¿Cómo saber si psicología es lo mío?

Realizada por Jazmin · 20 mar 2018 Orientación escolar

Hace un año, tuve en el colegio psicología y me gusto, me llamo la atención. Mis conocidos dicen que se escuchar y doy muy buenos consejos. Yo también me siento asi como que soy buena, pero no estoy al 100% ya que requiere mucha lectura y a mi eso mucho no me gusta además tengo entendido que hay que saber inglés y yo no sé muy bien. No quisiera llevarme la desilusión de estudiar y luego cansarme, o no entender algo y dejarlo. ¿Qué hago?

Mejor respuesta 24 MAR 2018

Estimada Jazmín,

Podrías leer libros de psicología divulgativos y mirar si te gusta el contenido. En las bibliotecas puedes encontrar muchos de ellos. Como tienes ya una base sobre la materia, puedes tener más facilidad para entenderlos. Empieza leyendo sobre algún tema que te guste y luego ve probando otros.

Eso sí, en cualquier carrera que estudies, tendrás que leer y estudiar muchos textos académicos. Pero si te gusta el tema, poco a poco le irás cogiendo gusto a la lectura. En cuanto al inglés, es una habilidad transversal que te exigirán en todas las carreras que estudies. En España, por ejemplo, para poder obtener el título de la carrera universitaria debes acreditar un nivel B1 de un idioma, aunque la mayoría escoge el inglés porque te lo piden para estudiar un máster. En cualquier carrera tendrás que leer textos en inglés porque hay muchos textos que no están traducidos y están publicados en revistas anglosajonas y americanas. El inglés se aprende como todo en esta vida, es cuestión de apuntarte a una academia o a la escuela de idiomas e ir progresando.

Para ser psicólogo, es bueno tener capacidad para escuchar (veo que sí la tienes), tener empatía, saber analizar información y reflexionar sobre todos los casos que trabajes, saber comunicar y llegar hacia las personas con las que trabajas, tener mucha paciencia, tener unas nociones básicas de estadística para el análisis de datos psicométricos, saber trabajar con personas, gustarte la idea de ayudar a personas y atender sus necesidades, etc. El aspecto social y de atención a las personas es clave. Psicología tiene diferentes salidas para las cuales hay que especializarse llegado el momento (clínica y sanitaria, educativa, laboral, social, recursos humanos, forense, etc.).

Te recomiendo leer los foros de esta plataforma y los casos que se plantean, y ver si te gustaría trabajar con casos como los que te plantean y trabajar con estas personas y ayudarlas. Finalmente, si tienes dudas, puedes acudir a un gabinete psicopedagógico para que te hagan un estudio de tu personalidad, intereses y aptitudes, y con todo extraer una serie de salidas académicas y profesionales asociadas a tu perfil y ver si psicología puede ser una de ellas o tendrías que valorar qué aspectos mejorar.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar