¿Cómo saber a qué has venido a este mundo?

Realizada por Anabel · 8 mar 2016 Orientación profesional

En el sentido de la vocación, realización personal, etc.

Mejor respuesta 16 MAR 2016

Hola Anabel, tu pregunta me sugiere la posibilidad de que estés pasando por una crisis existencial, "el sentido de la vida", y no es fácil teóricamente; sin embargo, en la práctica, mirando tu vida, tu historia, los ambientes en los que te mueves, con la familia, amigos, compañer@s, etc... si observas buscando qué pueden necesitar de tí, y qué puedes tú necesitar de cada un@, y cómo ir aprendiendo a expresarlo y conseguirlo...hace que aumente tu cariño y respeto hacia tí misma y hacia los demás... y desde esa posición suelen surgir respuestas parciales, porque no hay una respuesta absoluta a tu pregunta; dependerá de las posibilidades de tu persona y de tu contexto, por eso creo que hay que empezar por cuidarlo. ÁNIMO

Anónimo-220297 Psicólogo en Barañain

8 respuestas

10 MAR 2016

¿Qué tal Anabel?

Aunque la pregunta es complicado, la respuesta no tiene porque serlo.
¿Qué es lo que te hace sonreír?
¿En qué piensas más a menudo?
Cuando te imaginas dentro de cinco años, ¿qué te ves haciendo?
No busques tanto cuál es tu vocación sino qué es lo que te hace feliz.

Mario Sánchez Candela Psicólogo en Madrid

15 respuestas

10 MAR 2016

Hola Anabel. Respecto a tu inquietud, me permito comentar que la Psicología transpersonal tiene en cuenta aspectos espirituales como componentes del ser humano. La esta rama de la Psicología tiene técnicas que ayudan a encontrar esas respuestas.
El hecho de plantearlas, puede significar tu necesidad de acceder a ello.

Todo esto, sin que ningún terapeuta deba darte las pautas, pues se trata de que tu puedas acceder para tenerlo claro, del porqué y como hacer los cambios.

No te hablo de una teoría, sino de hechos comprobados. Busca si lo consideras en tu ciudad alguien que trabaje estas técnicas y te sorprenderás con los resultados.

Avelino Martinez
Psicólogo

Avelino Martínez Granados Psicólogo en Elda

2 respuestas

1 voto positivo

9 MAR 2016

Estimada Anabel:

Es una de las más preguntas más difíciles que existen. Es algo que se va descubriendo conforme avancen las experiencias y participes en diferentes actividades que te permitirán descubrir lo que te gusta o no. Los orientadores suelen, desde el punto de vista de la orientación vocacional, ayudar a las personas a intentar construir un proyecto de vida, explorando su personalidad, sus intereses y sus aptitudes, y con todo presentarte una oferta de salidas académicas y profesionales variadas que estén conectadas con el perfil que te haya salido. Esto es solo a nivel orientativo, ya que eres tú quien debe tomar la decisión final. Puede que te equivoques en el sentido de que luego te arrepientas de tu decisión, pero luego siempre pueden "reengancharte" de otra manera.

Muchas veces acudir a gabinetes que te ayuden a descubrir diferentes posibilidades de actividades de ocio y laborales que desconocías y que se ajustan a esos intereses, personalidad y aptitudes, puede ayudarte mucho. Muchos siempre prueban diferentes experiencias de voluntariado o realizan prácticas o acuden a visitar a personas que ejercen esos oficios para interesarse. Ayudarte a descubrir tus cualidades puede ayudarte a descubrir tu vocación, e investigar sobre cada una de esas salidas que existen.

Siento no poder ayudarte más. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

8 MAR 2016

Hola Anabel:

Todos hemos venido a este mundo a construir nuestra vida. Nadie nace con un sentido de la vida, es algo que tu tienes que hacer, dar un sentido a lo que haces para que dirija donde deseas, algo que previamente tienes que aclarar.
Cuando sabes donde dirigirte, todo tendrá sentido. Luego puede que no llegues hasta allí, pero el viaje cuando sabes donde vas merece la pena.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

8 MAR 2016

Apreciada Anabel,

si puedes darnos más datos será más fácil orientarte. Datos como tu edad, estudios, si has trabajado alguna vez, como te sientes o has sentido en los estudios y en los trabajos, si estás pasando por un momento de desmotivación en general o estás depresiva...

Si puedes darnos más información te podremos asesorar mejor. Estoy a tu disposición por si quieres hacerme alguna consulta.

También existen iniciativas en los Ayuntamientos sobre temas de Orientación Profesional, quizás sería bueno que pidieras cita.

En Internet encontrarás test de Orientación Profesional que quizás te ayuden a empezar a motivarte hacia algún sentido.

Anabel, si necesitas profundizar más en este tema no dudes en preguntarme.

Un saludo,

Lourdes Valiente
Psicóloga

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional