¿Cómo saber si quiero retomar una relación?

Realizada por ali · 7 nov 2013 Terapias de pareja

Tengo 33 años, llevo más de 10 años con mi novio y tres de convivencia. Todo ha ido bien, con alguna crisis o racha, pero nos compenetrábamos bastante bien. Somos dos personas muy parecidas en estudios, carreras, visión de la vida, hobbies, afinidades y demás.

Durante el último año hemos experimentado una época mala, no de convivencia, la cual ha sido siempre sencilla y sin problemas, sino de enfriamiento y distanciamiento, de acomodamiento y rutina, de pérdida de feeling y pasión.

Yo por mi parte me encontraba triste, apática, desilusionada, gris, desmotivada y sin ganas de nada en todos los niveles (laboral, personal) y en relación a la pareja empecé a alejarme, física y mentalmente de él, a mirar hacia otro lado, aún siendo consciente del problema, a realizar actividades sola, con otro grupo de gente y a pasar cada vez menos tiempo juntos; y el que pasábamos era rutinario, por costumbre y sin muchas ganas.

En junio decidimos separarnos y darnos un tiempo para pensar, siendo los dos conscientes de nuestros errores.

Ahora hemos retomado el contacto vía email y un par de veces en persona, puesto que vivimos en la misma ciudad. En este tiempo yo he empezado a conocer a un amigo con el que estoy a gusto. Yo no buscaba nada, ha ido pasando y hemos ido pasando cada vez más tiempo juntos, estamos bien. No tiene nada que ver con mi pareja ni en cuanto al carácter, ni al tipo de vida, ni de trabajo. Siendo él consciente de la fase en la que yo estaba.

Ahora mi pareja me pregunta en qué fase estoy, si estoy dispuesta a empezar de cero, recuperar la ilusión juntos y yo no lo tengo claro, no hago más que darle vueltas y no veo la salida. Yo echo de menos muchas cosas, y claro que lo quiero. Él me ha propuesto que nos veamos esporádicamente, sin compromisos ni fechas para ver si me aclaro y qué siento respecto a él.

Quisiera saber si lo que tengo es miedo a dejar una seguridad y una vida casi hecha.

Un dato importante que dificulta que tome una decisión es el tema familiar, puesto que mi madre se casó con el padre de él el año pasado, con lo que estamos obligados a tener contacto tanto nosotros y nuestras familias, es una situación peculiar y en estos momentos me causa angustia y ansiedad. Puesto que mi madre le quiere mucho y piensa que me estoy equivocando al dejarle y que es el hombre de mi vida.

¿Cómo puedo decidir? ¿Es cuestión de tiempo?

Mejor respuesta 12 NOV 2013

Buenas tardes Ali,
me parece que la propuesta de tu ex pareja es muy acertada, necesitas tiempo con él para saber si quieres o no estar con él. De momento ve conociendo al otro chico, no tengas prisa. Disfruta del tiempo con ambos y cuando con el tiempo, podrás tomar una decisión, esos sí aunque lo que comentas de vuestros padres implique que de alguna manera os vais a seguir viendo que siempre sea, porque te gusta estar con él y te hace feliz.
Raquel Martín
PSicóloga

Clara Colino Psicólogo en Madrid

35 respuestas

11 NOV 2013

Hola Ali,

Por lo que explicas, es evidente que tus pensamientos y sentimientos están confundidos, pero hay uno muy importante para ti que creo te ayudará saber que lo tienes mal enfocado. Toda persona tiene derecho a elegir el camino a su felicidad, sea cual sea su contexto familiar, como es tu caso. Una elección de futuro con una pareja, tomada desde el miedo o la inseguridad, probablemente nos llevará a un futuro insatisfactorio, por tanto yo te aconsejo que acudas a un profesional especializado, para que te ayude a aclárate y poder tomar tu decisión desde la convicción confianza y satisfacción, en definitiva desde la libertad.

Mucho ánimo

Lorena Ferreiro Martínez
Psicóloga

Lorena Ferreiro Martínez Psicólogo en Cornellà de Llobregat

34 respuestas

11 NOV 2013

Hola Ali, mi consejo es que dejes pasar un tiempo y que te encuentres en paz, desde ella te será más fácil sentir lo que te pasa y podrás tomar la mejor decisión, las cuestiones del amor no se piensan se sienten. Esto que te está ocurriendo no es casual, te va servir para dedicarte tiempo, para saber lo que quieres en la vida y para pasar a una nueva etapa. Piensa en todas las cosas que quieres hacer, mira cuál es tu propósito y observa los demás aspectos de tu vida. Un abrazo. Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

11 NOV 2013

Ali, primero que todo no te apresures. No tienes que tomar una decisión ahora sobre si volver o no con tu ex. Puedes intentar ver que pasa con esta relación nueva y, sobre todo, no te sientas culpable. Y, aunque suene mal, las madres son siempre malas consejeras. Saludos!

Pablo Talice Psicólogo en Castelldefels

21 respuestas

11 NOV 2013

En cualquier relación de muchos años, siempre hay rachas en las que se sienten altibajos o ciertas crisis y es totalmente normal.

El hecho de ser dos personas afines, es una ventaja que tienes que aprovechar en una relación, pero tener cosas afines no lo es todo en una relación de pareja. Ha de surgir algo más que es el feeling, que se ha de renovar y pasará por épocas pero siempre ha de estar el deseo en la otra persona, si no puede confundirse más con una amistad.
También influye que en esta época hayas estado más desmotivada con tu ex-pareja si en todo lo demás en tu vida no estabas en tu mejor momento. El hecho de hacer cosas sola no quiere decir que no quieras a tú pareja, pero sí que ha de haber algo que os motive compartir.

Si ahora estás bien con esta persona que estás conociendo permítete darte ese derecho, si eso te hace sentirte bien. Si no tienes claro volver con tu ex- pareja, tampoco tienes que contestar ahora, cuando uno no está preparado para tomar decisiones, no ha de tomarlas, porque se pueden hacer cosas de manera impulsiva y sin pensar..
Me imagino claro que echas de menos muchas cosas y que le quieres a tu ex-pareja, son muchas cosas y lazos afectivos que se crean, y sobre todo si erais bastante afines como dices. Pero has de plantearte que no sólo es la afinidad en una pareja, son muchas cosas más, como el feeling, la motivación por el otro....

Y por supuesto, el factor familia es una presión que no te debe condicionar en absoluto aunque los demás quieran que vuelvas con él y le vean como el chico para tí. Eres tú la que ha de ser feliz.
Ve viviendo experiencias con esta nueva, el tiempo te ayudará a decidir cuando no tengas presiones externas. A veces no tenemos las respuestas automáticas, sino es más bien la acción la que nos ayuda a tomar decisiones posteriores. El hacer... hacer....
Espero que te haya aliviado y ayude para ver las cosas un poco más claras.

Laura Elías Psicólogo en Madrid

16 respuestas

Hace terapia online

8 NOV 2013

Ali, a veces la vida nos pone en situaciones en las que es muy difícil tomar una decisión. Date tiempo, piensa todo con calma y escucha tus emociones. Lo único que debe guiar tu decisión es conseguir tu felicidad.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

8 NOV 2013

Si no lo tienes claro, ahí tienes la respuesta a tu pregunta. Si además estás empezando a conocer a otra persona, es que el amor por tu anterior pareja pasó. Tu madre no es quién para decidir por ti, por mucho que le aprecie, tú ya eres mayor de edad y tomas tus propias decisiones. Es normal que ahora te genere angustia y ansiedad pensar que no vas a poder dejar de verle porque vuestros respectivos padres están casados, pero eso es porque es todo muy reciente, con el tiempo se irá amortiguando, las emociones pierden intensidad y podréis relacionaros normalmente.
Imagina que un día quieres tener hijos ¿los tendrías con alguien con quien no tienes claro si quieres estar? Creo que has llevado muy bien el proceso de separación, tienes las ideas más claras de lo que crees, lo que ocurre es que te están haciendo dudar entre tu madre y tu ex. Pero eres tú quien decide qué quieres hacer con tu vida. No siempre la persona que comparte nuestros gustos, aficiones, etc. es aquella con la que vamos a ser felices. Tiene que haber algo más, y ese algo más parece que con tu ex no lo tenías. Puede que quizá con esta otra persona si lo tengas, estás en tu derecho de intentarlo puesto que no has engañado a nadie y estás siendo sincera. Mucho ánimo.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

8 NOV 2013

Hola Ali: en el mundo contemporáneo es muy difícil decidir, porque tenemos muchas posibilidades, y siempre que optamos por una perdemos un millón de posibles vidas. Pero si no decidimos, lo que realmente ocurre es que no vivimos ninguna. La ansiedad que genera las múltiples opciones, nos provoca una confusión sin fin. Toma una decisión meditada de futuro, no en función del primer impulso, sino en calma y no dudes después. Es muy fácil encariñarse con lo no vivido y muy difícil valorar positivamente la cotidianeidad. La pasión del principio siempre da paso a un vida tranquila y serena, etapa que debes valorar, aunque siempre podrás vivir a la búsqueda de pasiones nuevas. Es tu decisión.

Antonio Martín Rodríguez Psicólogo en Madrid

43 respuestas

8 NOV 2013

Para mi la pregunta clave es ¿Con quién crees que puedes ser más feliz?

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

8 NOV 2013

Buenos días Ali, psicoanalizarse permite tener en cuenta las motivaciones inconscientes que sostienen toda decisión. Ángela Gallego

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara