¿Cómo saber si realmente soy tonta?

Realizada por Valerie Ross · 22 ago 2018 Psicología y terapias

(23 años)

No soy inteligente, eso lo sé, pero desde hace un tiempo siento que soy demasiado tonta. Inservible como una piedra. Esta sensación me ronda por la cabeza desde que empecé con mi pareja hace unos años. Él es superdotado y me ha dejado claro en cientos de ocasiones que soy tontísima. Hasta se llega a molestar y me frustra porque generalmente solo soy yo misma y no acabo de entender por qué lo que acabo de decir es tan tonto que hasta molesta.

Decir que esto ocurre en momentos puntuales, todas las semanas que le veo pero no a todas horas. Y siempre me ha dicho que yo tengo muchas otras cosas buenas y por esa razón está conmigo, que ser inteligente no es un requisito indispensable para estar con él. Lo que ocurre es que es muy sincero y dice todo lo que siente, lo digo para dejar claro que no es una relación tóxica.

Con mi mejor amiga me ocurre lo mismo, ella es inteligente y muchas veces suelta un ''tía es que eres muy tonta'', y bueno, ya con lo de mi pareja me queda claro que no soy inteligente aunque hasta ayer, básicamente, daba por hecho que esa frasecita que dice a menudo mi amiga era porque así es ella, suele soltar comentarios así y no suelen ir en serio. Aunque ya de por hecho que soy tonta. Pero ayer en una discusión muy tonta soltó ''Te lo digo de en serio, a veces pienso de verdad que eres muy tonta, que algo no te va muy bien en la cabeza''. Me sentó como una patada en el culo la verdad.

Por último están los amigos de mi pareja, uno de ellos es muy buena persona, yo lo sé, me cae genial. Le llamaremos Pedro, bien, pues Pedro en más de una ocasión ha soltado algo parecido a ''en realidad no es tan tonta como parece'' que siempre lo ha dicho como un halago pero la verdad es que no es un comentario que me anime, solamente me hace ver que así es como me perciben los demás, como una inútil tonta.

El comentario que hizo otro de sus amigos reafirma lo último que he dicho. De nuevo no fue con malas intenciones... Una noche de reunión social quise enseñar un vídeo. El vídeo estaba en inglés. En un momento clave se pusieron a hablar de algo y les avisé de que esa parte era importante y les expliqué lo que se habían perdido. Bien pues el chico me preguntó sorprendido pero como si no se lo creyese si yo hablaba inglés. Como un ''¿Tú hablas inglés?'' Levantando una ceja y la otra no.

Ellos me han visto siendo yo 100%, sin cortarme un pelo y ese es el resultado. Luego me relaciono con unas pocas personas más pero no me suelto de la misma forma, en realidad no soy muy sociable y solamente con personas de confianza me sale ser yo misma. Entonces, cuando me relaciono con esas otras personas me siento normal y corriente, en ocasiones incluso mejor. Pero no es un ''mejor'' intelectualmente hablando, es complejo y no suelo explicarme muy bien pero más en cuanto a valores, y a capacidad de no dejarme influenciar por la sociedad. No me siento como la gente común ni sigo/comprendo muchas de las reglas que la sociedad nos impone.

Volviendo a que con las ''otras'' personas no me siento tonta a ese nivel, ellos tampoco perciben que yo lo sea, incluso me han hecho comentarios buenos o se han sorprendido (gente que conocía desde hace años y con la que he retomado más el contacto últimamente). Pero por un lado pienso ''esto debe de ocurrir porque realmente no soy yo misma, ni paso mucho tiempo con ellos'' y otra razón por la que se den esos halagos es porque mi pareja me ha enseñado ciertas cosas como a investigar antes de hablar de un tema y cuestionarlo todo, no creer así de primeras lo que te cuente nadie.

Yo sé que mis características no son las de una persona inteligente; soy muy impulsiva, suelto cualquier cosa que se me pasa por la cabeza sin pensar absolutamente nada antes, me cuesta un montón expresarme y mi vocabulario es muy limitado, me falta mucha cultura general, se me escapan muchos detalles del entorno o del lenguaje corporal, no pillo el sarcasmo o la ironía ni se detectar muy bien cuando una persona no habla en serio. Soy muy inocente y me puedo creer casi cualquier cosa que me digan, no tengo buena lógica, leo un poco lento y me falta comprensión lectora, a veces me cuesta prestar atención. Y la lista sigue.

La verdad es que me siento bastante mal cuando mi pareja suelta esos comentarios sobre mi ''no-inteligencia'' y más si da el caso en que mi amiga también me los suelta. Llega a un punto en que pienso que voy a tener un trabajo que no requiera pensar mucho, uno de esos monótonos en el que la gente se quema muy rápido y viven un poco amargados. Como en una tienda de ropa, en una cadena o en un supermercado (trabajo actualmente en uno). Empezaré a estudiar un curso que me gusta en septiembre pero algo dentro de mí me dice que estudie lo que estudie no voy a valer para un trabajo que requiera un mínimo intelecto, quien querría contratarme. Y eso, siento que a lo máximo que puedo aspirar es a un trabajo simple.

¿Hasta qué punto llega mi idiotez? ¿Y qué puedo hacer? ¿Nunca me han hecho un test de inteligencia, dónde puedo hacerlo? ¿Voy a cualquier centro psicológico y lo pido? A veces he llegado a pensar que puedo tener algún grado de dislexia, porque a veces altero el orden de los números y al hablar cambio las palabras de sitio. En realidad pocas veces, no sé si es algo que le ocurriría a cualquiera. Lo de los números muy a menudo porque mi puesto es de cajera y canto precios continuamente, pero tal vez también es normal.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Mejor respuesta 29 AGO 2018

Estimada Valerie,

El concepto de "inteligencia" ha evolucionado mucho en los últimos años. En la actualidad, al menos existen 8 tipos de inteligencias: Visual-espacial, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista, lingüístico-verbal y lógico-matemático. Las dos últimas han sido siempre las más conocidas y las que la gente suele valorar y considerar por ello a una persona como "inteligente". Hay personas que pueden destacar en una ó dos inteligencias y luego no rendir demasiado en otras. Pablo Picasso destacaba en la visual-espacial y Leo Messi destaca por ejemplo en la corporal-cinestésica, por ponerte un ejemplo. ¿En cuál destacas tú? Las personas somos diversas, cada una con sus potencialidades y sus necesidades o dificultades, o aspectos a mejorar. Estoy seguro de que tu chico y tu amiga no destacan en alguna de las inteligencias que te he dicho.

Personalmente, creo que es una grave falta de respeto que insistentemente te digan esas cosas, aunque luego te valoren por otras cualidades que tienes. Es posible que por hechos del pasado se hayan creado unos estereotipos hacia ti que hoy en día son injustos o no fidedignos. Tú misma puedes ir poco a poco rompiendo esos estereotipos con tus actos. No será fácil, y no se consigue en un día o en tres meses o en dos años. Si tú deseas mejorar en alguna faceta, eres libre de hacerlo y si lo haces, debes poner tu empeño en ello. Por ejemplo, si sientes que tienes poca cultura general (según tú), pues puedes leer libros sobre temas que te llamen la atención, o leer la prensa a diario, leer entradas de Wikipedia o incluso libros de esos de "365 días para ser más culto", donde viene una ficha cada día con un contenido diferente. Aunque ahora, te aviso de que si lo haces forzada y sin interesarte, lo que leas se te olvidará enseguida. Solamente aprendemos significativamente cuando lo que leemos nos interesa o nos llama la atención y logramos conectarlo con nuestros esquemas de conocimiento previos sobre el tema que estamos leyendo. Y por supuesto puedes lograr cualquier meta académica si te lo propones y te dejas ayudar si lo necesitas.

Ahora, en relación a lo que cuentas sobre si sospechas de que eres disléxica, podría ser interesante, si quieres salir de dudas (nunca es tarde para intervenir), acudir a un gabinete psicopedagógico para que te realicen unas prueba para evaluar todos tus procesos psicológicos y cognitivos básicos (atención, memoria, razonamiento, lenguaje, percepción, comprensión lectora, autoestima...) y extraer una hipótesis explicativa acompañada de una serie de criterios de intervención psicopedagógica y/o psicológica. Posiblemente te aporten ideas o te ayuden con estrategias para que tus habilidades progresen y te ayuden a la hora de enfrentarte a nuevos retos académicos y laborales.

Si te lo propones, lo lograrás. Nunca tires la toalla, si deseas alcanzar algo, lucha por ello. Es posible que te sigas encontrando a gente que te cuestione y te llame "tonta", pero nunca debes decírtelo a ti misma porque enviarás una señal equivocada sobre quién eres en realidad. Atraviesa todos los muros que te encuentres, considera estos como "oportunidades para el aprendizaje" y aprende de todas las experiencias. Te ayudarán a crecer como persona.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias