¿Cómo responder a una amiga que te ha humillado sin acabar la amistad?

Realizada por felix · 10 sep 2012 Asertividad

¿Cómo se puede responder a una persona amiga que te ha humillado, si aunque te haya humillado es una persona que te importa y no quieres terminarlo de estropear?

Mejor respuesta 12 SEP 2012

Hola Felix,

Por lo que describes, se ha dado una situación con una amiga a la que aprecias en la que ella te ha humillado, y aunque eso te ha dolido, quieres conservar la amistad.

Cuando preguntas "cómo responder", no sé si te refieres a cómo responderle en ese momento que ella te hace la humillación, o cómo responder después en la amistad que une.

Para el primer caso, te recomiendo que ante una humillación, respondas siempre con asertividad. Es decir, defendiéndote sin agresividad ni pasividad; expresando seriamente que no mereces tal humillación, pero tampoco respondiendo con otra humillación hacia el otro (lo que sería una respuesta agresiva). Quedarte callado o no expresar nada en tu defensa, sería una respuesta pasiva.

Para la segunda cuestión, es importante que hables con tu amiga y aclares lo ocurrido. ¿Por qué te humilló? ¿Estaba enfadada contigo? ¿Quería ganarse la aprobación de alguien o del grupo?

En cualquier caso, debes expresarle que no se lo permitirás. Si el motivo por el que lo hizo fue lo segundo y ella percibe que estás dispuesto a soportar sus humillaciones con tal de no romper la amistad, es probable que lo repita cuando se de la ocasión; ejerciendo así una relación de poder hacia ti que rompe la igualdad y respeto imprescindible en una amistad.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

3 DIC 2014

Es que tengo una amiga que me ha tratado muy mal y ahora la quiero humillar y que me pida perdón.

12 SEP 2012

Debes de hablar claramente con ella y mostras el daño que ha hecho dejando claro que ese episodio debe de quedar solucionado y a la vez quedar claro que de repetirse esa amistad se va a terminar. No debes dejarte pisar por mucho que importe esa amistad.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2012

Hola Félix, los datos que das son pocos, pero en cualquier caso, lo mejor es que hables con ella, con el "corazón en la mano" y le expreses tu malestar por lo ocurrido, así como tu deseo de no romper la relación. Para ello, puedes utilizar lo que en asertividad se llama: "pedir un cambio de conducta". Esto se hace a través de una serie de pasos:
1. Exprésale lo que sientes por ella: ej: "eres mi amiga y me importas..."
2.Indícale la conducta que no te ha gustado: "...sin embargo, el otro día hiciste...."
3. Muéstrale como te hizo sentir aquello: "como consecuencia de tu coportamiento..., me sentí humillado, dolido...."
4.Pídele lo que te gustaría que cambiara: "por ello, me gustaría que la próxima vez...."
5.Escucha lo que ella tiene que decir al respecto
6.En caso de que acceda a cambiar, agradecele su flexibilidad.
Puedes seguir estos pasos, utilizando tus propias palabras. Suerte!

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

12 SEP 2012

Lo suyo sería poder aclarar con ella lo que ha pasado, explicarle que te ha humillado, cómo te has sentido, cómo te hace sentir eso, lo que daña vuestra amistad y asegurarte de que es consciente de lo que puede y no puede hacer de cara a preservar vuestra amistad. Una vez aclarados los errores, ella puede enmendarse y normalizarse la relación, de no ser así, ya ves que no puedes contar con ella y tomar otro tipo de decisiones oportunas.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

12 SEP 2012

Pues intentando hablar con ella. Pero debes tener en cuenta que las personas tenemos tiempos diferentes y a lo mejor ella todavía no está preparada para escucharte. Inténtalo con mucha delicadeza y no le hagas reproches, simplemente dile como te has sentido. Habla siempre en primera persona.

Pablo Pérez Castro Psicólogo en Madrid

4 respuestas

12 SEP 2012

Buenos días Félix,

Tenemos poca información para responder pero lo mejor es que hables con tu amiga y le plantees cómo te has sentido y los cambios que te gustaría se diesen en vuestra relación.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

12 SEP 2012

Hola, Felix.

Difícil respuesta. ¿Te ha humillado de manera consciente? Eso cambia mucho el enfoque. Si ha sido inconsciente, háblalo con ella; con sinceridad y con tacto. Quizás ella no sabía al alcance de sus actos y saberlo le puede venir muy bien. Si ha habido premeditación, tienes que valorar si te merece la pena tartar con alguien así.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

12 SEP 2012

Las razones nunca son las aparentes, en especial cuando se sienten con excesiva intensidad, es decir, no es que mi amiga mi humilla y por eso acabó la amistad, sino que por algún otro motivo, esto es por algún otro sentir propio que no puedo reconocer frente a mi misma, quiero acabar con esa amistad y aprovecho esa equivocación de mi amiga para hacerlo.

Ángela Gallego (Psicóloga Psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

12 SEP 2012

Quizás sea importante el hablar con ella cuando tú te sientas un poco menos dolorida, para poder abordar la charla de una forma positiva. Cuando estamos heridos, a veces decimos cosas que luego nos arrepentimos, y que ya no tienen vuelta atrás.

Paz Sánchez Calatayud Psicólogo en San Lorenzo de El Escorial

23 respuestas

12 SEP 2012

Responder es poder comunicar como te has sentido con su actitud. ¿Te ha dolido? ¿Te entristece?...

Diselo si no quieres perder la relación. Poder hablarlo hace que la relación esté limpia y ayuda a que continue, ya que de otro modo seguiríais "como si fueseis amigos" pero sin relación verdadera.

Olga Calvo Psicólogo en Madrid

4 respuestas

10 SEP 2012

Tu pregunta es tan vaga que no se puede más que responder de la misma manera: de una manera muy general deberías plantearle abiertamente cómo te has sentido con su comportamiento y probablemente ella te dé una explicación. Si no es así es mejor que te plantees lo franco de esta amistad. Lo más probable es que ella esté intentando ahuyentarte o llamar tu atención.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

Psicólogos especialistas en Asertividad

Ver más psicólogos especializados en Asertividad

Otras consultas sobre Asertividad