¿Cómo saber si mi papá en verdad me quiere?

Realizada por Diana · 21 ene 2015 Terapias familiares

Mis papás se divorciaron cuando yo tenía dos años aproximadamente. Él se volvió a casar después de unos años y tuvo un hijo.

También tengo dos hermanas mayores.

Él, que yo sepa siempre ha respondido por mí económicamente, aunque no sé cuánto dinero manda ni cada cuánto. Muchas veces lo íbamos a visitar con mis hermanas a su casa o trabajo, recuerdo que cuando íbamos el nos brindaba comida u otras cosas, pero no tengo ni una sola imagen de que él jugara conmigo o hiciéramos actividades propias de un padre y sus hijas.

Así que ahora que estoy más grande y me pongo a pensar (él nunca ha jugado conmigo, enseñado cosas nuevas, ni siquiera sabe mis gustos ni quienes son mis amigos y nunca ha estado en los momentos en los que más lo he necesitado). Siento mucha tristeza porque me doy de cuenta de que nunca he tenido un padre verdadero y me siento muy mal. A parte, el día de mi cumpleaños a duras penas me llamó y me envió un regalo con una tía mía, en cambio a mi hermana mayor con la que tiene una mejor relación el día de su cumpleaños le preparó un almuerzo especial en la casa de él, obviamente al enterarme me invadió una gran tristeza.

El punto es que ahora último me he alejado de él y no lo he vuelto a visitar ni a llamar. Yo le digo a mi mamá que él no me interesa y que no lo quiero, pero en el fondo yo lo quiero y desearía mucho que él un día de estos me viniera a buscar y quisiera arreglar la relación entre nosotros dos, pero no lo hace y yo tampoco soy capaz de hacerlo porque mi orgullo no me deja.

Dado el caso de que él en verdad me quiera, ¿por qué no vendrá a buscarme?¿Cómo puedo hacer para dejar mi orgullo e intentar acercarme a él? La verdad lo necesito y me hace mucha falta.

Mejor respuesta 21 ENE 2015

Buenas tardes, Diana

Relatas algo muy doloroso pero presentas mucha cuestiones positivas para que esto se resuelva.

¿Cómo puede saber él cómo te sientes si no se lo dices? Evidentemente, tener este tipo de conversaciones con alguien que sientes que no te ha correspondido afectuosamente y que apenas te conoce, no es fácil, pero ahora que tienes una edad en la que puedes solucionar este "conflicto" por ti misma, sin intermediación de otras personas, es un buen momento para recuperar el tiempo y también conocerle a él.
Probablemente cuando eras pequeña, dado los conflictos que genera una separación, nadie reparó en lo que tú necesitabas. Ahora eres tú la que puedes alzar la voz y poder expresar lo que sientes y necesitas.

¿Qué ocurre si él, sabiendo que ya puedes tomar tus propias decisiones, está interpretando que no quieres verle porque tienes problemas con él? ¿No será mejor hacerle saber la situación (no es que no le quieras, es que no sabes cómo acercarte a él)?

Podrás arrepentirte de no haberlo intentarlo pero jamás te arrepentirás de haber hecho el intento de tener a tu padre como quieres tenerlo.

Mucho ánimo. Quedo a tu disposición.

Un saludo,
Lidia Agüero.

Lidia Agüero Ramos Psicólogo en Oviedo

37 respuestas

26 ENE 2015

Hola Diana, estoy de acuerdo con la compañera que ya te ha respondido y quiero añadirte además que esto que tú reclamas a tu padre ¿no es lo que tú haces con él? ¿Te pareces más a él de lo que deseas?

Y con la mirada sistémica ¿a quién defiendes con esta opción hacia tu padre? Nuestros padres son personas normales y corrientes y los mejores padres que cada uno tenemos para aprender y realizar la misión para la que hemos nacido.

Busca tu amor y déjalo fluir.

¡Besos!

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares