un carácter, esto puede cambiar en la medida que alguien quiera hacerlo.
La animo a que no deje pasar la oportunidad de dar ese paso.
Como no hay recetas universales para eso, sería importante que lo haga acompañado de un profesional que entienda la situación y pueda orientarla a encontrar soluciones menos sufrientes.
Si se produce un cambio real, las personas de su entorno notarán que no es impostado ni forzado.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Cómo recuperar la ilusión con mi pareja

6 respuestas, última respuesta el 19 Noviembre 2015

Recuperar la ilusión de mi pareja

3 respuestas, última respuesta el 15 Octubre 2015

¿Qué puedo hacer para recuperar la ilusión en mi pareja?

2 respuestas, última respuesta el 07 Junio 2017

Quiero recuperar la ilusión en mi pareja

15 respuestas, última respuesta el 03 Octubre 2012

¿Puedo hacer que mi pareja vuelva a recuperar la ilusión en mí?

6 respuestas, última respuesta el 16 Junio 2015

¿Recuperaré la ilusión?

1 respuesta, última respuesta el 05 Septiembre 2017

¿Cómo recuperar la ilusión por la vida?

3 respuestas, última respuesta el 22 Marzo 2017

¿Cómo recuperar la ilusión de mi ex novio?

2 respuestas, última respuesta el 11 Febrero 2016

¿Es posible recuperar la ilusión?

2 respuestas, última respuesta el 27 Noviembre 2016