MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Cómo saber si mi amiga tiene algún trastorno de la alimentación?

Realizada por Mariela. 2 jul 2015 6 respuestas  · Bulimia

Buenos días,


Quería plantear una situación que no sé muy bien cómo gestionar.


Una compañera de trabajo últimamente hace tonterías con la comida. No podría decir que "no come" pero siempre pone de excusa que le duele el estómago, que está nerviosa, que no tiene hambre...


Además, se ha adelgazado bastante y sigue en Facebook a modelos muy delgadas. Incluso pone Like a algunos consejos para parecer más delgada.


¿Debería preocuparme? ¿Creéis que debo hablar con ella? ¿Cómo puedo abordar el tema?


Gracias por vuestras respuestas.

trabajo , trastorno , nerviosa

Mejor respuesta

Dices que el problema lo tiene una compañera del trabajo, no una amiga íntima. En estos casos lo mejor es no inmiscuirse en el problema. Si lo haces, se apartará de ti y la perderás completamente. Simplemente debes estar ahí por si ella te pide ayuda. Si no lo hace, respeta su libertad.

Un saludo:

María José Rodríguez
Psicóloga

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes Mariela:

Si te preocupas por tu amiga es porqué realmente has visto en ella señales de alarma en su conducta alimentaria y en sus creencias sobre el modelo de belleza.

Es muy importante que la animes a que acuda a un terapeuta para evitar que este trastorno de la alimentación vaya en aumento. Piensa que las consecuencias sobre la salud pueden ser muy graves.

Yo te animo a que hablas con ella y la animes a que acuda a un psicólogo/a para que se trate.

Si necesitas más información puedes contactar con nosotros,

un saludo,

Lourdes Valiente
Psicóloga

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 MAR 2016

Logo Doctora en Psicología Lourdes Valiente Barros Doctora en Psicología Lourdes Valiente Barros

593 respuestas

863 votos positivos

Hola Mariela,

La situación que planteas es complicada en cuanto al abordaje, ya que te plateas tomar la responsabilidad de dar un paso hacia la identificación de un posible problema. Eso te honra como amiga.
La gravedad del cuadro depende de diversos factores, pero es interesante independientemente del grado de la patología, que se aborde a tiempo. En ocasiones es habitual que alguien con un problema con la comida se cierre si se le confronta directamente cuestiones relacionadas con este tema. Resulta mas efectivo un planteamiento indirecto. Ya comentas que detectas otras cosas a parte de la comida (nerviosismo) y eso puede ser una vía para que ella vea que estas preocupada.
Plantear tu preocupación por su estado de ánimo, actitud, etc. y no tanto por lo que hace con la comida. Que entienda que estas ahí si lo necesita e incluso que la puedes ayudar en un momento dado a buscar ayuda profesional específica.

Mucho ánimo,
Un afectuoso saludo

--
Robin Rica
Unidad de TCA
Instituto Centta

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 JUL 2015

Logo Instituto Centta Instituto Centta

65 respuestas

311 votos positivos

¡ Hola Mariela ! para saber si tu amiga tiene algún problema de alimentación lo primero que tienes que hacer es establecer su indice de masa corporal que basicamente es igual al peso dividido por el cuadrado de la estatura, consulta internet ya que necesitas tablas para comparar el resultado, ya que las hay diferentes para hombres o mujeres. Así podrás ver si está en una situación de riesgo. Es muy importante a nivel afectivo que la escuches y entiendas sus problemas familiares seguramente observarás algún aspecto que te llame la atención de la relación con sus padres. Probablemente su madre sea bastante sobreprotectora y le interese ganar algo más de independencia. Espero que sean de ayuda mis palabras (comentó Carlos de Madrid )

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 JUL 2015

Logo Carmen y Carlos Psicólogos Carmen y Carlos Psicólogos

88 respuestas

162 votos positivos

Buenas tardes Mariela,

Detrás de los trastornos de la conducta alimentaria se encuentran otros problemas de fondo los cuales son causantes de ello, estos son los problemas emocionales. Puedes preguntarle por cómo está, si todo va bien, si hay algo que le preocupe, etc., aprovechando que es porque ves que dice que está nerviosa, no tiene hambre, etc.

Trata de darle esa base de confianza y apoyo sin presionarla a preguntarle por si tiene algún problema con la comida. Como dice mi compañero, trata de no hablarle de comida pues además eso le podría molestar, sino de su estado emocional. Poco a poco si ves que te va cogiendo confianza con respecto a ello le puedes comentar que estás preocupada por su estado de salud pues la ves de tal o tal manera y que podría ser recomendable que acudiera a un profesional.

Cualquier duda quedo a tu disposición.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 JUL 2015

Logo Psicóloga Betania Nze Montalbán Psicóloga Betania Nze Montalbán

351 respuestas

710 votos positivos

Hola Mariela:

Si tienes la suficiente confianza con ella, claro que sutilmente, de lo contrario se pondrá a la defensiva, puedes comentar que problemas tiene. Tal vez sea mejor no mencionar la comida, pero si otros problemas o inquietudes, que los tendrá posiblemente.
Con esta relación de confianza, poco a poco, aparecerá su problema con la comida y aquí puedes hacerla ver el deterioro de su salud y donde puede llegar de seguir así.
Sobre estos problemas que comentéis, puede que si la haces ver lo que hace o puede hacer para solucionarlos y si es complicado para ella, tal vez que vea la posibilidad de acudir a un psicólogo.
Normalmente, las personas con problemas de la conducta alimentaria no acuden voluntariamente a un profesional, pero a veces cuando hay otros problemas muy evidentes como depresión, ansiedad, malas relaciones, si acuden para solucionarlo, consiguiendo así que aborden también el problema alimentario.
Te recomiendo sutileza y abordar el problema indirectamente, no centrado en la comida.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 JUL 2015

Logo Paulino del Campo - Psicólogo Paulino del Campo - Psicólogo

737 respuestas

4524 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Quiero saber si tengo algun trastorno

1 respuesta, última respuesta el 19 Marzo 2019

Consulta expertos (tema alimentación)

1 respuesta, última respuesta el 21 Febrero 2018

¿Que hacer si los amigos de mi esposo me hacen sentir mal?

7 respuestas, última respuesta el 25 Febrero 2014

Cómo saber si estoy bien o mal de la mente

1 respuesta, última respuesta el 24 Abril 2017

¿Tengo trastorno Asperger?

2 respuestas, última respuesta el 23 Febrero 2019

¿Cómo puedo saber si tengo bulimia?

2 respuestas, última respuesta el 08 Abril 2015

¿Cómo saber si realmente soy tonta?

1 respuesta, última respuesta el 29 Agosto 2018